España prevé crear 800.000 empleos con los primeros 72.000 millones de la UE

El Gobierno presenta un plan que moviliza cerca de 72.000 M entre 2021-2023 del instrumento Next Generation EU que supondrá para España un total de 140.000 M

Archivado en: 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’ que “desencadenará la segunda gran modernización de la economía española. Un plan que va a permitir a España crecer de una manera nueva, sobre unos pilares mucho más robustos”, ha explicado el presidente.

El Plan va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Es decir, este Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y además cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión “verde” representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.

El Plan diseñado para los próximos tres años se estructura en torno a la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

El Fondo de Recuperación Europeo consta de dos instrumentos a través de los cuales se canalizarán los recursos: por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, que concentra el grueso con 59.000 millones en transferencias, y por otro lado el REACT-EU que permite a nuestro país obtener financiación por un importe de 12.400 millones.

El objetivo del plan a tres años asociado a los primeros 72.000 millones es sumar 2,5 puntos de PIB y 800.000 empleos en 2023.

Con este objetivo, la mitad de los 140.000 millones de euros en fondos europeos que le corresponden a España para los próximos seis años se movilizarán en el periodo 2021-2023 a través de proyectos que se ejecutarán en ese plazo.

En concreto, se trata de 72.000 millones (59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones del React-EU), a los que se suman otros 79.000 millones de fondos estructurales y de la política agrícola común (PAC).

El Gobierno acelera plazos y adelanta 27.000 millones

El Gobierno ha decidido adelantar en los próximos Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros de este Plan.

“Un adelanto que, más allá de los tiempos que maneja la Comisión para los pagos, va a permitir acelerar la ejecución del Plan desde el mismo momento en el que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben”, ha señalado el presidente.

“El Plan que presentamos y los Presupuestos Generales que lo activan ofrecen una oportunidad única para demostrar el ímpetu de nuestro país y para poner a prueba la buena política, la que facilita acuerdos, la que propicia soluciones”, ha señalado.

En materia energética, el objetivo es que en 2050 toda la energía que se consuma en España sea renovable, lograr 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y 5 millones en 2030, con 100.000 puntos de recarga, rehabilitar más de medio millón de viviendas para hacerlas más eficientes o restaurar 25.000 kilómetros de ríos, un proyecto al que se dedicarán 2.500 millones de euros.

Para avanzar en la transformación digital se extenderá la formación digital a más de 2,5 millones de pymes y se perseguirá que la cobertura 5G llegue al 75 % de la población, al tiempo que se formará en teletrabajo a 150.000 empleados públicos.

Diez políticas tractoras

El Plan Nacional de Recuperación se estructura en torno a diez políticas tractoras:

1. La primera de ellas es la Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. En esta política se
concentra el 16% de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.

2. La segunda política, que recibirá el 12% de los recursos, se centra en impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros.

3. Para aprovechar el potencial de nuestro país para posicionarnos estratégicamente como líderes de la renovación energética se establece la tercera política tractora: la Transición energética justa e inclusiva, a la que se destinará el 9% de los recursos.

4. La cuarta política tractora promoverá una Administración para el siglo XXI, para que la Administración pública actúe como motor de los cambios tecnológicos. Entre las reformas que incluye esta línea de trabajo figura la de la Modernización del Sistema de Justicia. A esta cuarta política se dedicará el 5% de los recursos.

5. La quinta política es la modernización y digitalización de las empresas, a lo que se destinarán el 17% de los fondos.

6. La sexta es el Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, que contará con el 17% de los recursos.

7. La séptima es la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades. Esta política concentrará el 18% de los recursos.

8. La octava es la Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. Entre este apartado se incluyen, entre otros, planes de
choque para la economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo. A ello se destinara el 6% de los recursos.

9. La novena política tractora, con el 1,1% de los recursos, es el Desarrollo de la de la cultura y el deporte.

10. Y en décimo lugar, se abordará una Modernización del sistema fiscal incrementando la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible, según ha apuntado el Gobierno

Suscríbete a nuestra newsletter