Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)

Montero dice no al fondo de nivelación y no da fecha para la reforma de la financiación

Asegura Vicent Soler que las medidas adoptadas "garantizan en 2021 suficiencia financiera para hacer frente a la pandemia y la reconstrucción"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda en Madrid, este lunes, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). EFE/Kiko Huesca.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer que el fondo de nivelación que pedía la Comunitat Valenciana para compensar la infrafinanciación entraría en conflicto con los parámetros que se utilizan actualmente en el modelo de financiación autonómico como es el criterio poblacional e indicó que “a lo largo de los próximos meses” se estudiarían cambios para el sistema de financiación sin concretar una fecha. Cabe recordar que el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, apuntó al mes de noviembre como fecha para que estuviera un “esqueleto” del nuevo sistema de financiación.

En rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se ha trasladado a las comunidades la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales a todas las administraciones públicas en 2020 y 2021, Montero ha propuesto este lunes a las comunidades autónomas que el próximo año limiten su déficit al 2,2 por ciento del PIB y les ha comunicado que las entregas a cuenta de 2021 ascenderán a 105.589 millones de euros, una cifra similar al año pasado.

El conseller de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler, insistió ayer por la mañana en que se arbitrará un fondo de nivelación para las Comunidades Autónomas que están infrafinanciadas, para que puedan hacer frente a los efectos de la pandemia y a la reconstrucción. “Mientras se aprueba el nuevo modelo, se ha de constituir un fondo de nivelación para todas las comunidades que están infrafinanciadas o, en su ausencia, aprobar un déficit asimétrico”, defendió Soler tras la reunión mixta Consell-grupos parlamentarios que tuvo lugar ayer en Les Corts como previa a la reunión del CPFF.

Vicent Soler en la reunión del CPFF celebrada este lunes.

Sin embargo, por la tarde Soler salió de la reunión con el Gobierno de España señalando que “el mantenimiento de las entregas a cuenta, los nuevos criterios de déficit y los fondos europeos REACT y Next Generation anunciados por la ministra Montero garantizarán la suficiencia financiera para hacer frente a la pandemia y acometer la reconstrucción con éxito”.

El conseller ha valorado positivamente “estas medidas propuestas por el Ejecutivo central que permitirán a la Comunitat Valenciana converger en 2021 en el gasto medio de las comunidades autónomas”.

Así, la primera de estas herramientas, el mantenimiento de las entregas a cuenta del modelo de financiación, permitirá a la Comunitat Valenciana compensar la caída de ingresos prevista como consecuencia de la crisis económica, equivalente a 1.300 millones.

La segunda herramienta establecida por el Gobierno central contempla la flexibilización de los criterios de déficit que se situarán en una tasa de referencia del 2,2%, de no obligado cumplimiento. Esta cifra contempla, por una parte, un 0,2% para compensar la caída de ingresos del sistema de financiación autonómico, un 1,4% para hacer frente a los gastos por la COVID, y un 0,6% por la previsión del déficit de 2020.


El mantenimiento de las entregas a cuenta permitirá a la Comunitat Valenciana compensar la caída prevista de recursos para 2021, equivalente a 1.300 millones de euros


Las comunidades autónomas podrán elegir entre acogerse a esta opción o bien a un déficit autorizado del 1,1% y transferencias por valor del 1,1% del PIB. Cabe recordar que el déficit para el ejercicio 2021 hasta ahora vigente se situaba en el 0,2% del PIB.

La tercera medida hace referencia a la próxima llegada de  fondos procedentes del plan europeo de recuperación Next Generation, que prevé la llegada a España de 60.000 millones de euros en transferencias durante el periodo 2021-2023, para acometer “proyectos palanca y transformadores de la economía”, que permitirán potenciar la economía digital, la economía verde y la colaboración público-privada.

Asimismo, el fondo REACT (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) no requerirá cofinanciación y estará dotado de 12.500 millones de euros para España, de los cuales 8.000 llegarán en 2021, 2.000 en 2022, y el resto posteriormente. “Estos fondos se destinarán en un 66% a compensar el impacto económico de la pandemia, el 23% para el desempleo en 2020 y el 11% al desempleo juvenil”, ha asegurado.

“Se trata en global de un paquete de medidas positivas que van a redundar en beneficio de la ciudadanía valenciana y que contribuirán al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales, en nuestro territorio”, ha añadido Soler.

Acuerdo unánime de la Comisión Mixta

Durante su intervención en el CPFF, Vicent Soler, ha reivindicado un fondo transitorio de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas que permita afrontar con garantías la reconstrucción tras la crisis provocada por la pandemia, tal y como se ha acordado de forma unánime en la Comisión Mixta Consell-Corts, que ha tenido lugar este mismo lunes y en la que han participado todos los grupos parlamentarios de las Corts.

Asimismo, el conseller ha reclamado la necesidad de acometer la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, pero también ha señalado que, “a sabiendas de que la discusión será complicada, ya que deben ponerse todos los partidos políticos de acuerdo y posteriormente debe trasladarse el debate al Congreso de los Diputados, necesitamos recursos adicionales, no solo para la Comunitat Valenciana sino para todas las comunidades autónomas infrafinanciadas”.

En este sentido, se ha mostrado satisfecho por los mecanismos propuestos por el Gobierno central que permitirá a la Comunitat Valenciana acercarse al gasto medio per cápita de las comunidades de régimen común y disponer de los recursos necesarios para hacer frente a la crisis postcovid.

Suscríbete a nuestra newsletter