Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ribó: «La celebración de las Fallas en 2021 será posible si hay vacunación masiva»

Ribó: «La celebración de las Fallas en 2021 será posible si hay vacunación masiva»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que la celebración de las Fallas de 2021 será posible si hay una vacunación masiva de la ciudadanía y, tras insistir en que no será durante el primer semestre de este año, ha apostado por que puedan celebrarse en el segundo semestre.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre si una mejoría de las cifras del coronavirus podría acercar la celebración de las Fallas, y ha deseado que haya el «máximo porcentaje posible» de personas vacunadas en el segundo semestre.

«En el primer semestre no va a haber Fallas y creo que está claro», ha subrayado y ha añadido que «lo que acerca una posible celebración es el tener una vacunación masiva de la ciudadanía; es el parámetro fundamental».

Ha insistido en que actos con acumulación de personas sea en Fallas o cualquier otra fiesta «no son convenientes en la situación actual». «En el momento en que tengamos vacunada a la mayoría de la población, que yo creo que será pronto, nos pondremos a hablar de este tema», ha precisado.

Podría ser «el segundo semestre porque en definitiva los parámetros que se están dando es que en el segundo semestre habrá un gran porcentaje, que no sé cuál es pero que pido el que sea el máximo posible, de personas vacunadas y por tanto de personas inmunizadas. En el momento que se dé esto, será posible lo otro», ha finalizado.

El Consejo Escolar de València decide sobre los festivos de Fallas

La concejala de Educación del Ayuntamiento de València y presidenta del Consejo Escolar Municipal, Maite Ibáñez, ha convocado para este jueves una reunión de este órgano para revisar el calendario escolar festivo de marzo, tras la recomendación de hacer lectivos los días 16, 17 y 18 de marzo.

El Consejo Escolar Municipal, en el que están representados padres, profesores y el ayuntamiento y tiene la potestad para decidir sobre el calendario escolar, ya decidió que esos días asociados tradicionalmente a las Fallas se mantuvieran como no lectivos, a pesar que de que las fiestas no se van a celebrar.

Sin embargo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, recomendó que tanto esos días como los asociados a las fiestas de La Magdalena este mismo mes fueran lectivos para evitar un posible «ambiente festivo».

Con motivo de estas recomendaciones sanitarias derivadas de la evolución de la covid-19, Ibáñez ha convocado este jueves, a las 17.30 horas, un Consejo Escolar Extraordinario, con el único punto del orden del día de valorar los días 16, 17 y 18 de marzo dentro del calendario escolar de días festivos.

Según ha asegurado Joan Ribó este lunes a preguntas de los periodistas, la decisión del Consejo Escolar, en el que están representados padres, profesores y el Ayuntamiento, es «vinculante, a menos que haya una decisión por criterios sanitarios, a un nivel superior que el ámbito municipal».

Ha explicado que ya trasladó al president de la Generalitat, Ximo Puig, que su recomendación de que los días asociados tradicionalmente a las fiestas fueran lectivos llegaba «tarde», porque ya se había celebrado la reunión del Consejo Escolar que había acordado mantener como festivos los relativos a las Fallas.

Sin embargo, ha reconocido que «hay tiempo para poder arreglarlo» porque esta semana se va a convocar una nueva reunión del Consejo Escolar, aunque ha recordado que es «preceptivo en este ayuntamiento» que la decisión la adopte este organismo.

«Hemos dicho y sugerido al Consejo Escolar que se pueden cambiar estos días de no clase a otras fechas cuando crean conveniente, desde adelantar las vacaciones, hasta poner un día de puente. Sería mejor porque evidentemente los niños sin clase es un indicador de una fiesta que no existe y no es una buena situación para la pandemia», ha sostenido.

Ha defendido que esa es su postura aunque ha recordado que, «en definitiva, es potestativo del Consejo Escolar en el que están representados, padres, profesores y el ayuntamiento y de ahí se tomará la decisión correspondiente». «La decisión del Consejo Escolar es vinculante a menos que haya una decisión por criterios sanitarios a un nivel superior qué el municipal», ha reiterado.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta