Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La covid acentuará los hogares pobres en las costas, las capitales y Alicante

La covid acentuará los hogares pobres en las costas, las capitales y Alicante

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la situación de pobreza en vivienda en la Comunitat Valenciana serán más duras en las costas, en las capitales y en Alicante, que es la provincia que muestra la mayor concentración de problemas de pobreza de vivienda de la Comunitat.

Así lo refleja un informe sobre la pobreza en vivienda en la Comunitat elaborado para la Cátedra Prospect Comunitat Valenciana 2030, en el que también se analiza el efecto de la covid-19 y se indica que la pandemia ha podido hacer revivir los problemas de accesibilidad experimentados tras la crisis financiera, y se alerta de que las expectativas para 2021 «no son buenas».

Según el documento, elaborado por los profesores de la Universidad de Alicante Paloma Taltavull, Francisco Juárez y Antonio Escudero, los niveles de pobreza son mayores en la Comunitat Valenciana que en España debido a niveles de ingresos menores que la media nacional, lo que genera una proporción de hogares pobres mayor en proporción.

La incidencia de la pobreza se concentra en Alicante, con un 26 % de los hogares, frente al 21’9 y 21 % en Castellón y Valencia, respectivamente, mientras que por áreas las costas concentran más proporción de pobreza (30 % de sus hogares), seguidas del interior, capitales y áreas metropolitanas. En cuanto a la tipología, los hogares pobres se concentran en las familias con dos adultos y niños (32’5 %), más de dos adultos sin niños (27’5 %), 2 adultos senior (13’9 %), unipersonales adultos (11’5 %) y senior (10’7%), monoparentales (2’5 %) y jóvenes hogares unipersonales (1’4 %).

El informe alerta de que las consecuencias de la covid serán más duras en los hogares de las costas de la Comunitat, donde se concentran los niveles de pobreza y donde hay un gran dependencia del gasto que hacen en esas zonas los no residentes. El nivel de pobreza puede crecer aquí en 2021 «a tasas tan elevadas» que sean «difíciles de asimilar en una economía desarrollada».

El segundo ámbito que apunta el informe son las capitales, donde se suelen concentrar los hogares monoparentales adultos y seniors, por lo que la concentración de pobreza puede redundar en pobreza en consumos de bienes y servicios, aflorando situaciones de pobreza energética en mayor medida, por ejemplo. La vulnerabilidad asociada a la vivienda de los hogares con hijos en este ámbito indica que podría concentrarse la pobreza infantil en las capitales, por lo que el informe alerta de que las acciones para evitar estas situaciones «tienen que ser decididas y rápidas para evitar el compromiso de la sociedad futura».

En tercer lugar, el informe señala que la provincia de Alicante tiene la mayor concentración de problemas de pobreza y de vivienda de la Comunitat Valenciana, pues los niveles de ingresos son menores que el resto de las áreas, lo que genera una mayor vulnerabilidad residencial de sus hogares. Facilitar la movilidad puede ser una medida que palíe los menores ingresos, aunque ante los efectos de la covid como la reducción en las visitas turísticas y en las exportaciones, «es posible que se acentúen los problemas de pobreza, y se genere un movimiento a mayor escala de la mano de obra a través de la provincia», indica el documento.

El informe alerta además de que la concentración de la pobreza en los hogares con niños y monoparentales evidencia «un grado nada despreciable» de pobreza infantil en la Comunitat Valenciana, por lo que deberían ser una prioridad las medidas de apoyo a hogares con niños. Según señalan, los hogares con niños realizan un esfuerzo de pago de los costes residenciales superior al 40 %, lo que significa que reducen su presupuesto para gastar en el resto de los consumos, que a su vez implica que se genera pobreza monetaria y de consumo, que afecta directamente a los niños.

Las conclusiones señalan que el problema de la vivienda va asociado a los bajos ingresos, no a un problema de precio de vivienda, por lo que las medidas deberían reorientarse a complementar los ingresos de los hogares y no a tratar de controlar los precios de las viviendas, ni siquiera en el mercado de alquiler.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta