Revista Economía 3 | Especial Colegios Profesionales

Giner: “Hemos hecho el 90 % de la labor de las administraciones”

Entrevista a Joaquín Giner, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia

Giner: “Hemos hecho el 90 % de la labor de las administraciones”

-¿Cuáles son los principales ejes de actuación del colegio?
– El principal es la formación de sus colegiados día a día. Organizamos cursos durante todo el año de todas las materias que profesionalmente desarrollamos y que, en definitiva, dan soporte a las pymes en todos los ámbitos: laboral, fiscal y mercantil. La legislación es cambiante y tenemos que dar formación de reciclaje con todas las novedades. Además, en el ámbito social ofrecemos formar parte de la mutualidad de gestores a nuestros colegiados, a la que la gran mayoría del colectivo está acogido. De cara a los colegiados somos como una gran empresa de servicios para desarrollar los convenios con la Administración, porque es el propio Colegio el que tiene que tratar con la Administración facilitándoles la labor y ahorrándoles tiempo y coste. También llevamos a cabo actividades de tipo cultural y asistencia a obras benéficas además de un amplio abanico de actividades que aportan valor a los colegiados para desarrollar la profesión.

– ¿Cuántos afiliados son en la actualidad?
– Entre el Colegio de Valencia y la delegación de Castellón somos 800 gestores colegiados.

– La pandemia nos ha dejado ver la esencialidad de algunas profesiones, entre ellas la de los gestores administrativos. ¿Por qué son necesarios estos perfiles? ¿Cuál es su papel ante el colapso administrativo causado por la COVID-19?
– Los gestores, históricamente, somos los coayudantes que siempre ha tenido la Administración desde la Edad Media, esto se ha desarrollado a través del tiempo y somos la profesión más cercana a la Administración. Este país administrativamente ha funcionado gracias a esa colaboración y a la figura del gestor administrativo que se ha ido consolidando. La pandemia ha venido a demostrar la esencialidad de nuestra profesión en un momento en el que las administraciones estaban colapsadas y hemos hecho el 90 % de la labor que tenían que hacer la mayoría de administraciones. No obstante, esta situación nos ha demostrado que debemos seguir colaborando, tanto Administración como sociedad civil y nuestro colectivo, y no solo en situaciones de emergencia, sino en el día a día.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter