Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

BBVA aboga por destinar fondos europeos a sectores clave como el biosanitario

BBVA aboga por destinar fondos europeos a sectores clave como el biosanitario

BBVA insiste en que los fondos europeos son «críticos» para impulsar la economía española y aboga por destinarlos con visión a medio plazo y en sectores clave como el biosanitario. Así lo ha expuesto el responsable del negocio del banco en España, Peio Belausteguigoitia. En esta línea, otras grandes empresas ya han comenzado a enfocar sus recursos al sector de la Salud. Es el caso de Juan Roig, dueño de Mercadona, que mediante su Lanzadera de empresas acelerará startups sanitarias de la mano de Janssen y Ribera Salud.

«Hemos de aprovechar estos fondos para corregir determinadas deficiencias históricas que tiene nuestra economía y apostar por un modelo más competitivo y más sostenible en el tiempo», ha afirmado en un encuentro con empresas de este sector.

Según explica el banco en un comunicado, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y la tecnología en los sectores vinculados con la salud. De esta manera, el biosanitario se ha convertido en uno de los destacados de la recuperación económica en España.

El gasto en sanidad se ha incrementado

Con la irrupción de la covid-19, la salud ha adquirido una mayor importancia en la sociedad. De este modo, según el Servicio de Estudios de BBVA, desde marzo de 2020 el gasto en el sector sanitario se ha incrementado más de un punto porcentual.

Además, la pandemia ha acelerado, en mayor medida que en otros sectores, el proceso de digitalización en un ámbito que había iniciado su transformación de manera muy tímida. Un ejemplo de ello son las videoconsultas, según ha destacado Belausteguigoitia.

Los retos del sector biosanitario

En el encuentro sobre los retos del sector biosanitario tras la pandemia, donde se ha tratado su papel en la economía española, su futuro y sobre la necesidad de invertir en investigación, también han participado miembros de empresas del sector biotecnológico, laboratorios farmacéuticos y la sanidad privada.

Los ponentes han resaltado los cambios que la pandemia ha supuesto para el sector biosanitario. Según Juan Abarca Cidón, presidente y director general de HM Hospitales, “ha producido un salto muy importante en todo lo que tiene que ver con la transformación digital”.

Lucas Sigman, CEO de Insud Pharma, considera que la irrupción del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en I+D a nivel local para asegurar el suministro y actuar como un factor económico clave para la sociedad. “La pandemia ha hecho reflexionar y ver la importancia que la  I+D tiene en el país y es, probablemente, una tendencia que permanecerá y que las empresas buscarán fortalecer”, ha asegurado Sigman. Invertir en industria química, en genéricos y trabajar con energía en la vinculación del sector público y privado también ayudarán de forma decisiva al fortalecimiento de este sector y, consecuentemente, de la economía, según Sigman.

Las nuevas tecnologías, clave en la búsqueda de tratamientos para la covid-19

Son las nuevas tecnologías las que están contribuyendo en la búsqueda de tratamientos para enfermedades como la covid-19. Por ejemplo, la epigenética y otras tecnologías avanzadas están cambiando la manera de concebir la medicina moderna. En este sentido, destaca el trabajo realizado por empresas como Oryzon Genomics con una molécula desarrollada para procesos de neuroinflamación, que permitirá mitigar las consecuencias del virus.

Por lo tanto “este conocimiento previo, esta capacidad de entender la biología de la enfermedad, es fundamental para garantizar que, tanto en esta pandemia como en las que puedan venir en el futuro, tengamos realmente las herramientas adecuadas para luchar contra ellas”, ha afirmado Carlos Buesa, fundador y CEO de Oryzon Genomics. Otro de los aspectos que Buesa ha destacado es la importancia de la consolidación empresarial en el sector. En su opinión, ello permitiría inversiones necesarias en aspectos claves como el I+D o la internacionalización.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta