Benidorm elabora un Plan de Accesibilidad Turística «referente» en España

Benidorm elabora un Plan de Accesibilidad Turística «referente» en España

El Ayuntamiento de Benidorm ha dado a conocer este jueves el Plan de Accesibilidad Turística del municipio que nace, según ha explicado el alcalde Toni Pérez, con el objetivo de «convertir a Benidorm en el destino más accesible de España». Se trata de una iniciativa en el marco del compromiso de la ciudad por avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), donde el alcalde ha manifestado que la accesibilidad «es un pilar fundamental».

El Plan de Accesibilidad ha sido elaborado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif). «Ya tenemos una radiografía exacta y veraz de la realidad de Benidorm y el Plan nos permitirá tener una posición de liderazgo en este sentido», ha asegurado Pérez.

El Plan de Accesibilidad se ha elaborado en tres fases. En la primera de ellas se realizó un análisis del comportamiento de la demanda. Posteriormente se estudió cómo gestionaba y planificaba el Ayuntamiento las acciones de mejora, que constató «un firme compromiso traducido en acciones concretas como la EDUSI, el PMUS, la Smart Office o el Consejo de Movilidad y Accesibilidad», ha explicado Luigi Leporiere, responsable de Turismo Accesible en Predif.

Leporiere ha puesto de manifiesto que se ha detectado «transversalidad en la gestión», lo cual permite «mejorar» la cobertura de la cadena de accesibilidad para el turista. La segunda fase ha sido una «reflexión participativa» de la que han formado parte todos los agentes implicados para detectar necesidades, que se han plasmado en el Plan Estratégico.

La última fase consistió en el diseño del citado Plan Estratégico, así como las acciones a emprender, plan que se estructuró en varios bloques con objetivos concretos.

En primer lugar, la mejora de las cadenas de accesibilidad de la oferta turística. En segundo lugar la planificación y gestión de la accesibilidad en el ámbito turístico con recursos y servicios que fortalezcan la colaboración público privada. En tercer lugar, la concienciación profesional mediante la formación y sensibilización y, por último, la mejora de la competitividad con la creación de infraestructuras que incluyan la accesibilidad y acciones de promoción específica de Benidorm como destino accesible.

Un plan, sin embargo, que no es inamovible y que, según Leporiere, será «un punto de partida«. En ese sentido, el alcalde de Benidorm ha matizado que «aparecerán nuevas necesidades sobre las que iremos trabajando«. Para concluir, Francisco Sardón, presidente de Predif, ha resaltado el lugar de Benidorm como «referencia en sostenibilidad».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*