Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿En cuánto se cifra el desplome de la inversión extranjera en España?

¿En cuánto se cifra el desplome de la inversión extranjera en España?

La inversión exterior bruta se desmoronó casi 3.200 millones durante el segundo trimestre. Según los últimos datos facilitados y actualizados por el Ministerio de Industria y Comercio, la inversión productiva extranjera (descontadas las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros) se hundió un 50% interanual en el segundo trimestre del año. En Economía 3 nos planteamos cuándo se recuperará.

En apenas un año, el valor de este indicador macroeconómico ha sufrido una merma de la mitad de su valor. Si durante el periodo comprendido entre los meses de abril y junio del año pasado las inversiones en nuestro país provenientes del exterior alcanzaron un valor de 6.376 millones de euros, en su análogo de 2021 la cifra se ha contraído hasta los 3.188 millones.

Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana, destinos favoritos para la inversión extranjera

Más del 80% de la inversión exterior bruta total que produjo en territorio español se concentró en estás tres regiones. Madrid, con 2.105 millones fue, sin ninguna duda, el principal foco de atracción de inversores de nacionalidad no española. A una distancia notoria se sitúo Cataluña, donde la inversión bruta procedente del exterior alcanzó los 363 millones.

Finalmente, el tercer lugar del ranking lo ocupó la Comunitat Valenciana, superando los 200 (201) millones de euros de inversión extranjera. Cabe destacar, también el caso de Castilla La-Mancha, la cual se quedó a las puertas de los 150 millones; siendo de 147 millones el valor de las inversiones procedentes del exterior en la región manchega.

No obstante, y a pesar de los importes, la evolución interanual tan solo fue positiva en los dos últimos casos. De este modo, en Castilla la Mancha la inversión extranjera se multiplicó por tres, respecto al segundo trimestre del año pasado. En la ComunitatValenciana la progresión fue, todavía, más pronunciada. Experimentado un crecimiento potencial veinte veces mayor que en el conjunto de los meses de abril, mayo y junio del año pasado.

Por el contrario, en Madrid (-59,5%) y Cataluña (-37,7%) la trayectoria interanual fue negativa.

Estados Unidos, Luxemburgo, Francia  y Alemania, los más decididos con la ‘marca’ España

De los 3.188 millones de euros que destinaron los inversores internacionales en nuestro país durante el segundo trimestre, casi el 75% del total se concentró en cuatro países.

Estados Unidos fue, con 1.069 millones, nuestro inversor más firme a lo largo del segundo trimestre. El segundo lugar fue para Luxemburgo. Los inversores del país más pequeño de Europa -pero uno de los más importantes a lo que finanzas internacionales se refiere-, destinaron a nuestro país 740 millones en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio.

Destacan, también, los casos de Francia y Alemania. Mientras que el importe de inversión en nuestro país procedente de nuestro país vecino fue 315 millones de euros, la inversión proveniente del país teutón ascendió a 237 millones.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta