Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Diputación de Castellón invierte 4,5 millones de euros en el Alto Palancia

La Diputación de Castellón invierte 4,5 millones de euros en el Alto Palancia

La Diputación de Castellón ha invertido este año en el Alto Palancia 4,5 millones de euros, cifra que frente a los 3,1 millones de 2019 representa un incremento del 45%. Este aumento de 1,4 millones de euros pone de manifiesto en palabras del presidente de la diputación provincial, José Martí, «la vocación municipalista del equipo de gobierno» que «en un año tan complicado como este, ha querido estar al lado de las alcaldesas y de los alcaldes, y de sus ayuntamientos, especialmente de los que cuentan con menos recursos, para ayudarles a hacer frente a las consecuencias de la pandemia».

Martí ha pronunciado estas palabras en el transcurso de la sexta y última entrega de la ‘Convenció d’alcaldesses i alcaldes’ organizada por la institución para hacer balance del año y debatir las prioridades para 2021. Un foro al que han sido convocados un total de 29 municipios. También han asistido el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez. La diputada de Cultura, Ruth Sanz. La diputada de Deportes, Tania Baños. Y el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando. Por el Partido Popular han estado Elena Vicente-Ruiz y Nieves Martínez, y Cristina Fernández por Ciudadanos.

Se trata de una sesión que inicialmente estaba previsto celebrar en Altura, aunque finalmente ha sido necesario recurrir a la vía telemática por el incremento de contagios por coronavirus registrado en las últimas semanas y las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias.

Plan 135 y Fondo de Cooperación

La mayor parte de los más de 4,5 millones de euros invertidos por la Diputación en el Alto Palancia se corresponden con el Plan 135 de Obras y Servicios, que ha supuesto una inyección de 2,3 millones de euros. Una cantidad importante a la que hay que añadir los 505.000 euros que por primera vez ha transferido la institución provincial a los pueblos de la comarca con cargo al Fondo de Cooperación Municipal. Doblando así la aportación que realiza la Generalitat Valenciana. La suma del Plan 135 y del Fondo de Cooperación representa una transferencia directa de recursos incondicionados a estos ayuntamientos de más de 2,8 millones de euros, «con la que Diputación reconoce su mayoría de edad y capacidad de decisión».

En una primera intervención, el presidente Martí ha recordado que desde la declaración de la emergencia sanitaria el objetivo del equipo de gobierno ha sido prestar todo el apoyo posible a los municipios. En este sentido, se ha referido a los casi 300.000 euros que los pueblos del Alto Palancia han recibido a través del Fondo Covid para sufragar los gastos provocados por la pandemia. También ha hablado de los 164.000 euros que se han destinado en forma de subvenciones a la puesta en marcha del plan de empleo que permite contratar temporalmente a personas en paro y de los más de 325.000 invertidos en la mejora de caminos y pistas.

Además, el presidente ha señalado que para afrontar el reto demográfico y fijar población al territorio es fundamental «prestar más y mejores servicios a la ciudadanía». Una tarea para la que se han invertido 150.000 euros que se han destinado a garantizar el abastecimiento de agua a localidades como Almedíjar, Barracas, Benafer, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Geldo, Matet, Pavías, Soneja y Torás.

Por otra parte, Martí ha destacado los 331.000 invertidos en la comarca a través del área de Bienestar Social, «sin tutelas de ningún tipo, para que cada ayuntamiento destine los fondos que le corresponden al impulso de los programas que considere convenientes». En este sentido, es importante destacar que en la zona hay un total de 14 unidades de respiro, después de que en 2020 se hayan creado cuatro nuevas en Geldo, Algimia, Torás y Villanueva de Viver.

Formato comarcal postcovid

El presidente ha mostrado su satisfacción por la forma en la que se han desarrollado las seis sesiones del ciclo de cumbres comarcales con alcaldesas y alcaldes porque «nos ha acercado a la realidad de nuestros pueblos y ciudades, en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo con la covid». Un formato que por la pandemia ha sustituido al habitual, que se celebraba en el Palau de les Aules con la presencia de las 135 alcaldesas y alcaldes de la provincia, pero que dados los buenos resultados obtenidos, debe inspirar la ‘Convenció d’alcaldesses i alcaldes’ de los próximos años. En este sentido, ha manifestado que «realizando las modificaciones oportunas, me gustaría seguir celebrando la convención del mismo modo, por comarcas, para seguir escuchándoos y conociendo vuestras necesidades y preocupaciones».

Ha recordado que «es una senda por la que comenzamos a caminar el pasado año con las reuniones previas a la elaboración de los presupuestos, de las que salieron unas cuentas públicas para 2020 marcadamente municipalistas y sociales, que nacieron del consenso y que no registraron ningún voto en contra en el momento de la aprobación en el pleno».

Un consenso que el presidente considera necesario y que propició la aprobación en junio de 2020 del Pla Reactiva Castelló con el respaldo de todos los grupos, contemplando un paquete de medidas por valor de más de nueve millones de euros. «Hay que seguir cultivando porque este es el momento de la política y, entre todos, tenemos que reactivar y reconstruir la provincia de Castellón».

José Martí también ha hecho referencia a la importancia del discurso pronunciado el pasado jueves -5 de noviembre- en Valencia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuyo título general reza ‘España Puede’ y preconiza una España verde, digital, sin brecha de género, cohesionada e inclusiva. Al respecto, ha manifestado que «si España puede, Castellón puede» y que «los 140.000 mil millones de euros que vendrán a través de fondos de la Unión Europea servirán para transformar el país y superar un momento muy difícil de nuestra historia». Ha añadido que «la apuesta que hace la Unión Europea es descomunal» y que resulta imprescindible que «sepamos estar a la altura».

Parafraseando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que «tenemos la oportunidad de hacer que los cambios se plasmen para salir más fuertes creando oportunidades para el mundo de mañana y no solo construyendo contingencias para el mundo de ayer. Nos hemos librado de las viejas excusas y las zonas de confort que siempre nos han frenado, y tenemos la visión, el plan y la inversión». En consecuencia,«ha llegado el momento de ponerse manos a la obra».

Intervenciones de alcaldesas y alcaldes

La primera edil en hacer uso de la palabra ha sido la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, ya que en un primer momento estaba previsto que esta sesión se celebrara en el municipio que preside. Durante su parlamento ha considerado un acierto la realización de reuniones comarcales con alcaldesas y alcaldes. Y ha agradecido la ayuda que la Diputación ha prestado a los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia. También ha aplaudido las mejoras introducidas en el Plan 135, las aportaciones a través del Fondo de Cooperación Municipal, la creación del área de Memoria Democrática y el trabajo que se está realizando por parte del Consorcio de Bomberos y el Parque Móvil para arreglar los caminos de la comarca. Además se han referido a la eficiente actuación de los bomberos con motivo del reciente incendio de Bejís.

Sus compañeros de comarca, que también han valorado las ayudas que presta la institución y su cercanía, han realizado reivindicaciones en materia de instalaciones deportivas y han señalado la necesidad de mejorar el apoyo para asistencia técnica que se presta a los ayuntamientos. Otras demandas son la mejora de la conectividad por carretera e internet y la necesidad de contar con cajeros automáticos. Los ediles también ha pedido la mediación de Martí ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, que este ha aceptado, para abordar asuntos que afectan a los ayuntamientos y son competencia de esta entidad.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta