El Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I (UJI), Espaitec, cumple 15 años. En este tiempo se ha convertido en un foco de innovación dirigido a las empresas emergentes. Economía 3 ha entrevistado a Juan Antonio Bertolín, gerente de Espaitec, sobre la trayectoria del Parque, sus características y los servicios que presta a las empresas.
15 años de Espaitec
– Espaitec celebra su 15 aniversario el año que viene. ¿Qué balance puede hacer de esta andadura?
Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I (UJI), es el hub tecnológico de la provincia de Castellón gestionado inicialmente por una entidad privada y, desde 2017, a través de la Fundación General de la propia UJI. Una entidad sin ánimo de lucro.
En cuanto al balance, ha sido muy positivo. Principalmente, en los últimos cuatro años, periodo en los que nos hemos consolidado como el agente de innovación del territorio más relevante ya que nos hemos esforzado en fomentar, impulsar y acompañar a emprendedores de la comunidad universitaria; hemos facilitado la transferencia tecnológica entre grupos de investigación de la UJI y las empresas vinculadas al parque, con el apoyo de la oficina de transferencia de la Universidad; y hemos implantado servicios innovadores de valor añadido para el tejido empresarial de la provincia.
– ¿De dónde provienen la mayoría de sus ingresos?
Los ingresos proceden, el montante más importante de la UJI, y el resto de las empresas vinculadas al parque, de ayudas de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), la Diputación de Castellón y de proyectos europeos.
Ecosistemas de innovación
– ¿Qué sinergias establece la UJI con otros ecosistemas de innovación?
Espaitec es un mecanismo de la UJI para potenciar su relación con los ecosistemas de innovación y el tejido empresarial bajo la zona de influencia de la universidad. Forma parte, por un lado, de la red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (repCV), integrada por los parques vinculados a las universidades públicas de la región con los que coopera en el ámbito de la gestión y de la transferencia tecnológica.
Y, por otro, está integrado en la Asociación de Parques Científico Tecnológicos de España (APTE) en la que confluyen más de 60 parques con cerca de 8.000 empresas tecnológicas e innovadoras. En el ámbito europeo, es miembro de la directiva de la European Network of LivingLabs.
Este tipo de conexiones nos permiten llevar a cabo proyectos colaborativos sobre innovación y tecnología que involucran a las empresas vinculadas a Espaitec.
El vínculo entre emprendedores y Espaitec
– Como bien decís en vuestra web, ¿por qué un emprendedor debería estar en Espaitec?
Somos un entorno rico en interacciones que favorecemos la creación, incubación, aceleración y maduración de iniciativas emprendedoras, por lo que somos el lugar idóneo para crecer. Además de los servicios avanzados que ponemos a disposición de los emprendedores, contamos con un colectivo de calidad formado por expertos mentores –como la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot)–, inversores y profesionales en activo que ofrecen su apoyo al colectivo emprendedor de nuestro territorio.
«Actualmente, tenemos 50 empresas vinculadas a Espaitec»
– ¿Cuáles son las características de las empresas que acogéis?
Actualmente, tenemos 50 empresas vinculadas a Espaitec, de las que 27 están físicamente alojadas en nuestras instalaciones y el resto bajo el modelo de vinculación virtual. En cuanto a sus perfiles, contamos desde startups recién creadas a grandes corporaciones.
En cuanto a los sectores en los que se integran, el 48 % pertenece al sector TIC; un 14 % a servicios innovadores; un 12 % a Energía y Medioambiente; un 8 % a Materiales, Nano y Óptica; otro 8 % a Tecnologías Industriales; un 4 % a Biotecnología; otro 4% a Marketing; y un 2 % a Tecnologías Sociales.
– Espaitec acoge tres rangos de empresas: instaladas, vinculadas y asociaciones instaladas. ¿Cuáles son las peculiaridades de cada una de ellas?
Las empresas o asociaciones instaladas disponen de oficinas y laboratorios para desarrollar su actividad. Mientras que las denominadas vinculadas virtualmente utilizan infraestructuras en otros lugares del territorio pero están interesadas en conectarse con el parque para acercarse a la UJI para posibles colaboraciones: captación de talento; transferencia de tecnología con grupos de investigación, etc. En el caso de las asociaciones, estas colaboran activamente en las actividades que organizamos.
«El nivel de ocupación actual es del 100 % en el edificio Espaitec1 y del 80 % en Espaitec2»
– ¿Cuál es el ritmo de crecimiento de las empresas instaladas?
La permanencia de las empresas que se instalan físicamente en el parque viene condicionada a la intensidad de colaboración con la UJI en sus diferentes ámbitos: formativo; prácticas; contratación egresados; cooperación con grupos de I+D, etc. Desde Espaitec fomentamos este tipo de colaboraciones a través de dinámicas de trabajo y que, posteriormente, se traducirá en abatimientos de tarifas por cesión de espacio para uso temporal para las empresas instaladas.
Además, ponemos a disposición de todas las empresas vinculadas (física o virtualmente) una serie de recursos de valor añadido para ayudarles a crecer en sus mercados objetivos, a través de un seguimiento cercano y constante.
– ¿Qué posibilidad de crecimiento tiene el parque en cuanto a número de empresas alojadas?
El nivel de ocupación actual es del 100 % en el edificio Espaitec1 y del 80 % en Espaitec2. Estamos trabajando en identificar oportunidades para ampliar las infraestructuras a medio plazo con el fin de atender las peticiones que recibimos para instalarse en el Parque.
«Estamos abiertos a ampliar el número de emprendedores que quieran mantener una relación próxima a la UJI»
– ¿Pueden sumarse a este espacio emprendedores que no sean de la UJI?
Por supuesto, aunque uno de sus objetivos es ubicar a emprendedores nacidos de la comunidad universitaria, estamos abiertos a ampliar el número de emprendedores que quieran mantener una relación próxima a la UJI.
Aportar valor al emprendedor
– Además de los servicios habituales de infraestructuras, prestáis otros más especializados como e’capital, e’innoBridge, etc. ¿Podría decirnos qué valor aportan al emprendedor?
Disponemos de un conjunto de servicios especializados que proporcionan información, contactos y generan oportunidades en diferentes ámbitos, como ejemplo e’Capital a través del cuál oteamos aquellas oportunidades de inversión pública/ayudas y privada para impulsar el crecimiento de las iniciativas emprendedoras y empresariales; o e’Innobridge, por el que toda empresa que quiere aterrizar en otro país para instalarse en él y abrir mercado le ponemos en contacto con parques científicos de ese país para que puedan ofrecerles apoyo en dicho proceso.
Así hemos facilitado incursiones en México, China, Colombia, Estonia, Rusia, entre otros. También ofrecemos Maridaje Tecnológico que facilita la detección de soluciones innovadoras en todo el país a necesidades tecnológicas concretas de nuestras empresas, entre otros.
«Hemos facilitado incursiones en México, China, Colombia, Estonia y Rusia, entre otros»
UJI Emprèn OnSocial
– En noviembre tuvo lugar UJI Emprèn OnSocial en el que se presentaron 28 proyectos. ¿Cuántos de ellos pasarán a formar parte de Espaitec?
UJI Emprèn Onsocial es un itinerario emprendedor impulsado por dos vicerrectorados de la UJI (Estudios y Compromiso Social e Investigación y Transferencia) coordinado por la Cátedra Increa y Espaitec con el fin de facilitar a los emprendedores de la Universidad a materializar sus proyectos en empresas sostenibles.
Este año, como bien dices, en su 5ª edición, se han presentado 28 proyectos que madurarán a lo largo del programa. Todos los que lleguen al final son candidatos a formar parte de Espaitec una vez se constituyan en empresa en sus diversas formas jurídicas.
Adicionalmente, lanzamos convocatorias de ayudas canalizadas por UJI y el Banco Santander que financiarán un máximo de dos proyectos, aunque el resto recibirá (en caso de constituirse en empresa) bonificaciones por parte de la UJI para que puedan instalarse en Espaitec con garantías.
Los criterios de selección para participar en el programa giran en torno a: iniciativa con impacto social, sostenible y basada en tecnología. Y, sobre todo, actitud para enfrentarse a un proceso de materialización de sus ideas emprendedoras. Nada fácil, pero apasionante.