La Bolsa española suma cinco semanas al alza y marca nuevo máximo desde marzo

La Bolsa española suma cinco semanas al alza y marca nuevo máximo desde marzo

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha sumado su quinta semana consecutiva al alza y ha superado el nivel de los 8.300 puntos, una cota que no alcanzaba desde marzo, antes de que estallara en Europa la epidemia de coronavirus.

Los inversores han dejado a un lado los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos y los problemas de Pfizer para cumplir sus objetivos de producción de vacunas contra la covid-19, y han mantenido el optimismo por la esperanza de nuevos estímulos en EEUU y el acuerdo de los países petroleros para elevar la producción de forma paulatina.

El Ibex ha ganado este viernes un 1,49 % y se apunta un avance semanal del 1,61 % después de la subida récord de noviembre. Sin embargo, en lo que va de año, acumula aún un descenso del 12,8 %. El selectivo ha ganado 122,2 puntos y ha cerrado la sesión en 8.322,9 puntos.

El Ibex se ha beneficiado de las fuertes subidas de tres grandes valores: dos bancos, Santander y BBVA, que han ganado un 5,71 % y un 5,54 %, respectivamente, y la petrolera Repsol, que ha avanzado un 5,29 %.

En el lado contrario, destaca el descenso, un día más, de la farmacéutica PharmaMar, que se ha dejado un 5,2 %. La empresa bajó un 13,7 % el jueves tras comunicar que no había logrado los resultados esperados en un fármaco contra el cáncer de pulmón.

Balance semanal

En la semana, las mayores subidas han correspondido a Santander (16,1 %), ArcelorMittal (13,8 %), BBVA (8,7 %) y Mapfre (8,3 %). Las caídas semanales más intensas han sido para PharmaMar (20,2 %) y Endesa (6,9 %).

El resto de los grandes parqués europeos también ha cerrado hoy con ascensos, aunque inferiores al registrado en el Ibex. Londres ha avanzado un 0,92 % en la sesión; Milán, un 0,78 %; París, un 0,62 %; y Fráncfort, un 0,35 %.

En el cómputo semanal, los resultados han sido dispares. Londres ha ganado un 2,87 % y París, un 0,20 %, pero Fráncfort ha retrocedido un 0,28 % y Milán, un 0,78 %.

En Europa, la atención se centra ahora en la reunión que celebrará la próxima semana el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se podrían adoptar nuevos estímulos. En Asia, Tokio ha bajado hoy un 0,22 %, mientras que Hong Kong ha subido un 0,4 % y Seúl, un 1,31 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto al alza y ahora avanza un 0,5 % a pesar de los flojos datos de empleo en EEUU. «Seguimos al son de las noticias sobre las vacunas contra el coronavirus porque el mercado ha comprado la idea de que va a haber una vacuna más pronto que tarde y que eso va a suponer una recuperación económnica más rápida», apunta José Luis Herrera, analista de Banco Big.

En el mercado petrolero, los precios suben después de la decisión de los miembros de la OPEP+ (los socios de la OPEP y sus aliados) de elevar progresivamente la producción de crudo a partir de enero, a un ritmo de medio millón de barriles diarios al mes. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,5 % y ronda los 49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, sube ese mismo porcentaje y se acerca a los 46 dólares por barril.

«Se ha decidido un aumento de la producción inferior al previsto, pero el mercado lo está tomando bien porque existe la intención de que se haga gradualmente«, explica Herrera. El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, se desinfla y roza los 1.835 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro sigue en los niveles más altos frente al dólar desde 2018 y se cambia a 1,214 unidades. En este punto, Herrera señala que la fortaleza del euro ha penalizado a las compañías europeas porque dificulta las exportaciones.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,075 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán) repunta hasta los 62,6 puntos básicos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*