Conceden 4 millones a 20 empresas para reorientar su producción contra la covid

Conceden 4 millones a 20 empresas para reorientar su producción contra la covid

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado la concesión de los cuatro millones en ayudas para la adaptación de la actividad o la reorientación de la capacidad productiva hacia la luchas contra la covid-19 a veinte empresas de la industria manufacturera valenciana, principalmente pequeñas empresas.

«Se trata de una muestra más del apoyo incondicional del Consell a las empresas valencianas, especialmente en la lucha contra las consecuencias económicas de la pandemia que estamos sufriendo. Y que superaremos si ponemos todos los medios para adaptar y reactivar su producción», ha indicado Soler en un comunicado.

Ha añadido que con estas ayudas, impulsan el tejido empresarial, «clave para la creación de empleo y riqueza», y al mismo tiempo, disponen de «una producción propia de material vinculado a la lucha contra la Covid-19, como material sanitario, productos químicos o farmacéuticos, entre otros».

Las ayudas han sido gestionadas de manera conjunta por la dirección general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, de la Conselleria de Hacienda, y por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), y han permitido subvencionar proyectos de 20 empresas. De las cuales 14 de a la provincia de Valencia, cinco de la de Alicante y una de Castellón.

Por sectores, destacan las empresas textiles, que representan el 50 % del total. Seguidas del sector alimentario, químico, de fabricación de productos farmacéuticos, y de caucho y plásticos, entre otros, que han reorientado su actividad a productos covid-19.

Además, cabe destacar que el 80% de la inversión ha sido realizada por pequeñas empresas. En concreto 8.475.120 euros, que han recibido un total de 2.579.713 euros en subvenciones.

Respecto a la distribución territorial de las subvenciones, se ha destinado 2.772.896 euros a proyectos de empresas implantadas en la provincia de Valencia, 1.053.938 de Alicante, y 223.164 euros de la de Castellón.

Estos proyectos han sido puestos en marcha entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre y han generado una inversión total de 10,6 millones. De los cuales 6.283.615 euros en proyectos de Alicante, 4.015.075 euros en Valencia y 308.052 euros en el proyecto de Castellón.

Industria textil

Las principales inversiones se han generado en la industria textil, con 7.954.202 euros y una subvención de 2.141.663. Industria alimentaria, con una inversión de 840.253 euros y subvención de 552.759 euros. La industria química, con proyectos que han supuesto una inversión de 721.575 euros y una subvención de 528.963 euros. Y la fabricación de productos de caucho y plásticos, con una inversión de 457.134 euros y una subvención de 309.114 euros.

Todas las empresas beneficiarias han recibido el importe total que han solicitado, y solo una empresa ha recibido el máximo de la cuantía establecida, 400.000 euros.

La concesión ha sido directa, por concurrir razones de interés público, económico y social, y se ha subvencionado hasta el 75 % de la inversión en compra de activos materiales, gastos de consultoría y asistencia técnica para la producción de los nuevos productos, gasto por registro de patentes o marcas, compra de patentes o software necesario. Así como gastos de personal para la puesta en marcha de la producción.

Este fondo permite aumentar y complementar las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigidas a apoyar a entidades privadas con personalidad jurídica propia que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal, geles y aquellos productos que han sido considerados de emergencia por el Gobierno en relación con la gestión sanitaria derivada de la covid-19.

En concreto el Ministerio ha concedido 10,7 millones de euros a 49 empresas españolas, de los cuales 3.023.521 euros, el 28 %, a 12 empresas de la Comunitat Valenciana. Lo que significa que una de cada cuatro empresas beneficiarias son valencianas. Lo que ha permitido también incrementar el potencial de la industria valenciana.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*