El origen de la empresa data de 1967. Momento en el que las políticas de desarrollo industrial y apertura a la inversión extranjera en España propiciaron la construcción del complejo petroquímico de Castellón. Una refinería y una empresa productora de caprolactama, con capital de la americana Esso Chemical y Banesto.
Hoy día, además de producir y distribuir productos químicos de valor añadido, crean soluciones tecnológicas y sostenibles para satisfacer las demandas de la industria global. Forman parte del grupo japonés UBE Industries. Están presentes en Europa desde hace más de cinco décadas.
Nailon, química fina y sulfato amónico
Su central en Castellón fabrica nailon para conservación de alimentos y piezas de automoción más ligeras. También, productos de química fina: gama de materiales de aplicación en los sectores del hábitat, la movilidad, la construcción e infraestructuras, energía, productos farmacéuticos etc. Y sulfato amónico granular como fertilizante para todo tipo de cultivos y alto rendimiento en su aplicación.
Envases inteligentes
Sus plásticos de ingeniería basados en nailon forman parte de envases inteligentes. Son la piel que garantiza la calidad, higiene y seguridad de los alimentos que consumimos, reduciendo su desperdicio.
Igualmente, se incorporan a componentes y líneas de combustible, refrigeración o frenado, que aligeran los vehículos y permiten reducir su consumo y emisiones de CO2.
Por su parte, los artículos de química fina se incorporan en poliuretanos para adhesivos, tintas y barnices, recubrimientos de metales o plásticos, tintas ink-jet… ahorrando consumo de recursos y ofreciendo mayor durabilidad.
Más de 50 años de experiencia en Europa y 120 en Japón
UBE es una empresa globalizada basada en la tecnología y la innovación. Con 480 empleos directos de elevada cualificación y más de 300 indirectos. Sus materiales son aplicados por fabricantes de todo el mundo en múltiples sectores para obtener productos de mayor resistencia, durabilidad, fiabilidad, ligereza y sostenibilidad.
Una senda de mejora continua, con más de 50 años de experiencia en Europa y 120 en Japón, avalan su contribución a una sociedad sostenible. Mediante la investigación y el avance tecnológico en todos los campos. El sistema de gestión integrada de su actividad cuenta con las certificaciones ISO 9001: 2015 (calidad); ISO 45001: 2018 (salud y seguridad laboral) e ISO 14001: 2015 (medioambiente). Así como, la exigente IATF 16949 para proveer compuestos de nailon al sector del automóvil.
Investigación y desarrollo
La sede de Castellón alberga un centro de I+D con más de 30 profesionales. Esta colabora con centros tecnológicos autonómicos, universidades y empresas de varios países.
La compañía ofrece formación práctica y oportunidades de empleo a numerosos estudiantes de ciclos formativos y grados universitarios de la región y participan, junto al tejido institucional de la ciudad, en iniciativas culturales, deportivas y asistenciales a través de las ONG locales.