Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Variará el ranking de las líderes del sector hotelero tras la pandemia?

¿Variará el ranking de las líderes del sector hotelero tras la pandemia?

Meliá (656 millones de euros facturados), Riusa II (422 millones de euros facturados) y NH Hoteles (368 millones de euros facturados) se reparten, en ese orden, los primeros puestos en el listado de las compañías del sector hotelero que más facturan en España. Los datos se corresponden con los aportados en 2019, último año del que se tienen registros.

No olvides que puedes ampliar los datos analizados en este artículo, facilitados por Infocif, en la nueva sección “Ranking” de Economía 3.

El Top 3, liderado por Meliá

Meliá Hotels International, con sede en Palma de Mallorca, marcó unos datos medianamente positivos previos a la pandemia. Su facturación creció un 2,72% respecto a 2018. Sin embargo, su capacidad para generar beneficios se ha resentido. El margen bruto de la compañía decreció un 659,28% respecto a los resultados anteriores, lo que supone un resultado de explotación con pérdidas de hasta 5,5 millones de euros.

Respecto a su beneficio neto, decreció un 70%, el cual se situó en un poco más de 23 millones de euros. Este dato refleja que la empresa ganó menos dinero respecto al ejercicio pasado.

melia alicante

La segunda compañía en el ranking es la también balear Riusa II SA, que se mantiene gracias a los resultados previos al del año 2019. Su facturación cayó un 7,36%, bajando a 422,3 millones de euros.

El resultado de explotación se sitúa en casi 140 millones, decreciendo un 5,5%; con un beneficio neto de 148,2 millones, lo que supone una bajada del 33,2% respecto al ejercicio anterior

NH Hoteles España, por su parte, es la única que tiene resultados positivos en todos los ámbitos en el Top 3. Muestra un potencial de negocio sólido con una facturación situada en 368,5 millones de euros, un 8,56% mejor respecto al año 2018. También gana más dinero, en concreto un 60,5% más, según refleja su resultado de explotación de 33 millones de euros.

El dato a destacar por excelencia es su beneficio neto. Con un 116,46% de crecimiento y un total de 21 millones de euros, es la compañía con mejor porcentaje en el Top 3 con un amplio margen.

El análisis del Top 10

En cuanto a crecimiento de ventas, ya hemos analizado el Top 3, pero falta por ver cómo han funcionado el resto de compañías que forman el Top 10 de las empresas que más facturan en el sector hotelero.

Resultados positivos

De las siete empresas restantes, cinco de ellas han mostrado un comportamiento mejor respecto al año 2018.

La octava en el ranking es Barceló Arrendamientos Hoteleros, y es la que mejor resultados presenta. Ha elevado sus ventas a un 13,28% (160 millones facturados), gana más dinero que el pasado curso con un 12,19% en su resultado de explotación y, el mejor dato en cuanto a beneficio neto en todo el Top 10 lo tiene esta compañía, con casi 6 millones de euros y suponiendo un crecimiento del 267,4%.

Amla Explotaciones Turísticas (9) también presenta resultados positivos, aunque no en todos los ámbitos. Sus ventas se han visto reforzadas en un 9,2% (159 millones de euros), pero su potencial de negocio decrece en un 26,2%, al igual que su beneficio neto (-26,5%) cuyo dato es de 5,7 millones de euros.

En cuarta posición se coloca NH Hotel Group, cuyas ventas han crecido un 8,1%, colocándose en 306,4 millones de euros facturados. Ha tenido también un resultado positivo (1%) en cuanto a su resultado de explotación, que se sitúa en 193,5 millones de euros. El único dato negativo que se puede achacar a esta compañía es respecto a su beneficio neto, decreciendo un 0,78% con 158,9 millones de euros en total.

nh hotels

Paradores de Turismo en España (5) y Hotusa Hotels (7) han tenido un resultado parecido en cuanto a ventas, un 2,79% y 1,02% respectivamente. En cuanto al resultado de explotación se observan datos dispares. Paradores pierde casi un 30% respecto al curso anterior, mientras que NH gana un 5,62% más.

El beneficio neto de las dos se ha visto mermado. La quinta en el ranking disminuye su beneficio un 29,5%, mientras que la cadena hotelera NH pierde un 17,1%.

Resultados negativos

Solo dos de las diez empresas hoteleras más importantes del país tuvieron malos resultados en todos los ámbitos: Barceló Explotaciones Hoteleras Canarias (10) y Fiesta Hotels & Resorts (6).

En cuanto a la décima posicionada, tiene resultados totalmente contrapuestos a los de Barceló Arrendamientos Hoteleros. En 2019, sus ventas decrecieron un 7,4%, situando su facturación en 152,2 millones de euros. Dejó de ganar hasta un 54,9% respecto al 2018, situando su resultado de explotación en 3,5 millones de euros y, su beneficio neto también se vio mermado. Bajó un 45,6% con 4 millones de euros de resultado total.

Fiesta Hotels & Resorts no ha tenido unos datos tan negativos como Barceló. Sus ventas bajaron un 1,5% alcanzando los 204,8 millones de euros en facturación. Dejó de ganar un 0,3%, y su resultado de explotación fue de 34,2 millones. Para concluir, el peor dato de la compañía viene cuando analizamos su beneficio neto, que decrece un 22,6%, con 12,5 millones de ganancias totales.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta