Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Zamora Company, una receta secreta y el exitoso camino de una empresa familiar

Zamora Company, una receta secreta y el exitoso camino de una empresa familiar

Zamora Company surgió en 1946, tras la Guerra Civil. Diego Zamora, sus hermanos Ángel y Josefina, con el apoyo de Emilio Restoy, decidieron apostar por un producto original: Licor 43. Una renovación de la bebida romana ‘liqvor mirabilis’, que solía tomarse en la zona de Cartagena, donde actualmente se encuentra ubicada la empresa. Se trata de una receta que solo conocen tres personas vivas actualmente, pues para ellos ha supuesto también la receta del éxito.

Pese a lo arriesgada que parecía la apuesta, en los años 60 el proyecto cogió estabilidad y, en menos de 20 años, se convirtieron en una de las empresas con mayor exportación del territorio nacional. A día de hoy, en su 75 aniversario, ya cuentan con más de 500 trabajadores y facturan más de 170 millones de euros. A pesar de seguir apostando por Licor 43 como el principal emblema de sus productos, comercializan numerosos tipos de bebida de todo tipo, entre los que se encuentran algunos tan conocidos como el vino Mar de Frades, Ramón Bilbao o la ginebra Martin Millers.

Esther Aguirre, consejera y portavoz del Consejo de Familia y José María de Santiago, presidente de Zamora Company nos cuentan las claves de su éxito.

Mantener la esencia como clave del éxito de Zamora Company

  • ¿Cómo permanece una empresa siendo familiar desde 1946?

Esther Aguirre (EA): Zamora Company continúa siendo una empresa familiar, porque la familia sigue creyendo y apoyando el proyecto año tras año con más ilusión, aún si cabe. El apoyo de esta es fundamental para seguir creciendo. Y para poder construir y orientar el futuro de la empresa en las líneas estratégicas que nos hemos marcado. Por ejemplo, disponemos de un protocolo familiar que regula cómo deben ser las relaciones familia/empresa, y nos ayuda a preservar los valores de la compañía generación tras generación. Desde su puesta en marcha ha supuesto una gran ayuda y nos permite una comunicación transparente, fluida y muy productiva con la familia.

En relación con la gestión de la compañía, priorizamos la profesionalización, apoyamos a nuestro equipo de profesionales y confiamos en aquellas decisiones estratégicas que toman. Intentamos que se sientan ‘parte de la familia’ y estén comprometidos con el proyecto. Afortunadamente, creo que podemos estar orgullosos de nuestros equipos por su valor profesional y humano. Además, considero que nuestra empresa ha sabido convertirse en una compañía dinámica, adaptándose a los continuos cambios en los hábitos de consumo a lo largo de los últimos 75 años. Consideramos que la conjugación de estos factores es lo que hace que permanezcamos siendo una empresa familiar con proyección internacional.

  • ¿Cuál diríais que es vuestra clave del éxito?

José María de Santiago (JMS): Como decíamos, siempre hemos puesto al consumidor en el centro en todas nuestras decisiones. Somos constructores de marcas ‘premium’, además de contar con un equipo de profesionales que nos ayudan a crear y seguir la hoja de ruta que nos marcamos. Esto, junto con los valores inspirados por nuestros fundadores, podríamos decir que es lo que nos lleva a desarrollar marcas exitosas.

(EA): En mi opinión, las claves de esta historia de éxito fueron, y siguen siendo, mantener los valores fundacionales, la constante innovación, y la internacionalización. Ya en los años 60 tenemos datos de venta de Licor 43 en más de 20 países.

Innovación y tradición, dos piezas clave

  • ¿Qué valores crees que consigue transmitir Zamora Company?

(JMS): El compromiso por dar respuesta a las necesidades del consumidor hacen que la innovación sea pieza esencial de nuestros productos, con los que buscamos continuamente la satisfacción de los clientes y mejorar sin perder el origen y la puesta en valor de este origen, del que nos sentimos orgullosos en todos nuestros productos.

Nuestros productos son actuales e innovadores, pero a la vez mantienen su historia, identidad y origen, algo fundamental para nosotros. El compromiso y la innovación son valores heredados que hemos sabido actualizar, pero que ya formaban parte de nuestro ADN desde el comienzo con Licor 43. Nos caracterizamos por la visión a largo plazo y el cuidado por el medioambiente. Hemos adaptado nuestros sistemas de producción, siendo capaces de ser más sostenibles y respetuosos. Por eso, hemos adaptado el producto a las exigencias de nuestros clientes, lo que va impreso en cada botella que vendemos.

