Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

De salvar vidas entre la nieve al cuidado tecnológico de los mayores

De salvar vidas entre la nieve al cuidado tecnológico de los mayores

La pandemia nos ha hecho algo más conscientes de la fragilidad de nuestros mayores a golpe de realidad. Quizás -y solo quizás-, esta crisis sanitaria nos hace más conscientes como sociedad de todo lo que le debemos a quienes nos precedieron y, sobre todo, de lo que les debemos. La necesidad de cuidar de las personas mayores se ha hecho patente con especial crudeza en los últimos dos años. Y ante esta demanda, existen iniciativas empresariales que tratan de ofrecer soluciones. Es el caso de Durcal, un proyecto que trata precisamente de satisfacer esta voluntad de cuidar más y mejor a esta parte de nuestra sociedad.

Hablamos sobre la propuesta de esta firma con Guillem Viladomat, CEO de Durcal, que, entre otras cosas, nos cuenta cómo sus «vivencias personales» le han llevado a crear dos iniciativas –Durcal y Alpify– que buscan «salvar vidas».

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Ramon Llull, fundó Alpify con 23 años, una solución tecnológica completa basada en la geolocalización que, en tan solo dos años, se convirtió en la aplicación líder de rescate a nivel mundial.

El origen de Durcal

Un tiempo después, cuando su abuela enviudó, Guillem detectó que las opciones que existían en el mercado para poder cuidar de ella no cubrían las necesidades reales que la familia necesitaba. Es por ello por lo que en septiembre de 2020 lanzó Durcal, con el objetivo de atender una demanda existente en el mercado como es el cuidado de las personas mayores que viven solas y quieren sentirse más seguras.

  • En Durcal os definís como la primera aplicación española de cuidado familiar a distancia. ¿Qué quiere decir esto? ¿En qué consiste la herramienta que ofrecéis?

Durcal es una aplicación gratuita que permite cuidar de tus abuelos y/o padres. Lo hace gracias a la localización GPS de los smartphones. Esto permite que la familia sepa dónde está la persona mayor, que les avise cuando entra o sale de casa y además permite conocer la batería del smartphone, los pasos realizados y la cobertura.

Todo esto brinda tranquilidad a la familia y seguridad a la persona mayor. La app es totalmente gratuita y esto permite que todas las familias tengan acceso a una solución de cuidado independientemente de los recursos económicos de los que disponga la familia.

«No hay soluciones económicas para personas mayores no dependientes»

  • ¿El caso de tu abuela te hizo ver que las personas mayores no están lo suficientemente acompañadas y cuidadas?

El caso de mi abuela me hizo ver que no hay soluciones económicas para personas mayores no dependientes. Las soluciones actuales para cuidar de la gente mayor son residencias, cuidadores o gadgets muy estigmáticos. Todas ellas son caras, para personas dependientes y además muy poco prácticas. Yo buscaba una solución para cuidar de mi abuela que vive en Andorra y que la familia estuviera tranquila. Todo ello sin ser demasiado invasivo, caro y que ella pudiera seguir haciendo la vida que le gusta, donde le gusta y con independencia.

  • Como sociedad, ¿tratamos cómo se merecen a nuestros mayores?

Yo creo que en general sí. En España, culturalmente, tenemos mucho respeto y cuidado por las personas mayores.

  • Habéis lanzado un reloj inteligente para las personas mayores que viven solas. ¿Cuál es su función?

Sí, la función es dar una solución para aquellas personas mayores que o no tienen teléfono móvil o están buscando una solución más completa que no lo cubren con solo la app.

Reloj Durcal

Reloj Durcal

El reloj funciona de manera independiente a un smartphone, tiene cobertura internacional y permite que la persona que lleve el reloj esté localizada desde la app Durcal. Además, tiene un botón del pánico conectado a Movistar Prosegur para que, en caso de emergencia, al pulsarlo, llamarán a la persona que lo lleva a través del micro y altavoz que el reloj tiene integrado. Tiene un detector de caídas que en caso que la persona tenga una caída avisa a la familia.

La familia, a parte de ver la localización en tiempo real, puede ver las constantes vitales de la persona que lleva el reloj, tales como oxígeno en sangre, latidos del corazón y pasos realizados.

«Con Alpify conseguimos salvar vidas y ayudar en más de 20 rescates al día»

  • Antes de Durcal ideaste Alpify. ¿Cómo se te ocurrió esta idea y qué hizo que triunfara de tal manera?

Las dos ideas surgen de vivencias personales.

En el caso de Alpify, al nacer en Andorra y ser amante del esquí y la montaña, veía los problemas que tenía la gente que tenía emergencias en entornos desconocidos y que cuando llamaba al 112 no sabían explicar dónde se encontraban. Con Alpify conseguimos salvar vidas y ayudar en más de 20 rescates al día.

  • Emprendiste con Alpify con tan solo 23 años. ¿Qué aconsejarías a alguien que se esté planteando ‘lanzarse a la piscina’ como hiciste tú en su día?

Le recomendaría que se lo pensara bien, que fuera consciente de que es un camino muy largo, lleno de problemas y muy raras veces sale bien. Una vez sea consciente de ello, si es lo que quiere, adelante. Que disfrute del viaje.

  • ¿Qué cambiarías de tu trayectoria y qué aprendizajes te llevas?

Nada, ya que visto en perspectiva lo cambiaría todo. Pero sin todos los errores que he cometido no hubiera aprendido nada y no sería mejor que cuando empecé.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta