Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat se acerca a 3.000 trabajadores afectados por ERE desde el inicio pandemia

La Comunitat se acerca a 3.000 trabajadores afectados por ERE desde el inicio pandemia

Un total de 254 empresas de la Comunitat Valenciana ha solicitado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde el estallido de la pandemia en nuestro país, tomando como referencia el pasado 14 de marzo. De hecho, 98 de ellas lo hicieron en los primeros quince días tras decretarse el estado de alarma.

De este modo, el número de personas trabajadoras para las cuales se ha solicitado un ERE asciende a 2.854 personas, a las que habría que sumar 410 más de la factoría Ford en Almussafes cuya tramitación se produjo unos días antes de dicha fecha, según consta en los registros publicados por la Generalitat Valenciana en el portal de datos abiertos.

Además, de manera agregada, al mismo tiempo que estas 254 compañías solicitaban un ERE, para otros 103 trabajadores solicitaron un ERTE de suspensión y para otros 5 trabajadores un ERE de reducción.

Ciñéndonos a las solicitudes de ERE, del total, 1.361 trabajadores afectados son hombres, 1.077 mujeres y en 416 casos no se ha determinado el sexo en el expediente.

Castellón la menos tocada y los servicios los más afectados

Por provincias, Castellón es la provincia que menos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ha registrado en este periodo, solo 14, frente a los 101 expedientes de Alicante y los 139 de la provincia de Valencia.

En cuanto a los sectores más afectados, según consta en los datos de la GVA, 185 compañías están vinculadas con el sector servicios, 52 con la industria, 11 con la construcción, 2 con agricultura y pesca y 4 se categorizan en otros.

Destacan por volumen los 167 empleados de la división de automoción del Grupo Segura con sede en Burjassot, cuyo expediente se solicitó en junio, aunque no fue hasta septiembre cuando se envío al SPEE, Servicio Público de Empleo Estatal, toda la documentación del expediente, con comunicación final a la autoridad laboral para el traslado al SPEE en el mes de julio.

Llaman asimismo la atención otros 124 trabajadores afectados en una compañía de Benifaió relacionada con el cultivo de cítricos; otra con sede en Altea con 86 afectados en el sector del comercio al por mayor de frutas y hortalizas o 76 personas de una industria en l’ Olleria relacionada con la fabricación de vidrio hueco cuyo expediente se presentó ante la autoridad laboral concursal.

Si bien, de los cerca de 3.000 afectados según las cifras publicadas en el portal de datos abiertos, el total de trabajadores con concesión de extinción hasta el momento es de 1.710.

De estas resoluciones, 777 afectan a hombres; 677 a mujeres y en 256 no se determina el sexo.

La crisis sobrevenida

El número de empresas que ha solicitado un ERE desde el 14 de marzo al 15 de noviembre, se ha triplicado si se compara con los datos registrados en el mismo periodo de 2019, cuando fueron solo 84 empresas, es decir tres veces menos.

En cuanto al número de personas afectadas, en 2019 se reduce casi a la mitad, con 1.649 trabajadores afectados por las solicitudes, mientras las concesiones de extinción se cobraron en dicho periodo 1.013 puestos de trabajo.

ERTE

Por último, en cuanto a las estadísticas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (datos acumulades desde el 12 marzo hasta el 2 de noviembre, se han registrado 68.127  solicitudes de expedientes en la Comunitat con 458.839 trabajadores afectados; mientras las resoluciones han alcanzado a 65.389 expedientes con un total de 429.798 empleados afectados.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta