Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Radiografía al mercado laboral: cómo acabar con la temporalidad

Radiografía al mercado laboral: cómo acabar con la temporalidad

El 3 de febrero está previsto que el Pleno del Congreso debata la convalidación o derogación del decreto de reforma laboral pactado por el Gobierno con patronal y sindicatos. Un texto que aspira, entre otros aspectos a abordar «desequilibrios y problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas», como pueden ser «la alta temporalidad, la precariedad laboral o el alto desempleo juvenil», reconoce el Gobierno.

Temporalidad y otros indicadores del mercado laboral español

Según las últimas cifras registradas por la Oficina de Estadística de la Unión Europea, España se sitúa a la cabeza de los ‘Veintisiete’ Estados miembros en cuanto a tasa de temporalidad laboral. Es decir, casi 11,1 puntos superior a la media de los países de la UE. Si bien, esta es solo una de las preocupaciones, a ella se suman unos preocupantes niveles de desempleo juvenil –sobre todo, entre los menores de 24 años, rango de edad en el que se supera el 30 % de desempleo– y un sistema de pensiones inestable.

Daniel Lorenzo, director regional en Comunitat Valenciana de Randstad, propone entre las soluciones, utilizar a las empresas de trabajo temporal (ETT) para “dar estabilidad a los trabajadores y permitir a las empresas tener flexibilidad”.

Coincide Joaquín Niclós, socio director de Access ETT: «las empresas lo que más nos demandan es flexibilidad», y «un marco regulatorio estable». Aclara que, en los últimos años, se han incrementado notablemente las exigencias ligadas al ámbito laboral, algo que está tensando los departamentos de recursos humanos. Un ejemplo de ello es la introducción del registro horario, las retribuciones a raíz del SMI, los planes de igualdad, las auditorías retributivas, la ley de teletrabajo y, ahora, la nueva reforma laboral, “cambios que generan mucha burocracia en los distintos departamentos de las empresas y que necesitan tiempo y recursos para adaptar sus procedimientos a las nuevas realidades”, expresa Niclós.

En cuanto al paro juvenil, Víctor Tatay, director regional de la zona del Este de Adecco expone que las tasas de desempleo juvenil casi triplican las de los países miembros. “España está por encima de la Unión Europea en licenciados universitarios y, sin embargo, las tasas de desempleo juvenil duplican las de la UE”, expresa el director regional. Un matiz que abre el debate sobre la relación que hay entre los niveles de desempleo y la Educación.

Tecnología, educación y desempleo

“Muchas empresas no encuentran el talento que necesitan en sectores como el digital. Las competencias de los profesionales no se ajustan a lo que demanda el mercado”. Así inicia Lorenzo el debate sobre los sectores emergentes. Tatay coincide en que el mercado laboral español adolece de “una falta de formación” y ve necesario “la implementación de programas de mejora de las habilidades de los profesionales”.

No obstante, a pesar del panorama actual, Tatay incide en que “la juventud está más preparada”, no solo a nivel tecnológico, sino que, además, poseen un enfoque más abierto y global que se suma al hecho de ser una generación nativa digital.

Acapara el 50% de la demanda y solo el 20% la elige

En paralelo, cabe mencionar que las matrículas siguen al alza en la Formación Profesional (FP), rozando 27.000 alumnos en más de 130 ciclos, según datos aportados por el Ministerio de Educación. No obstante, estas cifras siguen siendo insuficientes y contrastan con un informe de Eurostat que refleja que el 48 % de los alumnos de educación secundaria superior en la UE se decantan por la FP. En este ranking, España alcanza un 34 %, 14 puntos por debajo de la media europea.

En este sentido, Tatay ve necesario fomentar el atractivo de la Formación Profesional, ya que genera el 50 % de la demanda de empleo y solo el 20 % de los estudiantes toman esa decisión.

Sectores económicos con problemas de ocupación

España tiene sectores tradicionales que cuantitativamente tienen un mayor volumen de ocupaciones sin cubrir. Perfiles clásicos de la industria como los especialistas en electromecánica, soldadores, matriceros, torneros o fresadores. También se da el caso en el sector de la construcción (ferrallistas, encofradores, operadores de grúa-torre, conductores de volquetes, hormigoneras), en la hostelería (cocineros, camareros) y el sector de la agricultura.

Para Daniel Lorenzo, actualmente los sectores que más han perdido fuerza de contratación son aquellos que más han visto afectados por la situación sanitaria. Pone como ejemplo que en la última campaña navideña, el comercio y la logística, tradicionales dinamizadores de la contratación, “han registrando buenos datos pero aún tiene un gran margen de mejora con respecto a la situación previa a la pandemia”.

Además de estos, el sector TIC sigue siendo el que tiene un mayor porcentaje de ocupaciones de difícil cobertura, y al que se han incorporado el mayor número de ‘nuevos’ perfiles que aún no tienen una oferta formativa suficiente. Por ejemplo expertos en big data, IOT (Internet de las Cosas), inteligencia artificial o cadenas de blockchain.

“Hay sectores muy reforzados tras la pandemia con dificultades de cobertura, como el sanitario y de lifescience, donde facultativos (médicos, enfermeras, auxiliares de clínica y laboratorio) y personal investigador son perfiles muy demandados. En el sector de la energía, el del marketing digital y el e-commerce escasean muchos profesionales”, incide Tatay.

Talento Sénior

“Existe un problema con las personas mayores de 45 años, el mercado no los absorbe y se hace difícil incorporarlos nuevamente”, comenta Carmina Gil, jefa del Servicio Integrado de Empleo del Vicerrectorado de Empleo y Formación de la UPV.

Esta problemática del mercado laboral también preocupa al director regional de Adecco, quien asegura que unos lo de los principales retos en los próximos años será integrar al talento sénior en las organizaciones. “Este problema exige una acción combinada por parte de las empresas y la Administración, que debe favorecer la contratación de estos perfiles”, asegura. Por su parte, Lorenzo destaca las competencias de los perfiles sénior: capacidad de adaptación, proactividad, habilidades negociadoras y gestión de personas.

Buenas perspectivas

Según Carmina Gil, en los próximos meses se seguirán detectando oportunidades en el ámbito de las ciencias de la salud y el cuidado de las personas, en la IA, la robotización, la ciberseguridad, energías alternativas y cambio climático.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta