Bankia dejará de existir como banco de forma oficial a partir de este miércoles. El anuncio llega tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de su salida del Registro de entidades de crédito, que data del pasado 26 de marzo. La causa, como ya se ha ido informando estas últimas semanas, es debido a su fusión por absorción con CaixaBank.
De esta forma, la entidad cumple con lo que establece el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, que desarrolla la Ley 10/2014 de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito.
El final de diez años agitados
La desaparición de Bankia pone fin a una historia que ha durado diez años. Y que ha estado marcada por la ambición inicial de su creación, su polémica salida a Bolsa, el multimillonario rescate que puso en jaque a toda la economía española y su posterior transformación bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri.
La entidad, que ahora absorbe CaixaBank para crear el primer grupo financiero español, surgió en 2010. Fue fruto de la unión de Caja Madrid, Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja. A estas se incorporó Bancaja poco después.
En 2017, tras decaer las restricciones impuestas por Bruselas en el marco de su nacionalización, Bankia incorporó BMN. Estaba integrado por las antiguas Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra. También, nacionalizado.
CaixaBank, a la cabeza del sector bancario
Por su parte, CaixaBank ha ido incorporando estos últimos años otra media docena de entidades. Casi todas integrantes de la antigua Banca Cívica, que surgió de la fusión de las cajas de Navarra, Burgos y Canarias. Después, incorporó Cajasol y Caja de Guadalajara.
También forman parte del grupo Caixa Girona y el Banco de Valencia, entre otras.
La nueva CaixaBank, que encabezará el sector bancario español, es la resultante de la unión de al menos 17 antiguas cajas de ahorros. Este es un sector bicentenario, desaparecido con la anterior crisis y transformado casi por completo en bancos y que llegó a estar formado por más de 40 entidades.