Equipo de Vegan Food Club

Vegan Food Club, la foodtech saludable que se suma a la fiebre del ‘delivery’

El sector de la alimentación también está inmerso en pleno proceso de transformación digital y sostenibilidad. Precisamente, esas son las claves desde las que parte Vegan Food Club, una foodtech valenciana que quiere demostrar que la comida preparada «puede ser también saludable«. Para ello, pone a disposición de los consumidores un servicio de comida vegana a domicilio, respetuoso con el medioambiente.

Su objetivo es entrar de lleno en el mercado plant-based, fomentando «una dieta más saludable en la sociedad causando el menor impacto negativo en el planeta«. La foodtech sirve a toda la España peninsular. Según han informado, en sus primeros seis meses ha servido más de 20.000 platos.

Economía 3 ha entrevistado al cofundador y CEO de Vegan Food Club, Pablo Alcolea.

Objetivo de Vegan Food Club: priorizar los alimentos de origen vegetal

– ¿Qué es una dieta plant-based? ¿Qué implica?

A diferencia de la dieta vegana que elimina cualquier alimento de origen animal, una dieta plant-based se centra en incrementar el consumo de productos de origen vegetal. Como frutas, verduras, frutos secos, semillas y cereales integrales. Ahí es donde Vegan Food Club quiere estar posicionada.

Somos una alternativa para las personas veganas. Pero, de la misma manera, somos la opción para todas aquellas personas que quieren reducir su ingesta de carne y pescado, aumentando el consumo de alimentos que provienen de la tierra. Creemos firmemente que es mejor que un millón de personas tengan una dieta un 30 % más plant-based, que convencer a mil para que se hagan 100 % veganas.

– ¿Cómo funciona Vegan Food? ¿Cómo acceden los consumidores a los platos?

Es un e-commerce con un modelo de suscripción flexible, de carácter semanal o mensual, sin ningún tipo de permanencia. Pudiendo pausarse por semanas cuando el cliente lo desee. Los clientes se suscriben y reciben sus menús los martes o los viernes. La oferta gastronómica va cambiando cada semana.

El encargado de crear y elaborar los platos es nuestro chef, Rodolfo Castro. Diseña cada receta tratando de innovar al máximo en cada una de ellas y además están apoyadas por las encuestas que les hacemos a nuestros clientes. Nos encanta escucharlos y basarnos en datos para tomar decisiones de la manera más acertada posible.

Pasta napolitana

La apuesta por el ‘delivery’

– ¿Cuál es la inversión de capital inicial? Como startup, ¿formáis parte o se os ha pasado por la cabeza formar parte de alguna aceleradora?

Hemos lanzado el proyecto con la participación de Think Bigger Capital, la gestora de fondos de Demium y varios business angels. Esto nos permitirá ejecutar una primera fase de crecimiento, validación del modelo y equipo. Estamos siempre abiertos a explorar iniciativas que puedan ayudarnos a seguir creciendo.

«La transición hacia un modelo alimentario con un componente plant-based mucho mayor era no solo inminente, sino necesaria»

– Habéis apostado por un formato ‘delivery’. ¿Cuál es la razón?

En 2020, después de la segunda ola de la pandemia, vimos cómo los hábitos de consumo de países enteros cambiaban. Todo se movía al online y, en especial, la alimentación, donde la transición hacia un modelo alimentario con un componente plant-based mucho mayor era no solo inminente, sino necesaria.

Es cierto que ya llevábamos años notando que la tendencia hacia comer sano y en casa iba en aumento, pero la pandemia aceleró el movimiento por diversos y obvios motivos. Nuestra visión en ese momento fue crear platos plant-based ricos, a buen precio, y con un modelo de distribución eficiente que se lo pusiera fácil al consumidor final.

La sostenibilidad en Vegan Food Club

– Hablando de sostenibilidad, ¿es el mercado de los productos vegetales más responsable con el medioambiente? ¿Por qué?

El hecho de cambiar de una alimentación carnívora a una más plant-based tiene un enorme impacto en el planeta. Creemos firmemente que un pequeño cambio de comportamiento de un gran número de personas puede realmente transformar el mundo. Un reciente estudio de la Universidad de Oxford concluyó que tener una dieta vegana era la manera más efectiva de bajar la huella de carbono de un consumidor medio, reduciéndose esta hasta un 73 %.

