Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pallete sitúa a España a la vanguardia en digitalización y Garmendia habla de fisuras

Pallete sitúa a España a la vanguardia en digitalización y Garmendia habla de fisuras

En el marco del Congreso de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, que reúne en València a directivos y empresarios con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre el contexto que estamos viviendo, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC; ha destacado que antes de la pandemia, partíamos de unos cimientos que «ya tenían fisuras», «con tendencias que se atendían, pero que no se impulsaban de manera clara -ha declarado- como la digitalización, la economía circular, o las inversiones basadas en el conocimiento».

Por tanto, a su juicio, la crisis ha puesto de manifiesto que necesitamos una industria circular que nos dote de capacidades «con lo que existe una oportunidad clara de relocalizar cadenas de suministro globales que se puedan asentar en nuestro territorio, paliando otros problemas asociados como la despoblación de los municipios», ha apostado Garmendia.

La directiva ha sido clara respecto a las capacidades educativas: «Los alumnos no han aprendido lo que tenían que haber aprendido este año, y no lo han hecho porque solo el 50% de los docentes tenían capacidad y competencias para facilitar la enseñanza online», por tanto ha hablado de «brecha de acceso, brecha de uso y brecha escolar».

Garmendia también ha hecho hincapié en la importancia de las “inversiones intangibles que no se miden, pero que son las que dotan de competitividad a las instituciones y empresas. Hay que captar y proteger el talento y los activos inmateriales”.

Por último también ha sido clara a la hora de asegurar que la capacidad digital “de nuestros sistema sanitario es muy deficiente. Y tenemos una gran brecha de desigualdad entre comunidades autónomas, algunas con un grado de digitalización de un 49 sobre 100 y otras sin llegar al 5. No tenemos calidad en los datos que manejamos y esto no se improvisa de la noche a la mañana. Necesitamos urgentemente digitalizar el sistema nacional de salud”, ha urgido.

Ángel Simón, vicepresidente de Suez; ha asegurado que la COVID-19 ha permitido a esta compañía con 160 de historia reafirmarse en su apuesta por la innovación como concepto integral.

«De un día para otro hemos puesto a prueba nuestro sistema de innovación. Y esta se construye cada día en un negocio, innovando en nuestro trabajo diario con bases previas de investigación gracias a la participación público-privada (mencionando acuerdos por todo el mundo con universidades e instituciones como el CSIC)”, ha remarcado.

“También hemos tenido que hacer innovación social. No podemos dejar a nadie sin agua. La empresa debe ser un actor social, su capacidad de acción en la sociedad cada vez es más importante”, ha ejemplificado.

Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la pandemia ha acelerado «entre tres y cuatro años» la digitalización de las empresas españolas, proceso al que se ha referido como la «primera revolución tecnológica que pilla a nuestro país a la vanguardia» ya que España «tiene hoy la mejor red de Europa» y suma «más fibra que Reino Unido, Italia, Alemania y Francia juntas».

Ante la aparición de este «cisne negro», ha dicho, España «ha funcionado bien, desde las infraestructuras a sus organizaciones».

Para el presidente de Telefónica, la pandemia ha llevado tanto a individuos como empresas a hacer «cosas que antes no nos atrevíamos», acelerando la digitalización «entre tres o cinco años» y es que «hemos quemado las naves en ese sentido».

«La digitalización ya no es una opción, está aquí, y las empresas que no nos adaptemos sufriremos más», ha recalcado Álvarez-Pallete, que prevé que esta «disrupción tecnológica» aumente el Producto Interior Bruto (PIB) hasta dos puntos porcentuales, y la productividad de las pymes, entre un 15 y un 25 %.

No obstante, ha admitido que el proceso también «va a generar desigualdades porque va a tener un impacto sobre los mercados laborales». Además ha advertido de que este escenario, requiere de un nuevo marco de valores y ética, «pues no solo valen las reglas de competencia del siglo XX». «Proponemos un pacto digital», ha sentenciado.

Francisco Reynés, el presidente de Naturgy, ha señalado que aunque el reto de la transformación energética «es anterior a la pandemia», cree que «ahora sí» que esta transición «va a ser uno de los motores tractores de inversión».

Reynés confía en que los planes puedan canalizarse en «proyectos concretos» impulsados económicamente por estas empresas y por una dotación «adecuada» de los fondos europeos.

«Vamos a ser impulsores de la economía del neutrógeno, de la generación distribuida, y de la digitalización de las redes, que van a ser los tractores de esos proyectos de desarrollo», ha concluido.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta