Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ganadores y perdedores de un notable ejercicio para la bolsa española

Ganadores y perdedores de un notable ejercicio para la bolsa española

El 2021 fue, en términos generales, un año extraordinario para la renta variable de nuestro país. De este modo, nuestro índice bursátil por antonomasia, el Ibex 35, experimentó una revalorización de casi el 8% -7,59%- en el conjunto de los últimos doce meses.

La vacunación masiva contra el coronavirus y la consiguiente recuperación económica se impusieron –afortunadamente para los inversores-  sobre las múltiples incertidumbres –nuevas variantes del coronavirus, cuellos de botella en la cadena de suministros, tensión inflacionaria, etc.- que fueron apareciendo a lo largo del año. En definitiva, un año formidable para la bolsa.

A la cola de los principales parqués bursátiles de la economía mundial

No obstante, el selectivo que aglutina las 35 empresas cotizadas más importantes de España se quedó bastante rezagado, respecto alguno de sus homólogos más ilustres del panorama internacional. De este modo, el CAC 40 francés -el mercado de renta variable mejor parado del viejo continente-  registró una subida próxima al 30%. Por su parte, el FTSE MIB italiano y el DAX alemán se revalorizaron un 23% y 16%, respectivamente. Por último, y concluyendo esta breve síntesis del ejercicio bursátil, los osos volvieron a imponer firmemente su dominio en Wall Street -S&P 500 +28%, Nasdaq +23% y Dow Jones +19%-.

Rovi, el últimó ‘rookie’ del Ibex  35 se disparó más de un 95%.

Pese a incorporarse al selectivo a español el pasado 20 de diciembre –en detrimento de Viscofan-, Laboratorios Rovi cerró el 2021 como mejor valor del Ibex 35. Así, los títulos de la debutante se revalorizaron un 95,72% durante el año pasado.

Asimismo, Laboratorios Rovi es uno de los valores con mejores perspectivas para este 2022. La farmacéutica, socia de Moderna para la producción de vacunas contra el coronavirus –en todos los mercados con la excepción del estadounidense-, es uno de los títulos con mayor potencial dentro del Ibex 35 para los analistas.

2021, el resurgimiento de los valores cíclicos.

El año pasado fue, también, un periodo de resurrección para los denominados valores cíclicos. Es decir, empresas que cotizan en bolsa cuya actividad se mueve en sintonía con la evolución de la economía. En definitiva, valores que están muy ligados al desarrollo de la actividad económica.

En un contexto de recuperación, tras un nefasto 2020, como el que vivimos en 2021 resulta lógico que estos títulos hayan recuperado gran parte del terreno perdido. Así, no resulta extraña la presencia de compañías cómo Fluidra (líder del sector de la industrial de la Piscina y el Wellness cuyos títulos se revalorizaron un 67,54%), Banco Sabadell (perteneciente al sector financiero, cuyas acciones registraron en 2021 un crecimiento del 66,67%) y finalmente Arcelormittal (empresa perteneciente al sector acerero, uno de los cíclicos por excelencia, que experimentó una subida en bolsa del 49,29%), dentro de los grandes ganadores de 2021.

La burbuja de las renovables se deshincha.

Tras un 2020 en el fueron -junto a las tecnológicas- las grandes ganadoras del mercado, el 2021 ha sido un ejercicio de fuerte corrección para el sector de las renovables. El alto grado especulativo que rondando al sector unido a un sobreendeudamiento generalizado ha penalizado de forma notoria a las empresas del sector. Prueba de este claro retroceso es la presencia de Solaria (-27,54%) y Gamesa (peor valor del Ibex con un desplome del 36,42% del valor de sus acciones) dentro los peores valores del Ibex 35 en el cómputo global del 2021.

Finalmente, Grifols (-29,40%), Pharma Mar (-20,69%) y ACS (-13,22%) fueron otros de los principales damnificados en el parqué bursátil a lo largo del año pasado.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta