Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las cinco claves del 23º Foro Latibex

Las cinco claves del 23º Foro Latibex
Álvaro Castro, Director de Supervisión en Latibex

El pasado mes de noviembre organizamos en BME, por vigesimotercer año consecutivo, el Foro Latibex. El evento, concebido como un punto de encuentro entre inversores y empresas de América Latina y Europa, se celebró por segunda vez en un formato virtual, obligado por la pandemia de la covid-19. Aunque no pudimos llevar a cabo reuniones en persona, hemos comprobado, una vez más, que las tecnologías nos permiten acortar aún más las distancias, lo que nos ayuda a ser un nexo entre ambos lados del Atlántico.

El 63 % de los inversores registrados procedía de fuera de España. La mayor parte, de Europa, aunque también siguieron el evento inversores de Australia, Estados Unidos, Singapur, Hong Kong, Canadá o Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

El Foro Latibex, que inauguraron Javier Hernani, CEO de BME, y Thomas Zeeb, Gobal Head of Exchanges de SIX, nos ofreció muchas conclusiones atractivas en sus tres jornadas, en las que, como es ya tradición, contamos con varias mesas de debate sobre cuestiones de actualidad de la región y también con una parte privada, la de los encuentros entre inversores y empresas. Estas han sido las cinco claves de la 23º edición del Foro Latibex.

  • Encuentro. La meta fundamental del Foro es servir de punto de encuentro entre inversores y empresas. Más de 60 compañías y más de 100 inversores participaron en el evento. Llevaron a cabo más de 500 reuniones one-on-one, en las que los gestores de las empresas detallaron sus planes de crecimiento y reinvención tras el impacto de la pandemia. En un momento como el actual, en el que muchas áreas de actividad están cambiando de forma profunda, es más importante que nunca que los inversores puedan conocer de primera mano los planes de las compañías, como hicieron en estas reuniones.
  • Recuperación. En varios de los paneles del Foro se debatió sobre las perspectivas empresariales y macroeconómicas en América Latina. En general, y aunque no faltarán retos por delante, la conclusión de los expertos fue optimista. La región es una de las que tiene mejores previsiones de crecimiento para el próximo año, al tiempo que su tejido empresarial se apoya en la digitalización y en la sostenibilidad como impulsores de sus negocios.
  • Oportunidades. El buen comportamiento del índice FTSE Latibex Top, que se revaloriza un 11 % en lo que va de año, y las opiniones de los gestores de fondos presentes en el panel sobre inversión en la región, confirman que los inversores pueden encontrar atractivas oportunidades en aquella parte del mundo. A través del mercado Latibex podrán invertir en euros, con el mismo horario y con menores costes.
  • Inversión. Los mercados financieros son fundamentales para canalizar los flujos de inversión hacia América Latina. Uno de los paneles de este Foro Latibex, que contó con la presencia de BME, la Bolsa de Colombia y la Federación Iberoamericana de Bolsas, destacó precisamente ese papel de las infraestructuras de mercados financieros en la armonización de los flujos de capital. Las relaciones históricas, culturales y comerciales entre Europa y América Latina, con España como puente que conecta ambas partes del mundo, son incuestionables. Los mercados financieros son el escenario en el que esos vínculos pueden traducirse en la financiación de proyectos de crecimiento que impulsen la economía y la creación de empleo de la región. El rigor, la transparencia y la seguridad de los mercados así lo garantizan.
  • Compromiso. La propia celebración del Foro Latibex, más de dos décadas después de su creación, sirvió para que desde BME reafirmáramos nuestro compromiso con América Latina. Más allá de este evento, desarrollamos proyectos en México, Colombia, Chile, Costa Rica y Bolivia. Centralizamos nuestros trabajos en la región a través de nuestra filial, BME Latam, con oficina en Bogotá.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta