Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Covid-19 impulsa un crecimiento en la venta de ordenadores en España

La Covid-19 impulsa un crecimiento en la venta de ordenadores en España

El coronavirus ha empujado la venta de ordenadores en España, donde ha crecido en torno a un 27 % con respecto a 2019, lo que se traduce en unas 450.000 unidades más vendidas, según los datos ofrecidos por Intel, a falta de cerrar definitivamente los de diciembre.

La compra de portátiles es la que más ha subido este año, en torno a un 31 % frente a un 16 % los de sobremesa, según ha desvelado en rueda de prensa online este viernes Jesús Sánchez Paniagua, director de Consumo para el Suroeste de Europa de Intel.

Para hacerse una idea, en el segundo trimestre de 2020, cuando comenzó el confinamiento en España, se vendieron alrededor de un 55 % de ordenadores más, mientras que la vuelta al colegio, también aupó las compras en más de un 40 %. Este crecimiento supuso un «reto muy grande» para la industria, dadas las dificultades que había de disponibilidad de productos en el mercado, hasta el punto de que «muchas veces las ventas estuvieron más dirigidas por la oferta que por la demanda».

Casi el 45 % de los ordenadores se vendieron online en 2020, un porcentaje que se elevó a más del 60 % en abril y mayo. Desde 2013 en España, han ido creciendo las ventas de ordenadores, hasta el punto de que ahora estamos a niveles de 2011, de momentos previos a la anterior crisis.

Optimismo para 2021

La tendencia de aumento de ventas se prevé que continúe en 2021 tanto en España como en Europa, según Jesús Sánchez. «Somos optimistas», ha dicho. Según datos que maneja el directivo de Intel, el 42 % de hogares en España consideran que deberían mejorar o incluso cambiar sus ordenadores. «Esto no quiere decir que lo vayan a cambiar pero sí es una oportunidad latente».

El teletrabajo, la educación a distancia y el entretenimiento ha conllevado a que haya un uso más individualizado de los ordenadores, y que se haya incrementado su uso, hasta el punto de que «un tercio de los consumidores dice que usa el ordenador dos horas más al día que antes de la pandemia».

Ordenadores más finos y caros

También ha ido creciendo la demanda de ordenadores de gama media alta. Por ejemplo, en noviembre el precio medio de venta creció un 10 % con respecto al mismo mes de 2019, en torno a 76 ó 77 euros. También se venden cada vez más ordenadores ultrafinos. Así, la gama baja, de hasta 399 euros, perdió 8,5 puntos porcentuales en 2020, mientras que la de entre 400 y 699 euros creció un 9 %.

En cuanto al formato, si en 2019 el 51 % de los ordenadores que se vendieron para la venta al colegio eran de 21 milímetros de grosor (es decir bastante gruesos), este porcentaje se redujo al 20 % en este año. La demanda de los que miden entre 18 y 21 milímetros creció un 34 %, mientras que los que miden menos de 18 crecieron un 46 %.

En cuanto a los ordenadores que han estado equipados con procesadores Intel, el 88 % han optado por Intel Core (de mayor coste), frente a Celerón (de bajo coste) o Pentiun, un 9 % más que hace dos años. Está creciendo la demanda de procesadores de última generación, hasta el punto que constituyó el 84 % de la demanda en el último trimestre del año.

Jugadores con 37 años de media

También ha aumentado el número de personas que juegan con el ordenador en España, hasta 4,1 millones de personas, lo que significa que en los últimos 4 años se han ido incorporando 250.000 jugadores de media al año. El promedio de edad se ha elevado a 37 años, 2,5 años más que hace 3 años. También crece la proporción de las mujeres con respecto a los hombres.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta