Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat recupera la mitad de los mil millones de caída de la recaudación tributaria

La Comunitat recupera la mitad de los mil millones de caída de la recaudación tributaria

El estallido de la pandemia hizo que de marzo a julio, se esfumaran 16.500 millones de recaudación tributaria neta en España, cerca de mil de ellos, en la Comunitat.

Con los datos hechos públicos hasta septiembre por la Agencia Tributaria (AEAT) en su informe mensual de recaudación tributaria, vemos que en el acumulado de los nueve primeros meses del año, la Comunitat ha conseguido recuperar la mitad de esa caída perdida y en la comparativa interanual solo está un 5% por debajo (494 millones de euros) de la recaudación registrada en el mismo periodo de 2019.

Teniendo en cuenta el conjunto de todas las figuras impositivas que gestiona la AEAT (con el IVA, Sociedades y el IRPF como las de mayor volumen); el comportamiento de la Comunitat ha sido mejor que el del conjunto de España. La merma de los ingresos tributarios en la Comunitat es del 5% en los nueve primeros meses del año, hasta los 9.287,9 millones de euros, cuatro puntos y medio menos que la media del descenso en España, del 9,6%, con 134.949,7 millones.

Por provincias, el comportamiento ha sido dispar, la caída más pronunciada en el acumulado del año (pese a los buenos datos del mes de septiembre) es la de Castellón que prácticamente se iguala a la media nacional con un descenso del 9,1%  y se deja por el camino más de 70.000 millones de euros de recaudación en lo que va de año, mientras en la provincia de Valencia el descenso porcentual se reduce al 3,7%, que en volumen suponen casi 250.000 millones de euros menos para las arcas tributarias, y es que Valencia concentra el 68% de la recaudación de toda la Comunitat.

La provincia a de Alicante también registró un buen septiembre, cuando los ingresos de Hacienda se elevaron a 116,4 millones de euros, un 37% más que el mismo mes de 2019 (84,5 millones), y en el acumulado del año alcanzan los 2.262 millones, lo que supone una caída del 7,4%. Ha dejado de ingresar 150.000 millones.

Al analizar los ingresos y en concreto los más ligados a la coyuntura económica (retenciones por IRPF, IVA bruto mensual y los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos y Electricidad), observamos que en la Comunitat el desplome del consumo interno no se ha dejado notar con tanta intensidad como en el conjunto de España, el IVA cae un 14,5% de media nacional y en la Comunitat un 6,8% y el impuesto de Sociedades se deja un 40% en España frente al 11% de la Comunitat.

Cabe recordar que en estos meses se ha podido ver el impacto de las medidas implementadas a consecuencia de la covid, con el objetivo de facilitar a las empresas tanto la liquidez (ampliando las posibilidades para acceder a los aplazamientos), como en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (atrasando los plazos para la liquidación de deudas). La AEAT reconoce que «estas medidas han supuesto el diferimiento del ingreso por parte de los contribuyentes, ingresos que se están realizando progresivamente en estos meses».

Los aplazamientos sin coste a pymes y autónomos concluyeron el pasado 20 de septiembre (se extienden ahora hasta noviembre con recargo) y por su parte, los expedientes de regulación temporal de empleo están conteniendo el mercado laboral. Las exportaciones, actividad que genera gran volumen de devoluciones de IVA han beneficiado a la Comunitat en dicha partida.

ingresos-cv-agencia-tributaria

Fuente: Agencia Tributaria

Salvo en los impuestos especiales (con el tirón del 75% en Alicante), el resto de impuestos que gestiona la Agencia Tributaria ha experimentado un descenso respecto al mismo periodo del año pasado.

En la Comunitat, además de las tasas y otros ingresos tributarios del capítulo III, incluyendo recargos, intereses y sanciones que caen un (-21,3%), los impuestos que más descienden son los vinculados al tráfico exterior, que gravan las importaciones: ascienden a 326 millones, un 22% menos que un año antes. Esta situación viene derivada del menor número de movimientos de mercancía a consecuencia de la covid. En España el descenso se cifra en un 16%.

Los impuestos sobre la Renta de los no Residentes, caen un 19,6%, 13,4 millones en valores absolutos.

En volumen, los ingresos que anotan una mayor caída en la Comunitat son los del impuesto del IVA, cerca de 250 millones menos (-6,8%), mientras IRPF se mantiene prácticamente en las mismas cifras (-0,4%).

Los impuestos especiales, entre los que se sitúan, el de hidrocarburos, el de la electricidad o el tributo sobre las labores del tabaco, se incrementan por el fuerte aumento registrado en la provincia de Alicante (75%).

El Impuesto de Sociedades, una de las grandes fuentes de recaudación del Estado, también ha sufrido las peores consecuencias de la pandemia y su caída llama la atención principalmente a nivel nacional, con un descenso superior al 40% frente al 11,4% regional, 117 millones menos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta