Emprendimiento

Una plataforma comercial de naranjas, impulsada por la demanda y por la covid

La búsqueda de cosechas por parte de los comercios en la plataforma ha crecido desde marzo un 44,5 % respecto al mismo periodo de 2019.

Archivado en: 

El portal pone en contacto a agricultores y comercios de forma gratuita. | Foto: E3/Archivo

La plataforma comercial naranjasyfrutas.com impulsada por un agricultor valenciano ha aumentado su actividad gracias al crecimiento de la demanda internacional y al mayor uso de las tecnologías que ha propiciado la pandemia. Lo que ha redundado en un incremento de precios para el productor.

El ingeniero agrícola Juan José Bas, que lanzó este portal gratuito para agricultores y comercios en 2012, ha explicado que ha costado tiempo consolidar la plataforma por la dificultad para los agricultores -en su mayoría de edad avanzada- de incorporar las nuevas tecnologías. Pero la pandemia ha traído una mayor utilización del comercio electrónico y eso se ha reflejado en un aumento de los servicios que ofrece.

La búsqueda de cosechas por parte de los comercios en la plataforma ha crecido desde marzo un 44,5 % respecto al mismo periodo de 2019. Y el tiempo de búsqueda también se ha incrementado, en este caso un 40 %.

De ahí que haya incorporado un nuevo servicio a la plataforma que publica anuncios de cosechas de 3.245 agricultores (un 48,4 % más). Y un sistema de alertas personalizado para comercios de manera que esté al tanto de cuándo un agricultor se da de alta en una cosecha, lo que permite contactos más rápidos.

El portal naranjasyfrutas.com pone en contacto a agricultores, la mayor parte de la Comunitat Valenciana pero también de otras autonomías productoras, y comercios de forma gratuita.

“La gente solía ir a los bares de los pueblos a buscar a los agricultores, pero el virus ha restringido estos contactos y ha hecho que se tenga que utilizar la tecnología, y en este sentido la plataforma se ha visto impulsada”, ha afirmado.

Naranjas y coronavirus

Bas cree que el aumento de la demanda internacional de cosechas de cítricos -desde Francia y Alemania- se debe a los beneficios de estos productos para el sistema inmunitario y para aumentar las defensas del cuerpo ante los virus.

Pero, según señala, publicar la cosecha en un portal de internet no supone abandonar la forma tradicional de venta basada en el trato personal y en ir al campo a ver la cosecha, sino que el agricultor amplía de esta manera sus canales de venta.

Según Bas, si en otros sectores la venta por internet está demostrado que funciona, como ocurre con los automóviles o los pisos, ¿por qué no en la agricultura? Un sector donde cuesta hacer contactos para vender los cultivos.

El portal naranjasyfrutas.com ofrece anuncios de 3.245 agricultores, un 70 % de ellos de la Comunitat Valenciana, que no solo cosechan cítricos sino también caquis, granadas, aguacates, melocotones o albaricoques.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter