Importaco

Importaco, proveedor de Mercadona, factura 662 millones y crece un 13% en ventas

Importaco, compañía líder en alimentación y bebidas especializada en la comercialización de frutos secos y agua mineral, ha logrado una facturación de 661,8 millones de euros en 2020, el año de la pandemia. Esto supone un crecimiento de un 13% respecto al ejercicio anterior. Estos resultados son consecuencia del desembarco de la empresa en Italia, a través de la integración de Besana en el grupo, y del aumento del consumo dentro del hogar con motivo de la pandemia.

Respecto a los resultados, el beneficio después de impuestos ha sido de 18,4 millones de euros. Un beneficio inferior al año anterior (€22,4 M) debido a los gastos extraordinarios para garantizar la salud de la plantilla y el abastecimiento de productos durante la pandemia.

Importaco ha finalizado 2020 como líder europeo de frutos secos, tras haber integrado a Besana en el grupo. Con la actividad de esta compañía, el volumen comercializado de frutos secos ha superado los 105 millones de kilos. Esto supone un incremento de 14% respecto a 2019. Bebidas Naturales, el negocio especializado en agua mineral, ha continuado con su desarrollo gracias al incremento del consumo de los formatos de mesa y garrafa. El volumen comercializado en 2020 ha superado los 765 millones de litros, un 6% más que en el ejercicio anterior.

Toño Pons, presidente de Importaco, ha destacado que “el compromiso del equipo humano de Importaco ha sido lo más importante de 2020. «En un contexto de pandemia, hemos garantizado el  suministro de nuestros productos a todos nuestros clientes. Besana se ha integrado en nuestro grupo y hemos aprovechado esta crisis para reforzar nuestra estrategia de negocio. Estos hitos han sido posibles gracias al conocimiento y la determinación de nuestro equipo”, ha añadido.

Inversión de Importaco en 2020

Importaco ha continuado invirtiendo en sus centros productivos para garantizar el desarrollo a largo plazo de la compañía: calidad, especialización e innovación. La inversión total durante el ejercicio 2020 ha superado los 25 millones de euros. De estos, 18 millones se han destinado a aumentar la capacidad productiva y 7 millones a calidad y especialización.

La inversión más relevante del ejercicio 2020 ha sido la acometida en la fábrica de pipas. Se ha destinado 4 millones de euros para aumentar su capacidad productiva. Por su parte, en el ámbito de la especialización y la calidad, destacan las mejoras en la selección de materias primas y tecnología aplicada a la calidad preventiva.

Un programa de atención al cliente basado en la neurociencia

Con el objetivo de seguir impulsando la calidad y la innovación, Importaco ha reforzado su programa de atención al cliente basado en la metodología Customer Centric Experience y en la neurociencia para adaptar su oferta de productos a las expectativas de cada cliente.

A través de este proyecto, la compañía ha desarrollado más de 30 productos en los mercados de ‘retail’ e industria. Ha sido especialmente importante el desarrollo de la gama de pastas de frutos y el lanzamiento de la garrafa de 6 litros de Agua de Bronchales.

En el ámbito de la seguridad alimentaria y la calidad, la compañía ha creado el Plan PROA para reforzar la cultura de excelencia. Este plan busca implicar a toda la plantilla en la calidad 10 del producto a través de talleres y células de innovación orientadas a la resolución de retos como la mejora de la conservación y la selección de materias primas. Todos los centros de Importaco están certificados con estándares internacionales de seguridad alimentaria y calidad como BRC e IFS Food.

Importaco también apuesta por la sostenibilidad

En cuanto a sostenibilidad, Importaco ha finalizado su estrategia de eficiencia energética 2018-2020 con una reducción del consumo energético del 10%. De este modo, ha dejado de emitir 1.700 toneladas de CO2 anuales. En economía circular, Importaco ha incorporado film reciclado y rPET en la gama de agua mineral. Además, ha colaborado con los centros tecnológicos AINIA e ITENE para lograr que el 100% de sus envases sean reciclables antes de 2025. Además, se ha certificado la primera planta bajo el estándar Residuo Cero de AENOR, que garantiza que más del 99% de los residuos del centro de frutos secos (Beniparrell, Valencia) son reciclados.

Aumento de la plantilla

La compañía ha continuado creado empleo a través de la contratación de 102 personas. Estas incorporaciones representan un aumento de plantilla del 6%, hasta alcanzar los 2081 empleados. El Comité de Dirección es paritario y ha aumentado la presencia femenina en puestos de liderazgo, hasta alcanzar el 38% del total.

Asimismo, el esfuerzo de todo el equipo ha sido reconocido a través del reparto de más de tres millones de euros en bonos asociados al desempeño en calidad y desarrollo de la compañía.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*