Empresa consciente 2020-2022

  • Habéis diseñado vuestro plan estratégico de Empresa Consciente 2020-2022. ¿En qué consiste?

(EA): En este plan, que básicamente está enfocado a lograr un negocio sostenible, se recogen más de 70 acciones en tres ejes. Protección del planeta, empoderamiento de los empleados, escucha al consumidor y la sociedad. Además de las líneas transversales enfocada al buen gobierno, transparencia y liderazgo empresarial consciente. A pesar de la situación económica generada por los efectos de la pandemia, Zamora Company estima invertir en el periodo 2020-22 más de 7 millones de euros, de los que ya ha invertido 5,5 millones.

  • Habéis hecho numerosas adquisiciones los últimos años. ¿Qué supone todo esto para la compañía?

(JMS): En nuestra trayectoria lo que siempre buscamos es ofrecer a nuestros clientes y consumidores soluciones a sus demandas. Por eso queremos tener gran variedad de productos para responder de la mejor manera a las necesidades del consumidor de hoy y del futuro.

Licor 43, su producto estrella

  • Todas estas adquisiciones y las innovaciones chocan con el tradicional Licor 43, que ha mantenido el éxito en el tiempo. ¿Cómo creéis que se ha conseguido mantener así?

(JMS): Licor 43 es el claro ejemplo de construir una marca bajo los estándares de mantener el ADN adaptándose a la evolución del mercado y del consumo. Licor 43 es una referencia en el campo de la innovación en el mercado global de licores, avalado por una multitud de premios y reconocimientos.

Para poder llevar a cabo la conquista de los mercados internacionales, hemos trabajado con la versatilidad del producto de Licor 43 Original. Esta versatilidad nos ha permitido grandes éxitos en mercados claves como Alemania, donde se combina con leche o México, donde el carajillo se ha convertido en el rey de la sobremesa.

  • ¿Cómo habéis afrontado este tiempo de pandemia?

(JMS): Como todas las empresas familiares, en Zamora Company tenemos la experiencia de ‘apretarnos el cinturón’ cuando vienen situaciones más complicadas. Hemos priorizado el negocio a nuestro propio beneficio. Nuestra experiencia fue la de intentar dar respuesta de la forma más ágil a las nuevas necesidades y, sobre todo, posibilidades. Consideramos que, dentro del caos, fuimos capaces de mantener el control y ver más allá. La capacidad de adaptación de nuestros equipos con el cierre de la hostelería, enfocando sus esfuerzos en otros canales, como alimentación u online, pusieron de manifiesto nuestra gran capacidad de adaptación al cambio.

Zamora Company

En esta línea,  también nos hemos estructurado hacia el desarrollo de aquellas áreas que debían ser reforzadas, para ofrecer una mejor llegada  al consumidor, reforzando el canal online y nuestras propuestas en el canal offtrade. También formamos a los equipos durante los meses de pandemia en diversas disciplinas de aplicación a su área de gestión del negocio.

La pandemia y la internacionalización

  • Además, invertisteis grandes cantidades en el desarrollo de campañas de apoyo a la hostelería para la reapertura de locales tras los efectos de la covid. ¿Nos podéis contar un poco más sobre esto?

(JMS): Esas acciones se han realizado en el mercado español, donde nuestro negocio estaba entre el 75-80% enfocado antes de la pandemia, al contrario que el mercado internacional, que ha sido uno de los principales pilares en 2020 para Zamora Company. En general, el negocio evolucionó mejor en esos mercados. Concretamos en países como Alemania, Estados Unidos y Holanda.

España se ha visto fuertemente impactada por los cierres y restricciones a la hostelería. Es por eso que quisimos y seguimos haciendo campañas con nuestras marcas que nos permitan dinamizar tráfico de consumidores a la hostelería, como la que estamos teniendo ahora: ‘Brindar contigo, nuestro mejor regalo’. Se trata de una campaña que agradece el esfuerzo de los hosteleros españoles y premia a los consumidores con botellas de Ramón Bilbao, Mar de Frades y Cruz de Alba en restaurantes de todo el territorio español.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta