Sede de Caixabank.

CaixaBank abre el plazo para las salidas voluntarias pactadas en el ERE

CaixaBank abre este viernes el plazo de adhesión al ERE pactado a principios de mes con los sindicatos de la entidad. El expediente prevé que las 6.452 bajas acordadas en toda España sean estrictamente voluntarias. Según ha informado la entidad, el plazo estará en vigor hasta las 15.00 horas del viernes 30 de julio.

El pasado 1 de julio la dirección y los sindicatos de CaixaBank llegaron a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) derivado de la fusión con Bankia. Se trata del mayor de la historia de la banca española, que se saldó con 6.452 salidas voluntarias de empleados en España, 1.839 menos que las previstas inicialmente.

En un comunicado, CaixaBank ha insistido en que este plan de salidas «permite reorganizar la entidad; eliminar las duplicidades derivadas de la fusión y ajustar la dimensión de la organización a las circunstancias actuales del mercado».

«Los empleados que se acojan al plan de salidas voluntarias y quieran mantenerse en el mercado laboral contarán con el apoyo de un completo plan de recolocación elaborado en colaboración con LHH (Grupo Adecco), empresa especialista en proyectos de transición profesional y desarrollo del talento», recuerda CaixaBank.

El ERE también incluye 570 recolocaciones en empresas del grupo de Caixabank

El ERE pactado también incluye 570 recolocaciones directas en empresas del grupo y 138 vacantes en filiales que se ofrecerán a toda la plantilla.

El acuerdo contempla cupos máximos de salidas por territorios y por franjas de edad. Es decir, que se limitan las salidas de 52 y 53 años a un máximo de 750 empleados, y a 1.750 las de trabajadores de 54 y 55 años.

El pacto divide a la plantilla en cuatro colectivos

El pacto divide a la plantilla en cuatro colectivos: personal de 63 o más años; trabajadores de entre 54 y 63 años (el llamado grupo A); empleados de 52 y 53 años (grupo B), y otros trabajadores de menor edad (grupo C).

El personal de 63 o más años -un colectivo realmente reducido, porque ha ido saliendo de la entidad en anteriores ERE pactados con los sindicatos- percibirá la indemnización mínima legal: 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Los trabajadores de entre 54 y 63 años con una antigüedad de al menos 6 años percibirán una indemnización equivalente al 57% de su salario fijo hasta los 63 años. También, el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta esa edad y una prima de adhesión al ERE que oscila entre los 18.000 y los 28.000 euros brutos, según su antigüedad.

En cuanto a los empleados de 52 y 53 años con seis años de antigüedad que decidan acogerse al ERE, cobrarán un 57% de su salario fijo multiplicado por 7 anualidades, fraccionado todo ello en mensualidades hasta los 63 años. Igualmente, el correspondiente pago del convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años y una prima única de 38.000 euros. No obstante, la prestación por desempleo se descontará de la indemnización total a estos dos colectivos.

En cuanto al personal menor de 52 años dispuesto a abandonar la entidad, percibirá 40 días por año trabajado con un límite de 36 mensualidades, con una prima de entre 13.000 y 23.000 euros en función de su antigüedad.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.