Punto de recarga eléctrica

Las empresas de movilidad eléctrica piden “coherencia” a Hacienda en política fiscal

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha pedido “coherencia” en la política pública de descarbonización del transporte y que no se graven con dos tasas impositivas los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Aedive ha defendido que imponer dos cuotas, una municipal y otra nacional, a los puntos de recarga, tal y como se establece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ministerio de Hacienda para 2021, “supone poner barreras a los objetivos para la descarbonización del transporte incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.

Desde la asociación apuntan que los PGE establecen una cuota municipal de un mínimo de 13,56 euros por punto de recarga a pagar por el titular del establecimiento o local donde se instale. Y otra nacional también de 13,56 euros por cada punto de recarga que el propietario del punto tiene que abonar.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Suprimir la cuota nacional

“Se trata pues de la misma situación que se plantea para máquinas expendedoras, por las que tanto el dueño del establecimiento como el de la máquina pagan una cuota, pero, porque en esa actividad, ambos actores se reparten las ganancias de la máquina, cosa que no sucede con los puntos de recarga”, señalan desde Aedive.

Por ello, lo que proponen es suprimir la cuota nacional, al menos durante los primeros tres o cinco años, ya que “ahora se paga cien veces más en el Impuesto sobre Actividades Económicas por suministrar energía en un punto de recarga de un parking, que al parking entero”. También abogan por la reducción del IVA en la compra de vehículos eléctricos o eliminar las barreras administrativas para la concesión de permisos y licencias.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.