Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell

Oltra: «2020 ha sido un año muy doloroso pero también hemos aprendido»

El año 2020 ha sido «muy doloroso», «para recordar y para olvidar», que marcará generaciones, pero también ha sido un ejercicio en el que se ha descubierto la importancia de «lo invisible», de los sectores esenciales y se ha aprendido a pensar «en lo nuestro» en lugar de «en lo mío» y el valor de la responsabilidad individual, según ha resumido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Tras la última reunión del año del Gobierno valenciano, a petición de los periodistas, Oltra ha hecho balance de 2020 y ha expresado sus prioridades para 2021, al que ha pedido «que nos lo ponga más fácil y tengamos suerte».

«Mágicamente, el 1 de enero, por cambiar de año, no estará todo solucionado, aun queda recorrido para ver el final del túnel» de una pandemia que ha descubierto las debilidades y también las fortalezas y ante la que la humanidad ha sido capaz de dar «una respuesta colectiva en forma de vacuna», que debe llegar a todo el mundo, no solo a los países ricos, ha defendido.

2020 ha sido «el año de la pandemia, muy doloroso, un año para recordar y también para olvidar, que marcará generaciones, sobre todo las jóvenes», en el que se ha descubierto que sin sectores esenciales «no podemos vivir» y en el que «qué hay de lo mío» se ha sustituido por «qué hay de lo nuestro», ha manifestado.

También nos hemos dado cuenta de la gran capacidad de adaptación, y de la importancia de la ciencia, que hay que tenerla más presente en los presupuestos.

No bajar la guardia y la lucha contra la pandemia serán las prioridades de 2021, que estarán marcadas por lo sucedido este año con los objetivos de proteger la salud y la vida, reforzar los servicios públicos, atender la emergencia social y económica, orientar la reconstrucción al bienestar y poner en marcha las «lecciones aprendidas».

«Si alguna palabra define 2021 es esperanza y mucho trabajo», ha dicho Oltra, quien ha admitido que ha sido su año más complicado en política desde el punto de vista de «lo doloroso» y emocionalmente duro.

En estos meses, el Consell «ha lidiado» junto con el Gobierno, los municipios, las instituciones, la sociedad, los empleados públicos, los sectores privados y los esenciales contra la pandemia, y eso ha definido la acción del Gobierno valenciano, «con algunas excepciones estridentes e hilarantes que no vale la pena nombrar», ha concluido.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.