Por ejemplo, si dejáramos de utilizar millones de hectáreas que se usan para alimentar a los animales, podríamos ganar mucho espacio para dedicarlo a la agricultura y así poder abastecer a mucha más gente con frutas, verduras y cereales. Porque estas tierras se dedican en buena medida a pastos y forraje para el ganado y no para la nutrición humana. Además, está demostrado que el transporte de ganadería es el que más ensucia la atmósfera. Sus emisiones representan la quinta parte del total, según la ONU.

– Además de en la comida en sí, ¿aplicáis la sostenibilidad en otros procesos de la cadena?

Nuestros envases son reciclables. Pero, estamos haciendo pruebas con plásticos biodegradables y compostables con el objetivo de cambiar el envase en cuanto exista una alternativa que cumpla con las necesidades del envasado. Además, acabamos de iniciar una colaboración con Plastic Bank para neutralizar la cantidad de envases que generamos. Estamos recogiendo del mar la cantidad de plástico que nosotros generamos en nuestros envíos.

Vegan Food Club

El camino hacia una alimentación saludable

– ¿Qué beneficios aporta vuestra empresa al consumidor en materia de salud y alimentación?

Está demostrado que una alimentación vegana tiene bastantes beneficios para la salud porque tiende a contener más fibra, antioxidantes, potasio, magnesio y vitaminas A, C y E. Los beneficios pueden ser una presión sanguínea más baja, menos riesgo de enfermedades cardiovasculares, reducción del colesterol o menos riesgo de padecer obesidad o diabetes de tipo 2. Así como, un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, que se puede deber a una mayor ingesta de fibra, fitonutrientes, antioxidantes, flavonoides y carotenoides.

Además, también mejora el sistema inmunológico, el estado de  ánimo, ayuda a perder peso, reduce las migrañas y mejora el rendimiento atlético y nuestra piel gracias a la ingesta adicional de vitamina C y el consecuente colágeno.

«Intentamos que los productos que usamos para nuestros platos sean de temporada y lo más ‘kilómetro cero’ posible»

– ¿Cuáles son los criterios a la hora de configurar los menús o escoger los productos? ¿Optáis por productos de proximidad?

Para nosotros es muy importante la innovación y la calidad de los productos. En lo referente a la innovación, cada nueva receta es siempre testada primero por un grupo piloto y, si todo funciona, las incluimos en nuestro e-commerce.

Y, respecto a la calidad, intentamos en la medida de lo posible que los productos que usamos para nuestros platos sean de temporada y lo más ‘kilómetro cero’ posible. Esto es una manera de asegurarnos la simplificación de la cadena de valor evitando intermediarios innecesarios para conectar a los consumidores con los productores e incrementar el consumo de comida de origen vegetal. Al mismo tiempo, es una maravillosa forma de activar el comercio de proximidad.

Una alternativa a repensar el menú semanal

– ¿A qué perfil de cliente está dirigida vuestra propuesta?

A toda la sociedad, independientemente de que sean adultos, niños o personas mayores. Partimos de la base que todo el mundo come. Por eso, nos gusta pensar que todo el mundo puede usar Vegan Food Club. Prestamos un servicio que ayuda a no tener que pensar el menú semanal y, por tanto, ahorra tiempo de supermercado, de cocinado, garantiza una alimentación equilibrada y saludable…

«Llevamos más de 20.000 platos servidos este año y la mitad se han servido en los últimos tres meses»

Los planes de futuro de Vegan Food Club

– ¿Cuánto tiempo lleváis en marcha? ¿Cuál ha sido el balance hasta el momento?

A pesar de conformar la empresa en el 2020, hemos comenzado a operar en el 2021. Llevamos más de 20.000 platos servidos este año y  la mitad se han servido en los últimos tres meses. El balance está siendo súper positivo. Estamos muy ilusionados con la acogida que está teniendo nuestro servicio y tenemos en marcha muchas novedades para nuestros clientes.

– ¿Qué planes de futuro tenéis?

A corto plazo, queremos centralizar todo el equipo, cocina incluida, en Madrid. Para, desde ahí, servir a toda la península. Iremos ampliando nuestra oferta de manera que el cliente pueda elegir qué menú desea cada semana.

También, queremos expandir nuestra presencia en la península abriendo Portugal este mes, Francia a primeros del 2022 y Alemania a principios del 2023, cuando hayamos consolidado estos tres mercados.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*