La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello

El Ayuntamiento de Valencia invertirá 1,4 millones en renovar el Museo de la Ciudad

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia renovará por completo el sistema de climatización y la iluminación del Museo de la Ciudad, situado desde 1989 en el Palacio del Marqués de Campo, en la plaza del Arzobispo de Valencia.

El edificio, de arquitectura señorial valenciana y declarado Bien de Interés Cultural, alberga colecciones artísticas municipales de gran valor y otros fondos de interés. Se trata de “una gran inversión” de 1,4 millones de euros, “de la que están a punto de licitarse ya las obras”, ha indicado Tello.

“El sistema de climatización actual es de finales de los años 80, cuando se hizo la remodelación del Palau. Está totalmente obsoleto, ya que se basa en una máquina central (sin recuperación de calor) y ventiladores conectados a ella en las salas. Apenas funciona el 20% de los equipos, con muchas zonas inhabilitadas por rotura de los ventiladores, lo que pone en peligro la conservación de las pinturas del principal museo municipal de la ciudad“, ha explicado la edil.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Así, la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, instalará un sistema de climatización integral que satisfará las exigencias térmicas del edificio a lo largo de todo el año. “El sistema permitirá su funcionamiento en régimen de frío, de calor o de ventilación en función de la demanda de los locales acondicionados. Una circunstancia que no se había dado nunca en el museo”, ha detallado Tello.

Concretamente, se proyecta la instalación de un nuevo equipo que producirá de forma simultánea frío y calor y que podrá satisfacer la demanda instantánea de deshumectación de aquellas unidades que lo requieran.

Nuevo sistema de iluminación LED

En cuanto a la reforma del sistema de alumbrado, se proyecta la sustitución del alumbrado actual convencional por un sistema regulable mediante tecnología avanzada y luminarias LED que permiten la reducción del consumo eléctrico y el ajuste del alumbrado a las necesidades reales de la instalación.

El edificio del Museo de la Ciudad es de porte monumental y en él coexisten pervivencias barrocas, visibles en los detalles ornamentales de la fachada principal, el patio o la escalinata cubierta de esbelta cúpula decorada por vistosos esgrafiados, y el eclecticismo clasicista del cuerpo principal de la fachada, diseñado por el maestro de obras Manuel Ferrando.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.