Entrevista a Eduardo Escobar, responsable en la CV de PageGroup

Escobar (PageGroup): “La contratación de mandos intermedios supera la de 2019” 

La tendencia de la empresa valenciana es positiva y optimista, por lo que se lanza a la contratación; mientras que los candidatos no presentan reticencias a los cambios

El empleo cualificado sigue al alza en la Comunitat. Las pymes valencianas saben que en momentos complicados es importante reforzar sus áreas estratégicas, por lo que los procesos de selección se recuperan del parón que supuso la declaración del Estado de Alarma. De hecho, este mes de septiembre, la contratación de mandos intermedios y personal cualificado en la Comunitat ha superado los registros de 2019.

Así lo confirma a Economía 3 el responsable de PageGroup, consultora experta en la selección de talento cualificado bajo enseñas tan reconocidas como Michael Page o Page Personnel, en la Comunitat, Eduardo Escobar.

Vídeo resumen en E3TV

– ¿Cómo estáis viendo a la pyme valenciana?

– En general, la pyme valenciana está sobrellevando esta situación mejor de lo que ella misma pensaba. La realidad es que siguen contratando, de hecho sus perspectivas son optimistas, y esto se traduce en el que número de procesos de selección que hemos gestionado en septiembre y el número de contrataciones ha sido superior al del mismo periodo del año anterior, y la tendencia desde el mes de mayo es de crecimiento paulatino mes a mes.

-¿Qué sectores se están comportando mejor?

– Los sectores que más demanda registran tienen que ver con alimentación y gran consumo en general, compañías fabricantes de productos que encuentras en una gran superficie comercial para entendernos

Además uno de los que mejor se está comportando en cuanto a contrataciones se refiere es el sector hortofrutícola, tanto en lo que afecta a la parte productora y comercializadora como todo lo que tiene que ver con su industria auxiliar (agroquímica, envase y embalaje, packaging, maquinaria…).

También las compañías fabricantes de materiales de construcción muy posicionadas en el canal de grandes superficies de bricolaje han presentado en algunos casos récord de ventas en los meses de verano, por encima de los últimos ejercicios, es verdad que existía una demanda embalsada a la que han tenido que dar respuesta y para ello se han reforzado.

El sector logístico es también uno de los más activos en contrataciones al incrementarse el volumen de operaciones por el flujo del comercio online y el transporte de mercancías; así como los servicios profesionales, muy especializados en la parte laboral y en el área mercantil, encontramos muchos despachos que están siendo muy activos en este sentido.

– ¿Y qué perfiles son los más demandados en nuestras empresas?

– El perfil con mayor demanda en la Comunitat lo engloba la división de ingenieros, vinculados a tareas de mantenimiento, ya que en muchas compañías ha sido clave que la fábrica no parara, también los vinculados a compras, con el objetivo de hacer buenas negociaciones y abaratar costes de producción, y a logística para que la experiencia de cliente en la compra y recepción de un producto sea muy satisfactoria.

Asimismo se han fortalecido los departamentos de e-commerce con perfiles de e-commerce manager; marketplaces manager, dedicados a llegar a acuerdos con los grandes players para ganar volumen de negocio y UX/UI, encargados de medir toda la experiencia de cliente en cualquier tipo de compra.

Siguen al alza los perfiles comerciales orientados a la exportación, fundamentalmente en el mundo agro, así como el resto de perfiles que dan apoyo a este departamento de venta internacional.

Y continúan siendo un clásico los perfiles de Key Account Manager, profesionales que se encargan de gestionar las cuentas claves de la organización. Y en el ámbito de financiero responsables de tesorería y de gestión de cobros.

– Tener buenos profesionales en áreas clave es un plus en momentos como estos, entiendo…

-Por supuesto, en esta situación extrema las empresas han podido comprobar si ya tenían buenos profesionales en áreas clave, como Finanzas y han sido capaces de responder con una buena planificación financiera así como con una adecuada gestión de tesorería y cobros o han tenido que buscar nuevos perfiles o en todo lo que se refiere a Tecnología y han visto si se han podido adaptar rápidamente a la nueva situación o realmente la empresa no estaba preparada para ello, y de ahí la tendencia, que es global, de atraer perfiles de desarrollo de la tecnología.

– De cara a desarrollar vuestro trabajo, a la hora de relacionaros con los clientes, ¿cómo tratáis de gestionar la incertidumbre que puedan tener tanto las empresas como los candidatos a un puesto de trabajo?

– La clave está en la franqueza. Les asesoramos y les contamos la realidad del mercado, nosotros estamos constantemente hablando con empresarios y directivos de la Comunitat, y podemos trasladarles nuestras impresiones y los movimientos en el sector, de tal modo que, aunque puedan tener algunas dudas del entorno macro, tanto unos como otros apuestan por la contratación o el cambio, porque son conscientes una empresa necesitan reforzar ciertas áreas o sustituir aquellos recursos que no han mostrado la implicación esperada.

De cara a los candidatos también nos gusta ser muy transparentes y trasladarles los retos y el ambiente que se va a encontrar en esa compañía, aspectos que aportan confianza a cada proceso.

– ¿Habéis notado reticencias por parte de los candidatos al cambio?

– A diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis no hemos visto reticencias por parte de los candidatos, es más en función de cómo haya gestionado su empresa esta crisis, el compromiso del empleado ha subido o ha bajado, y esa pérdida de compromiso se ha traducido en muchos casos en cambio.

Además, las compañías se están dando cuenta que facilidades a la conciliación como el teletrabajo o pequeñas concesiones de flexibilidad son una herramienta clara de atracción del talento, que se traduce claramente en productividad.

– ¿Están apostando también las empresas por la contratación de perfiles cualificados o mandos medios a través de empresas de trabajo temporal?

– Claramente es una vía que supone una alternativa para aquel cliente que tiene una mínima duda o quiere esperar a ver cómo evoluciona el panorama económico, en ese caso, nosotros contratamos al candidato, normalmente por seis meses, y lo ponemos a disposición del cliente, durante ese tiempo este puede evaluar a la persona y al negocio y a partir de ahí tomar decisiones. Es una fórmula más flexible y en todo momento el cliente puede incorporarlo a la plantilla sin esperar a agotar el contrato.

– ¿Cómo han influido en vuestro trabajo haber tenido, por la pandemia que renunciar a la presencialidad, para cerrar negociaciones o acuerdos?

– Obviamente, nosotros estábamos muy preparados para llevar a cabo procesos online de contratación, pero el hecho de potenciar aún más estos canales nos ha permitido mejorar la comunicación con nuestros cliente, con la facilidad de mantener conversaciones más asiduas cara a cara por videoconferencia.

Y por otra parte, de cara a la selección de candidatos, las ofertas han logrado atraer a nuevos perfiles de fuera de la Comunitat, que desde la perspectiva online han encontrado menos dificultades a la hora de presentarse a la oferta; el resultado es que se han cerrados procesos de selección 100% vía online, y de momento, la gran mayoría del proceso se realiza por medios telemáticos, la entrevista presencial se ha reducido prácticamente al último momento.

Vídeo resumen en E3TV

Suscríbete a nuestra newsletter