Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Operaciones en el horizonte de la covid-19

Operaciones en el horizonte de la covid-19
Inma Baixauli, Directora Corporate Finance en Auren-Valencia

La Operaciones corporativas se van a ver afectadas por el alcance de la pandemia a nivel global. Desde la óptica de asesores en operaciones de M&A, vamos a explicarles los movimientos que se están dando, tanto por parte de los inversores, como de las compañías en los últimos meses.

Los private equity o inversores de capital privado, los primeros meses se han dedicado casi en exclusiva a dotar de liquidez a sus participadas y sin atender mucho a nuevas inversiones. La excepción la protagonizan aquellas operaciones ya iniciadas y que requerían que el deal se cerrara por requisitos de plazos o por operaciones add-ons para alguna participada y mayoritariamente en sectores covid-free.

Respecto a las desinversiones, existen dudas sobre si se alargarán sus periodos de inversión o continuarán con los planes previstos. El impacto en la crisis sanitaria dependerá del sector en el que opere y si la compañía tiene más o menos exposición al consumo. Las carteras de los fondos están ya divididas en dos partes: las empresas participadas afectadas y las no afectadas por el covid-19.


«Aconsejamos perder el miedo a las fusiones y adquisiciones, ya que es una puerta para que la pyme pueda afrontar la crisis»


Relacionado con lo anterior, el precio de las transacciones cambiará dependiendo si nos encontramos en una transacción covid-free o estamos en sectores afectados. En operaciones de sectores no afectados lo precios van a seguir como antes de la crisis sanitaria o incluso continuarán al alza, por el contrario, en otros sectores más afectados, resultará difícil defender precios pre-covid por la incertidumbre en las proyecciones en el entorno del coronavirus.

Respecto a las preferencias de inversión, los inversores salvo excepciones contadas, casi todos nos hablan de sectores relacionados con sanidad, educación, alimentación, agricultura, tecnología y subsectores relacionados. También van a surgir oportunidades en sectores afectos, pero eso sí, en compañías con buenas trayectorias y con equipos directivos sólidos y comprometidos.

Desde el lado de los empresarios, los primeros meses de la pandemia, al igual que los fondos, dirigían sus esfuerzos a dotar de liquidez a las compañías, solicitar ICO’s, pólizas o cualquier otro instrumento que ayudara a disipar los nubarrones que se recordaban de la crisis financiera anterior. Los directores financieros han dotado de la liquidez necesaria a las empresas, a corto plazo no vamos a ver el impacto de la pandemia en sus cuentas, en cierto modo “maquilladas” con los ICO’s y ERTE’s. En unos meses, seis-doce meses, cuando las empresas tenga que empezar a devolver los préstamos solicitados es cuando se empezará a ver el verdadero impacto de esta crisis o CRISIS.


«En unos meses, cuando las empresas comiencen a devolver los préstamos se empezará a ver el verdadero impacto de la crisis»


Para los fondos, es momento de oportunidades, la mayoría levantaron capital antes de la crisis sanitaría y disponen de liquidez para invertir, si bien es verdad que van a ser mucho más selectivos a la hora de analizar oportunidades. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a perder el miedo a las fusiones y adquisiciones, ya que es una puerta para que la pequeña y mediana empresa pueda afrontar la crisis originada por el Covid-19 cumpliendo sus objetivos estratégicos y, sobre todo, ganando tamaño.

Vamos a empezar el año con la buena noticia de la vacuna contra el covid-19 que va a empezar a administrarse, confiemos que la actividad económica empiece a normalizarse.

Para finalizar reiterar que el capital privado va a jugar un importante papel en los próximos meses, ya que el sector puede ayudar a las empresas españolas a superar esta crisis. Los inversores disponen de dinero para invertir en las compañías y se están animando y cerrando cada vez más operaciones, aprovechemos el momento.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta