Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

CCOO PV denuncia que se invisibiliza la covid en partes de baja por accidente

CCOO PV denuncia que se invisibiliza la covid en partes de baja por accidente

El sindicato CCOO PV ha denunciado este viernes un «infrarregistro» respecto a los accidentes de trabajo como consecuencia de la pandemia, debido a que «se invisibiliza» el número de contagios en los partes de baja por accidente.

Desde el sindicato aseguran que el número de procesos de incapacidad temporal entre el 15 de febrero y el 21 de octubre fue en Alicante de 39.344, en Castellón de 17.781 y en Valencia de 74.183, con un total de 131.308 en la Comunitat, mientras que, según CCOO PV, a 25 de septiembre, los casos covid acumulados en este territorio ascendían a 239.829, con un total de 6.100 sanitarios infectados.

El secretario de Salud Laboral del sindicato, Daniel Patiño, ha señalado: «Valoramos en su momento la asimilación a efectos económicos de la baja médica por contagio de covid-19, pero la evolución de la pandemia, tanto en el marco sanitario como laboral, hacen que estos datos sean insostenibles”.

Las repercusiones que tiene a largo plazo influyen en el reconocimiento de prestaciones por incapacidad permanente o en las prestaciones para las personas que han perdido a sus familiares, por lo que es necesario un cambio normativo de protección social ante el contagio por covid para las personas trabajadoras, especialmente por su impacto en el sector de la sanidad y sectores sociosanitarios, ha asegurado el sindicato.

Con los datos manifestados por el Ministerio según la fecha del parte de accidente se puede observar que la inmensa mayoría de los casos se ha notificado durante la segunda ola de la pandemia, añaden desde CCOO PV.

A pesar de que España ostenta el récord de personal sanitario y sociosanitario contagiado en esta pandemia y de la decisión del Gobierno español de reconocer estos contagios como accidente de trabajo en estos sectores de la actividad, «se está produciendo una enorme infradeclaración de esta contingencia profesional», han afirmado desde el sindicato.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondiente al periodo enero-septiembre de 2020 indican que tan solo se han registrado 2.698 partes de accidente de trabajo por covid en lo que llevamos de pandemia, lo que supondría un 3,07 % de los contagios admitidos por el Ministerio de Sanidad. Desde CCOO PV destacan que la obligación de registrar los accidentes de trabajo es de los empleadores, ya sean empresas privadas o administraciones públicas.

Para el sindicato es evidente que durante la vigencia del estado de alarma no se ha reconocido el origen laboral de los contagios en personal sanitario y sociosanitario, a pesar de que en esos momentos la asistencia a su trabajo era la única forma de interacción social, y han señalado que el 96 % de los accidentes registrados por covid hasta septiembre en el conjunto del país corresponde a las actividades sanitarias y sociosanitarias.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta