Family Office. Mesa Price

La factura tributaria condiciona la estrategia de los family office

De la mano de la firma de servicios profesionales PwC, Economía 3 celebró una mesa de reflexión para abordar el entorno y las perspectivas de inversión del family office valenciano. Sandra Deltell, socia responsable de PwC en Comunitat Valenciana y Murcia destacó cómo la firma se muestra proactiva a la hora de acompañar a las empresas a identificar productos interesantes de inversión; a revisar el análisis y sentido económico de sus propias estructuras y a la hora de preparar las acciones y defensas adecuadas ante la creciente actividad inspectora de la Administración Tributaria, sobre todo en materia de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

Cómo gestionar un patrimonio familiar

Raúl Aznar (Aznar Patrimonio), como especialista en la creación y gestión de family office (FO) explicó en qué consiste. Organiza y gestiona un patrimonio familiar a través de una estructura profesional, ordenada y con dedicación exclusiva a la gestión de dicho patrimonio. «Es decir, no debe compartir los recursos (como el director financiero) con la empresa familiar porque en ese caso, el FO siempre estará en segundo plano«. Para Aznar, gestionar un patrimonio familiar no puede ser algo arbitrario o personalista, requiere un plan, objetivos, presupuesto… En definitiva, abordarse como una empresa más ya que es el brazo inversor de una familia.

Concretó además que un FO no solo gestiona inversiones puramente económicas, sino relacionadas con alguna afición conjunta de la familia (como la música o el arte), inversiones filantrópicas, de carácter social… Porque es un vehículo que sirve de cohesión familiar y actúa como transmisor de valores en las siguientes generaciones para afianzar su sentido de pertenencia.

Aznar: «El family office no debe compartir los recursos con la empresa familiar«

La coinversión en el family office

Por su parte, Santiago Royo (Invext) compartió la estructura de su family office: «Es bastante sencilla. Parte de una holding de la que cuelgan las inversiones, bien directamente, bien a través de vehículos de coinversión, inversión en socimis, etc.«. A su juicio, es importante una visión a largo plazo de las inversiones y apostar por una serie de asset (activos) diferentes: inmobiliario (cubre rentas e inflación); financiero (liquidez), corporativo (otorga mayor rentabilidad), etc.

Coincidieron los presentes en entender la coinversión como algo fundamental: «porque a veces te quedas fuera de ciertas operaciones por no tener esa capacidad que se cubre con la coinversión«. Una práctica, no obstante, a la que todavía se muestran reacios ciertos empresarios valencianos, lo que a todas luces califican de «erróneo«. «Es bueno invitar a otras familias a hacer coinversiones. Porque encontrar buenas oportunidades cada vez es más difícil y si hoy compartes tú, mañana será el otro y la rueda se seguirá moviendo. Además permite conocer profesionales y formas de trabajar que te pueden aportar mejores prácticas y contrastar el análisis de la inversión«, indica Royo.

Royo: «Compartir inversiones es clave porque cuatro ojos ven más que dos«

«Es importante ir de la mano de socios que conozcan bien el sector»

Juan Vicente Tamarit (Aldebarán) explicó que tras 22 años en el mundo de la alimentación, está centrado en encontrar participadas agroalimentarias en el holding de la familia Baringo. «No nos cerramos a otros sectores, pero donde nos sentimos muy cómodos es en el de la alimentación. Estamos avanzando en temas de coinversión con grandes fondos que llegan a España sin experiencia en alimentación y nos tienen a nosotros de advisor. Si vemos la operación interesante, entramos conjuntamente«, afirma.

Asimismo, pone el acento en una realidad. «Hay mucha liquidez en el mercado y se están pagando auténticas barbaridades por compañías que creo que no lo valen. Los fondos valoran los proyectos financieramente. Pero, no entran a analizar el modelo o la estrategia de negocio”, dice. Por tanto, recalca que antes de una coinversión: «Es importante ir de la mano de socios que conozcan bien el sector, tengan claro los objetivos, las reglas de juego del vehículo, los riesgos, tener una ventana de salida…«.

Tamarit: «Se pagan barbaridades por empresas que no lo valen«

«Inversión de la economía real, apoyando el crecimiento empresarial»

Antonio Aynat (Gedesclub PFP) explicó que Gedesclub es una plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV que sirve de unión entre inversores acreditados que buscan rentabilizar sus inversiones y empresas que buscan financiación complementaria. Con préstamos a medio y largo plazo (de 1 a 5 años). «En Gedesclub se pueden encontrar oportunidades de inversión que son el complemento perfecto para que inversores institucionales y acreditados, como los FO, puedan diversificar su cartera de inversión«, comentó Aynat.

En este sentido apuntó que se trata de una alternativa más rentable que la renta fija. Mejor que los fondos de inversión alternativa y con menor riesgo que la renta variable. Las empresas que pueden acceder a esta financiación son de todos los sectores de actividad. Con un volumen de facturación superior al millón de euros y que quieran llevar a cabo proyectos de adquisición o renovación de maquinaria o instalaciones y desarrollo de I+D+I, entre otros, ya que no se invierte en equity. «Inversión de la economía real, apoyando el crecimiento empresarial«, incidió.

Aynat: «Gedesclub conecta inversores con empresas que buscan financiación«

Fiscalidad en el family office

David Marco, socio responsable de Legal y Fiscal de PwC en Levante, apuntó que la fiscalidad no puede ser el elemento decisivo en una estrategia de inversión o negocio. Pero, sí tenerse muy en cuenta porque «la factura impositiva es elevadísima en la Comunitat Valenciana«.

PwC: «Proponemos solo las inversiones en las que también entra el promotor«

Advierte que en Patrimonio y Sucesiones, la Administración ha empezado a revisar y a poner en el punto de mira los beneficios fiscales de la empresa familiar de modo que estén afectos a su actividad. Con sus clientes tratan de aclarar posibles impactos fiscales y les proponen diferentes alternativas. «Por ejemplo, un cambio del tipo de inversión. Lo cual no suele gustar porque están cómodos con las inversiones financieras (dando prioridad a la rentabilidad antes que a la fiscalidad). Pero, sí está calando la sociedad de capital riesgo. Estoy convencido de que a medio plazo habrá muchos empresarios valencianos con una sociedad de capital riesgo porque, además de que con un buen gestor se puede asegurar una buena rentabilidad, un 60 % podría entenderse afecto a la actividad económica si se cumplen los requisitos«, explicó Marco.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.