Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La investigación y su impacto en el desarrollo industrial

La investigación y su impacto en el desarrollo industrial
Antonio Falcó, Profesor de la Esc. Sup. Enseñanzas Técnicas en Univ. CEU Cardenal Herrera

El 20 de octubre de 2017 inauguramos la Cátedra ESI Group de investigación y docencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con un presupuesto anual de alrededor de 100.000 euros/año y el objetivo, en el ámbito de la investigación, de la simulación en tiempo real de los procesos de fabricación.

Para los investigadores asociados a la cátedra, nos supuso no el final de un proceso en el que empezamos juntos allá por el año 2009, sino un reto de futuro.

A día de hoy, hemos ampliado nuestro horizonte en la investigación aplicada mediante el proyecto “Miniterms 4.0”, dirigido por Nicolás Montés, investigador de la cátedra ESI, y Eduardo Mangraner, ingeniero e investigador de Ford, y recientemente galardonado con el premio “Henry Ford Technology Award”, así como con diferentes proyectos relacionados con los materiales de fabricación para aerogeneradores marinos, dirigidos por Fernando Sánchez, investigador también de la cátedra ESI, en colaboración con Enrique Cortés, de la empresa valenciana Aerox Advanced Polymers.


Mejoramos el diseño de estos algoritmos para aumentar su capacidad predictiva en relación con las propiedades físicas de los nuevos materiales y productos testados

Cabe resaltar que el proyecto de la cátedra ESI no solo se centra en desarrollar lo que podríamos denominar ciencia aplicada, sino que también nos enfocamos en la mejora de la ciencia básica a través de los problemas de carácter eminentemente práctico que nos surgen durante la investigación.

Una de nuestras mayores sorpresas fue conocer por Francisco Chinesta, director de investigación de ESI Group, las palabras del Dr. Alain de Rouvray, unos de los fundadores de esta empresa tecnológica francesa en 1973, acerca del objetivo de la inversión en las cátedras de investigación y docencia. Alain de Rouvray explicaba que hoy en día trabajaban en ESI Group empleando la investigación que desarrollaron los investigadores ligados a la empresa en la década 70-80, y esperaban que en un futuro la compañía emplearía los conocimientos generados por los investigadores asociados a las cátedras en la actualidad para seguir trabajando y desarrollando proyectos.

Una cuestión natural, llegado este punto, puede ser preguntarse por el interés industrial de la simulación numérica. Para responder a esta cuestión, cabe destacar que, en los procesos de fabricación para la creación de nuevos prototipos y para el desarrollo de nuevos materiales, los costes empresariales de experimentación son muy elevados. La simulación mediante ordenador de estos procesos puede contribuir a reducir sus costes de forma considerable para la industria y también para el medioambiente.

La multinacional francesa ESI es uno de los líderes destacados en el prototipado virtual. En particular, dentro de la cátedra, unos de los aspectos más importantes es el dedicado al desarrollo de modelos matemáticos para la simulación virtual de procesos de fabricación.
Hay que tener en cuenta que, detrás de toda simulación virtual, hay una serie de algoritmos numéricos que permiten replicar la física de materiales y prototipos dentro de un ordenador. Nuestra investigación se centra en mejorar el diseño de estos algoritmos para, a su vez, aumentar su capacidad predictiva en relación con las propiedades físicas de los nuevos materiales y productos testados.

Recientes trabajos desarrollados dentro de la cátedra acerca de estos modelos matemáticos con fuerte capacidad predictiva han dado lugar a una serie de novedosas técnicas matemáticas que permiten certificar la eficacia de estos modelos.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta