Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Reputación online

¿Sabes cómo puedes mejorar tu reputación online en menos de una semana?

La reputación online se ha vuelto imprescindible tanto para empresas como particulares. Sin ir más lejos, cada vez son más los departamentos de recursos humanos que hacen búsquedas en la red sobre los candidatos a un puesto de trabajo. Por eso, se le da ya mucho valor a poder borrar el contenido que da mala reputación a una persona a título particular o a una empresa. A esto se dedica principalmente RepScan, una startup que busca democratizar el derecho a eliminar este tipo de contenido en la red.

Josep Coll, CEO de Repscan, explica que “si no tienes reputación, no tienes ventas digitales. Lo primero que hacemos cuando queremos consumir los productos de alguna empresa es mirar las opiniones y reseñas, por eso es fundamental vigilar esa reputación”.

Sin embargo, conseguir tener una empresa con una buena reputación es complicado y suele ser resultado de muchos años de trabajo, pero en cinco minutos pueden reventarnos esa reputación, por eso las empresas necesitan tener el control de la misma”, afirma rotundo Coll.

Hasta ahora, el que deseaba eliminar algún contenido en la red tenía que acudir a abogados muy especializados y normalmente eran procesos largos y costosos. Ahora, con RepScan, suelen “tardar entre seis y siete días para que se elimine, si hablamos de fotos o vídeos es más rápido, unos tres días”, explica el CEO de RepsCan.

Equipo RepScan

Derecho a la información vs reputación online

Sin embargo, llegados a este punto, surge una duda: ¿cuál es la barrera entre la información de interés general y la reputación online? Josep Coll nos explica que “en RepScan solo borramos aquella información que es falsa o que atenta contra la ley en cuanto a dañar la imagen de la empresa, nunca eliminamos la información verdadera y de actualidad”.

Bancos y políticos, vetados

Además, no todos los perfiles de empresa y particulares usan este servicio ni pueden hacerlo. Coll explica que “los que más lo hacen suelen ser empresarios que algo les ha salido mal y eso les impide volver a trabajar, por eso reclaman ese derecho al olvido. Por otro lado, hay empresas que lo que quieren eliminar son noticias con información falsa o que simplemente quieren localizar el contenido con reputación negativa y se activan esta alerta para tenerla controlada. Además, no trabajamos con cualquier perfil, tenemos vetados a bancos, políticos y personas que hayan cometido delitos de violencia de género, racistas o xenófobos”.

Pero, ¿cómo funciona el proceso de borrado?

Cuando llega una empresa solicitando los servicios, se puede actuar de diversas maneras. En primer lugar, se hace una búsqueda de todo ese contenido negativo que daña la reputación. Si se puede eliminar, se hace. En caso de que no se pueda borrar, se procede a crear contenido verdadero positivo que haga más difícil la búsqueda del contenido negativo.

En este punto, a lo que nos atenemos es a lo que en Europa se conoce como derecho al olvido.Esto permite que todo el mundo tenga el derecho a su propia imagen, a tener una segunda oportunidad. En España, se apuesta por la reinserción social, por lo tanto, creemos que una persona que ya ha pagado una multa no tiene por qué vivir condicionado por ese error, tiene el derecho a tener esta segunda oportunidad”, explica Coll.

 

plaresistir-castellano-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.