Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Cultura

El CCCC presenta la última creación del artista valenciano Álex Francés

El centro de cultura contemporánea abre este jueves la muestra del artista donde revisa la etapa de transformación

El CCCC presenta la última creación del artista valenciano Álex Francés

Presentación de la exposición de Álex Francés. | Foto: Gva

El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta la exposición ‘Álex Francés. 2010-2020. Transcuerpo’ en la que el creador valenciano revisa la última década de su producción artística, una etapa de reinvención y de transformación creativa.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por el artista, Álex Francés y por el comisario de la exposición, Aramis López, ha presentado esta mañana la exposición que se podrá ver en el CCCC del 26 de noviembre al 24 de enero de 2021.

Según Pérez Pont “en esta exposición seguimos explorando la relación entre lo material y lo virtual. Presentamos la creación de Álex Francés, un artista con una trayectoria consolidada que en los últimos años ha desarrollado una transformación, desde el terreno de lo digital, a través de la fotografía y el vídeo, hasta lo material, en su experimentación con el cuerpo, reflexionando sobre su propia fragilidad”.

La exposición, que se muestra en la Sala Dormitori, recoge un momento de cambio profundo en la producción de Álex Francés. No es una ruptura, es un cambio de dirección que se abre a nuevas posibilidades de expresión como son la escultura, el tejido, el ‘collage’, las impresiones textiles o lo sonoro.

Aramis López ha señalado que “en un momento en el que la humanidad se enfrenta a una crisis sanitaria y tomamos conciencia de la vulnerabilidad del ser humano, la obra de Álex Francés conecta con los públicos presentando unos trabajos que reflexionan sobre la debilidad de los cuerpos”.

El comisario de la muestra ha explicado que “desde sus primeros trabajos se marcan las características principales de su obra: la utilización de múltiples soportes narrativos, el uso de un amplio campo semántico que acerca a asuntos propios como la identidad, el cuerpo o la transcendencia” y añade que “desde hace unos años su producción cambia y gira hacia una materialidad más notable, sin abandonar la fotografía y el vídeo que habían sido fundamentales hasta esos momentos y va incorporando con más intensidad lo escultórico, pictórico y musical”.

“Los asuntos que trata en esta etapa no son, en lo sustancial, diferentes pero sí lo es la forma de abordarlos, la investigación se ha consolidado de forma más sistemática, mientras que ha ido abandonando la compartimentación de la producción y desde hace algún tiempo se podría decir que elabora una única obra que se expande en distintas producciones y soportes” explica Aramis López.

Por su parte, el artista ha manifestado que su obra ofrece “una reflexión acerca del organismo, el cuerpo y el yo” y añade que “también hay una preocupación sobre la relación entre cuerpo y ciencia”.

Álex Francés tiene la vocación de hablar del cuerpo, de hacerse un cuerpo, como se observa en obras como ‘8 cos enganxat’, ‘Armadura’ o ‘El banquete’. También aparecen preguntas acerca de cómo construimos las imágenes y por ello el artista pone sus objetos en manos de ciegos que las recorren y las interpretan en el vídeo ‘Vuit’.

En el vídeo ‘La casa del cuerpo’ y el libro ‘Yo’ el artista hace una reflexión sobre su identidad, sobre la diferenciación e interrelación entre organismo, cuerpo y yo; en una proyección simultánea de imágenes, música y sonidos, donde gran parte de estos materiales fueron obtenidos a partir de una exploración médica al propio artista.

En el inicio de este periodo está la obra ‘Ser de luz’, una cuna de alabastro, vacía, sin vestir, sin colchón, ropa o referencia al bebé que la habitaría; lo que ocupa la cuna es luz, es el ser de luz, es la trasmutación del cuerpo material a una nueva materialidad, es el tránsito del cuerpo al ‘transcuerpo’.

Paralelamente a la exposición, el Consorci de Museus ha editado un catálogo que cuenta con las reflexiones, además del artista y el comisario, de Estrella de Diego, Silvia Martí y Montserrat Rodríguez Garzo, a las que se une el pensamiento poético experimental de Ignacio Gómez de Liaño: ‘Desde y con el arte de Álex Francés’ inicia esta publicación que permite analizar y dejar constancia de la investigación artística de Álex Francés a lo largo de los últimos años.