El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor que “las cooperativas han sido las empresas más resilientes durante la pandemia”. Y lo ha hecho en una reunión con el consejo rector de Concoval (Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana). El encuentro ha sido el punto de partida para las acciones que se desarrollarán durante toda esta semana para conmemorar el Día Mundial del Cooperativismo, que se celebrará el próximo sábado 3 de julio bajo el lema ‘Reconstruir mejor juntos’.
“Las cooperativas han sido las empresas más resilientes durante la pandemia”, ha reconocido Puig. El jefe del Consell ha apelado también a la colaboración público-privada para superar la crisis. Por su parte, el presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha explicado que “el Día Mundial del Cooperativismo es una ocasión para dar notoriedad, visibilidad y prestigio al cooperativismo como modelo de éxito. Y para poner en valor la apuesta de las cooperativas valencianas por la Cooperación en mayúsculas; no solo dentro del propio mundo cooperativo, sino también con nuestro entorno: desde cualquier tipo de alianzas con organizaciones de la sociedad civil hasta la propia colaboración público-privada con las Administraciones. Ese será nuestro hilo conductor para la conmemoración de 2021”.
Concoval organiza anualmente, desde hace casi tres décadas, la celebración del Día Mundial del Cooperativismo. El acto tiene su origen en el mensaje que, desde 1921, difunde anualmente la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con motivo de este Día, al que desde 1994 se suma la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Este 99 Día Mundial del Cooperativismo se conmemorará en la Comunitat Valenciana, por segundo año consecutivo y debido a la situación sociosanitaria, sin que tenga lugar el tradicional evento en el que se daban cita todos los años centenares de cooperativistas y agentes económicos, sociales y políticos.
Conmemoración ‘a la valenciana’
Aunque el #CoopsDay no podrá ser en 2021 el habitual punto de encuentro cooperativo, se animará a todas las cooperativas valencianas a sumarse a la celebración a través de las redes sociales de @concoval con el hashtag #elvalordecooperar.
Además, hace ya años que los ayuntamientos de las tres capitales de provincia exhiben durante el primer fin de semana de julio una pancarta con el lema del Día Mundial del Cooperativismo, con el grafismo propio original diseñado para Concoval. En 2021 esta actividad se extenderá también a otros pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana. Y se colgarán pancartas como expresión del arraigo territorial de nuestras cooperativas.
Asimismo, la Confederació participará en las acciones organizadas por la ACI. Y, como todos los años, las historias del cooperativismo valenciano se concentrarán en el mapa interactivo publicado en la página oficial de la organización cooperativa internacional. También se apoyará la conmemoración impulsada por Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), de la que forma parte Concoval, con acciones orientadas a poner de manifiesto el compromiso de las cooperativas españolas con una recuperación económica basada en principios de equidad y justicia.
Las cooperativas valencianas, en cifras
Actualmente, el cooperativismo valenciano representa el 6,5% del PIB de la Comunitat Valenciana. Está formado por unas 2.500 empresas, que están presentes en todos los sectores económicos. Además, generan casi 80.000 empleos y asocian a más de dos millones y medio de personas.