Alumnos del programa ‘Marq: Museo y Memoria contra el Alzheimer’

El Marq inicia una nueva edición del programa ‘Museo y Memoria’

El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante ha iniciado la cuarta edición del programa ‘Marq: Museo y Memoria contra el Alzheimer’. Una iniciativa destinada a promover la inclusión social de estos pacientes en entornos culturales cercanos.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que con esta iniciativa, realizada en colaboración con la Asociación Alzheimer de Alicante (AFA), “se trata de acercar a todas las personas propuestas culturales de una forma accesible e integradora. Ofreciendo información sobre la colección permanente del museo, las exposiciones temporales y los yacimientos y monumentos gestionados desde la Fundación Marq”.

En esta edición, las charlas y talleres online del programa ‘Marq: Museo y Memoria contra el Alzheimer’ se desarrollan los viernes a las 10.30 horas. Los usuarios seguirán las sesiones en la sede de AFA Alicante, debido a que las actuales restricciones de aforo provocadas por la pandemia impiden el desplazamiento hasta el museo de las 20 personas que participan en el proyecto.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Se han programado un total de diez talleres, en semanas alternas, que se impartirán a dos grupos burbuja de 10 personas cada uno con contenidos relacionados con las épocas históricas presentes en el museo. Si la evolución de la covid-19 lo permite, a partir del 15 de enero, se realizarán también visitas guiadas tanto a la exposición permanente como a las temporales y talleres presenciales en el Marq. El calendario de charlas y talleres está programado hasta el próximo mes de junio.

Un museo accesible

‘Marq: Museo y Memoria contra el Alzheimer’ es un proyecto que, en su cuarta edición, ha demostrado su capacidad de favorecer el estado emocional de los usuarios, estimular su memoria autobiográfica a través de la evocación de recuerdos personales y alentarlos cognitiva y funcionalmente a través de las actividades prácticas en los talleres. Con esta propuesta se pretende además favorecer su nivel de satisfacción, que los usuarios conozcan objetos y los recreen, indagando en las relaciones personales y, sobre todo, fomentar la interacción social y participación.

La Fundación Marq, desde su Unidad Didáctica y de Accesibilidad, ha logrado establecer métodos de análisis objetivos con los que evaluar la efectividad del programa, permitiéndonos dar visibilidad a las personas con Alzheimer en entornos no institucionalizados, “convirtiéndose en un museo accesible para todos”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.