Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Emilio García Perulles - Eulen

Así es como Grupo Eulen supo ver la oportunidad y plantarle cara a la pandemia

El Grupo Eulen, empresa familiar con un capital 100 % español, es líder en España en el diseño de servicios a compañías. Desde su creación, el grupo se ha ido expandiendo fuera de las fronteras nacionales. En la actualidad, tiene presencia en 29 países, entre los que se encuentran España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Su abanico de servicios es tan amplio que incluye, entre otros, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicios sociosanitarios. Economía 3 ha entrevistado a Emilio García Perulles, director general de España y Portugal del Grupo Eulen.

Así ha afectado la covid en la actividad de Eulen

– ¿Cómo ha afectado la covid a Eulen? ¿Ha cambiado la forma de trabajar? ¿Los beneficios se han visto mermados?

Nos ha afectado fuerte, como a todo el mundo. Es una situación imprevista para todos. Gracias a la diversificación que tenemos la verdad es que la situación ha ido algo mejor de lo esperado. Aún así nuestras ventas y beneficios del año 2020 son inferiores a los del año 2019. Hay actividades, como el trabajo temporal, que han caído más de un 20 %. Y otras, como las sociosanitarias, que solo han caído un 3 %.

En resumen, ha sido duro. Nosotros llegamos a tener 7.000 personas en ERTE. Además, en el pico de la pandemia tuvimos a más de 2.000 trabajadores de baja. Y esto solo en España, no te hablo a nivel global.

– ¿Qué opina Eulen acerca del teletrabajo? ¿Apuesta por él?

Nosotros trabajamos en casa del cliente y en algunos casos es imposible. Solamente el 2,5 % de nuestra plantilla está en oficinas, aproximadamente. Por eso, respecto al total de la compañía es un impacto pequeño. Durante la pandemia, en gran medida, sí que tuvimos a gente teletrabajando, pero luego hemos ido volviendo de manera gradual.

También ha dependido mucho de si alguien tenía algún tipo de problema de salud o de las personas que tenían niños pequeños. Entonces, nosotros como tal creemos que el teletrabajo es una ayuda, pero no es nuestro modelo principal. De hecho, en gran medida en las últimas semanas se han reincorporando a presencial en las oficinas la mayoría de las personas.

La pandemia, ¿una oportunidad?

– Sois una empresa que ofrece servicios a otras empresas. Aprovechando el contexto de la covid, ¿se han puesto en marcha servicios específicos relacionados con la pandemia?

Sí. Elaboramos un portfolio durante aquellos meses duros, que luego hemos seguido desarrollando, de más de 20 servicios específicos para la covid. Un poco de todo: en la parte de limpieza, en temas de desinfección e higienización. También, con servicios de filtración de aire y de adaptación y distribución de espacios. En seguridad, con control de aforo, mediciones termográficas…

Entre lo que nosotros íbamos pensando y lo que nuestros clientes también en muchos casos nos iban pidiendo se han puesto en marcha muchos servicios que a día de hoy se siguen prestando en muchos lugares. Incluso clientes que no eran nuestros nos llamaban en aquella época porque los proveedores que tenían no les estaban proporcionando el servicio que necesitaban.

Eulen grupo

– ¿Hay algún sector que en los últimos meses haya incrementado más la demanda de servicios?

Si contamos desde el inicio de la covid hasta ahora, hay sectores, como el hospitalario, el agroalimentario y la industria en general que sí que han incrementado servicios. Tanto en limpieza como en mantenimiento. Es verdad que hay algunos servicios que ahora van decayendo en algunos casos. Sobre todo, a partir de septiembre una vez que la incidencia, afortunadamente, en nuestro país va bajando y estamos a niveles de riesgo donde ya hay clientes que están volviendo a la normalidad.

La oportunidad de los fondos europeos

– Eulen esta alineada con los fondos europeos. ¿Qué significan estos fondos para la compañía y qué proyectos habéis presentado?

Más lo que significa, lo que significará. Estamos trabajando en ello desde hace meses. Hemos diseñado 21 proyectos que entendemos que están alineados con estos fondos y que creemos que pueden generar hasta más de 9.500 empleos directos y 10.000 indirectos. Si todo ello se cumpliera la totalidad podría llegar a un presupuesto de 800 millones de euros en el conjunto de los proyectos. Las expectativas son altas y buenas.

Pero, veremos. Creemos que se pueden hacer muchas cosas y que vendrá muy bien a la economía española para generar empleo y modernizar la sociedad, pero vemos un poco de retraso. Algunas cosas que ya deberían de estar normalizándose todavía no están. Vemos retraso y desorden en cuanto a la forma de que estos fondos se van a trasladar a la economía.

Bruselas. Comisión Europea. Fondos. Comercio internacional. Europa.

¿Reciben las empresas suficiente apoyo de la Administración?

– ¿Crees que desde la Administración pública se le da suficiente apoyo a las empresas en España?

Creo que haría falta más apoyo. La Administración publica bajo mi punto de vista no acaba de ver a las empresas privadas como ‘partners’ o socios para desarrollar muchas iniciativas. A diferencia de otros países. Incluso en España, en algunos casos, hasta se están revirtiendo servicios a la Administración que antes estaban en el sector privado y que están llegando al sector público. No veo una apuesta por parte de la Administración del Estado por las empresas del país. Por lo menos en los últimos tiempos.

– ¿De qué manera se tendría que ver reflejado esto? ¿Qué pasos tendría que dar la Administración?

Lo primero es que piense que las empresas privadas están para generar empleo y riqueza al país. Y que, por lo tanto, se nos viera como unos socios que pueden ayudar a la Administración en el desarrollo de iniciativas, de mejora del empleo, de las capacidades… Al final, no olvidemos que la mayoría de los empleados no están en la Administración están en las empresas privadas. Y son estas las que tienen la capacidad de desarrollarlos, de formarlos y de crecer.

La que va a generar el empleo necesario para disminuir el número de parados que tenemos actualmente no va a ser la Administración, sino la iniciativa privada. Tanto las empresas grandes como las pequeñas.

Sostenibilidad e innovación en Eulen

– Eulen está adherida a los objetivos ODS. Me gustaría saber en qué proyectos trabajáis actualmente para alcanzar esta agenda 2030.

Estamos adheridos a los objetivos de desarrollo sostenible y trabajamos en ello en distintas vías. A veces, solos, y otras, en colaboración con asociaciones o fundaciones. Yo destacaría todo lo que desarrollamos en salud y bienestar, en igualdad de género, en educación de calidad, en reducir desigualdades, en reducción y consumo responsable, en la lucha contra el cambio climático…

Por ejemplo, el 54 % de nuestra plantilla son mujeres. El 51 % son personas mayores de 50 años. Y cumplimos con creces el porcentaje de trabajadores con discapacidad con mas de 2.200 personas. También, hemos avanzado en temas de descarbonización y hemos reducido el consumo de energía y de emisiones de CO2. Hacia el exterior hemos lanzado servicios que entendemos que son sostenibles, basados en eficiencia energética, en mejorar el impacto medioambiental, en impulsar la recarga de movilidad eléctrica…

– En la misma línea que se trabaja en la sostenibilidad, entiendo que se trabaja en la innovación. ¿Tiene Eulen ahora mismo unas líneas estratégicas claras en investigación y desarrollo?

Hay veces que cuando se habla de investigación y desarrollo se piensa más en el sector industrial o en el tecnológico. Pero, todo el mundo debe darse cuenta de que en servicios también se puede innovar. Nosotros invertimos en I+D. De hecho, tenemos una dirección de I+D  que trabaja de forma transversal con la distintas partes de la compañía.

Lo que nosotros pretendemos es buscar diferenciarnos. Algunos de nuestros servicios se podrían catalogar como ‘commodities’. Pero, nosotros no queremos ser ‘commodities’. Queremos dar servicios que sean innovadores, que den valor añadido y que, a parte de que nos hagan ser más competitivos, nos hagan darle a nuestros clientes servicios que superen sus expectativas.

Retos de futuro

– ¿En qué estado se encuentra el sector servicios en la actualidad? ¿Qué retos de futuro le espera?

El sector se encuentra convulso en estos momentos. Hay un parte del sector, cuya matriz son empresas constructoras que actualmente tienen puesta en venta sus divisiones de servicios, con lo cual eso me da que pensar que en los próximos años pueda haber alguna variación.

Por tanto, veo un rediseñamiento de la estrategia en parte del sector en el que nos movemos. Si las empresas constructoras han puesto en venta todas sus empresas filiales de servicios será porque quieren deshacerse de ellas. Y porque tienen un cambio claro de estrategia. Con lo cual, aunque esas empresas puedan seguir existiendo, van a estar en manos de otras propiedades que pueden hacer variar su estrategia ¿Hacia dónde? No lo sé, pero sí que me resulta curioso.

plaresistir-val-300
Certificado-Covid-300
Certificado-Covid-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.