Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València, paraíso de la creatividad en sus primeros meses como Capital del Diseño

València, paraíso de la creatividad en sus primeros meses como Capital del Diseño

València ha empezado el año como Capital Mundial del Diseño y lo ha hecho con el apoyo de las instituciones, las empresas, los profesionales del sector y la sociedad en general. En noviembre se presentó oficialmente el programa en una gran gala, en diciembre se celebró la conferencia inaugural de la mano de Paola Antonelli y Philippe Starck. Hace apenas unas semanas el Ayuntamiento de València se iluminó de amarillo para conmemorar este hito único para la ciudad.

Agenda de València Capital Mundial del Diseño

El inicio de 2022 viene cargado de numerosas exposiciones, talleres y conferencias sobre el diseño aplicado al entorno y la sostenibilidad, la diversidad, el patrimonio y la identidad de València.

La València del futuro

El 3 de febrero en Las Naves darán comienzo los encuentros ‘València 360° Collective Creation’, organizados por Non Architecture. Un proyecto de creación colectiva que desarrollarán los alumnos del grado de ingeniería de diseño como actividad curricular y que será expuesto en el mes de junio. El ciclo nace del proyecto València 360°, que presenta un trabajo fotográfico que se puede contemplar con un visor de 360°.

Lina Bo Bardi a Bahia

El Colegio Territorial de Arquitectos de València inaugurará el próximo 8 de febrero la exposición “Lina Bo Bardi a Bahia” para recorrer uno de los períodos más creativos y a la vez menos conocidos de la arquitectura ítalo-brasileña.

Muestra de diseño: ¿Por qué soy así?

El 11 de febrero abrirá al público ‘¿Por qué soy así?’, una exposición para el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). Una muestra variopinta con productos reales, prototipos y one-off, de todo tipo de disciplinas y de todo el mundo que se podrá visitar hasta el 9 de mayo.

Informe ‘En Circular’

El 17 de febrero se presentará en Las Naves el informe ‘En Circular’. Un estudio para conocer cuál es el grado de conocimiento y de integración real de estrategias y acciones vinculadas a la economía circular en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. En Circular es la plataforma de economía circular de la Comunitat Valenciana, desarrollada por la ADCV con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Festival Paradís

A partir del 19 de febrero, Festival Paradís revolucionará la ciudad con conferencias exprés y debate en abierto sobre diseño. De una forma divertida y entretenida, Paradís contará historias en torno a la creatividad y la innovación. En esta segunda edición se hablará sobre marcas y patentes en un formato didáctico y lúdico para resaltar la importancia de registrar las marcas y así evitar posibles disgustos en el futuro.

Taller didáctico de diseño para niños

Bloubu, el taller didáctico que tendrá lugar el 19 de febrero en el CCCC, desvelará las ventajas de un juego de mesa de alto nivel educativo para niños con trastornos en el habla, el lenguaje o la comunicación. El objetivo de este proyecto consiste en motivar de manera gráfica a los pequeños para que puedan desarrollar y trabajar capacidades como la memoria; la atención; la inteligencia emocional; la comunicación; la autonomía o la cooperación. Así como despertar su interés, creatividad e imaginación.

Anni y Josef Albers: el arte y la vida

Del 24 de febrero al 19 de junio, la Galería 2 del IVAM albergará la exposición ‘Anni y Josef Albers: el arte y la vida’. La exposición presentará el trabajo de dos grandes artistas, Anni y Josef Albers, quienes fueran pioneros de la modernidad en el siglo XX a través de sus líneas de producción artística. La muestra cubre su carrera artística por completo. Es la primera vez que en España se presenta el trabajo de los artistas como pareja a lo largo de sus diferentes etapas creativas.

La exposición está organizada de manera cronológica y se compone de aproximadamente 350 obras entre pinturas, fotografías, diseño y textiles, películas, material documental. Y una selección de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus que representan los hitos fundamentales en la carrera de esta pareja de artistas.

‘Pepe Gimeno. A través de la Posverdad’

Del 25 de febrero al 29 de mayo se podrá visitar en el Palau de Valeriola ‘Pepe Gimeno. A través de la Posverdad’. Una exposición organizada por la Fundación Chirivella Soriano.

La exposición recorre la larga y prolífica trayectoria profesional y artística de casi cinco décadas de este creador valenciano a través de sus últimas obras plásticas. A través de la tipografía como herramienta, el periodismo y la reflexión sobre el arte, su discurso articula toda su obra en torno al concepto de “posverdad”. Para Pepe Gimeno todo este proceso profesional es consecuencia de un trabajo de investigación, la curiosidad y el saber.

El diseño del sonido de Valencia

El 3 de marzo se inaugurará la exposición ‘Ruta gráfica. El diseño del sonido de Valencia’, producida por el IVAM. Esta radiografiará uno de los aspectos más desconocidos por el gran público en torno a la escena clubbing generada en la ciudad entre los años ochenta y noventa: la cartelería y el diseño gráfico. Su objetivo será ofrecer un relato unificador sobre la evolución del diseño gráfico alrededor de lo que popularmente se denominó ‘ruta del bacalao’. Recorriendo la tradición valenciana del cómic y la ilustración; la llegada de la modernidad musical y estética en los ochenta y las técnicas digitales que definieron la última etapa del fenómeno.

Burning Man: A Living Laboratory for Civic Design

El 10 de marzo, el CCCC dará la bienvenida a Stuart Mangrum. Impartirá la conferencia ‘Burning Man: A Living Laboratory for Civic Design’. Mangrum reflexionará acerca de la evolución de Burning Man: de ser una «zona autónoma temporal anarquista” a convertirse en una ciudad en toda regla. La metrópolis emergente anual de Burning Man, Black Rock City, es un laboratorio viviente para el diseño cívico, estudiado por académicos y expertos de todo el mundo.

Pasado, presente y futuro de las Fallas a través del diseño

A lo largo de febrero y marzo se desarrollará la programación especial ‘Foc: fallas, tradition and local design’. El 17 de febrero en el CCCC presentará la guía de los carteles de Fallas de 1921 a 2021 titulada ‘Una llamada a la fiesta’. Elaborada por Gil Manuel Hernández Martí. Se trata de una guía con las reproducciones de los carteles oficiales anunciadores de las Fallas de 1929 a 2021, incluyendo los carteles accésits exhibidos, así como los oficiales, en el Museo Fallero de València.

El objetivo es promover uno de los bienes patrimoniales falleros más relevantes, como son los carteles de la fiesta y la obra de cartelistas relevantes.

Dissenyar icones

La Asociación Cultural Falla Peña el Mocaor ha invitado a los principales diseñadores nacionales y valencianos a participar en el llibret de Falla ‘Dissenyar icones’ con el fin de reflexionar sobre una necesaria evolución a unas Fallas más sostenibles y amables, diseñando una ciudad más acogedora y visitable durante la semana fallera. El libro se presentará el próximo 23 de febrero en el CCCC en colaboración con la Federació de Falles I+E.

El indulto del fuego

Del 15 de febrero al 8 de marzo, en colaboración con el Museu Faller de València, la Exposició del Ninot albergará el programa de actividades culturales ‘El indulto del fuego’. El ciclo se propone ayudar a difundir el rico patrimonio cultural de las Fallas en sus diversas vertientes e incluye visitas guiadas a la muestra de muñecos en clave temática: representaciones de la infancia, caricatura, retrato, representaciones de la mujer y figuras innovadoras y experimentales. También incluye mesas redondas y el ciclo cinematográfico Fallas de Celuloide.

Materials per a una teoria estètica de les falles experimentals

El 31 de marzo, de nuevo en el CCCC, tendrá lugar en colaboración con la Federació de Falles I+E, la mesa redonda ‘Materials per a una teoria estètica de les falles experimentals’, encabezada por el catedrático de Estética y Teoría del Arte, ensayista y crítico de arte Román de la Calle.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta