El Ayuntamiento ha ejecutado hasta agosto el 19% de las inversiones presupuestadas
Mientras unos piensan que el Govern del Rialto, el ejecutivo de València que conforman Compromís y PSPV, «está salvando los muebles en el que está siendo un año extremadamente complicado», otros, afean al gobierno local «solo» haber ejecutado el 19% del presupuesto de inversiones, según los últimos datos conocidos.
A 31 de agosto, de los casi 185 millones previstos para inversiones municipales en 2020 (capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos), se han adjudicado obras por valor de 79,8 millones (el 43%) y se han ejecutado ya obras, con obligaciones reconocidas de pago, por 35,2 millones (el 19,05% del total).
En 2019, en las mismas fechas, las inversiones adjudicadas alcanzaban un 46,3% (77,3 millones) y las ejecutadas un 22,5%.
Es decir, este año se llevan adjudicados 2,5 millones más que el pasado, pero las obligaciones reconocidas (obras terminadas y facturadas) están dos millones por debajo.
En cuanto al periodo de pago medio a proveedores, los datos a los que ha tenido acceso Economía 3, muestran que ha mejorado sustancialmente. Los proveedores del consistorio valenciano están cobrando a 20 días, mientras el pasado año tenían que esperar 37 de media.
«En relación con los años anteriores, podemos decir que los datos son buenos, dado que teniendo en cuenta el parón de actividad económica que ha supuesto la pandemia, el Ayuntamiento ha mantenido el nivel de gestión, ha incrementado el presupuesto para inversiones y estamos pagando en menos plazo, con el fin de garantizar la máxima liquidez posible a los proveedores y contratistas del ayuntamiento», destaca el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, el socialista Borja Sanjuán a E3.
100 millones sin invertir el año pasado
La oposición no ve los datos con los mismos ojos. El Grupo Municipal Popular, liderado por Mª José Catalá denuncia que un total de 22 barrios y dos pueblos de la ciudad de València no han recibido ninguna inversión por parte del Ayuntamiento en lo que llevamos de año.
En este sentido, teniendo en cuenta las modificaciones de crédito que se llevaron al pleno de septiembre, alegan que de un presupuesto de inversiones que asciende a 195 millones, el gasto presupuestario en los barrios de la capital a 31 de agosto era «de un 10,8% del total de lo acordado, destinándose a los mismo solo 21 millones de euros».
Según los populares, los barrios de València «afectados por esta falta de acción» son: El Pilar, Pla del Remei, La Petxina, Tendetes, El Calvari, Trinitat, , Sant Antoni, La Fontsanta, La llum, Sant isidre, La Raiosa, Hort de Senabre, En Corts, Ciutat Universitaria, Jaume Roig, Beteró, Ciutat de les Arts i les Ciencies, La Creu del Grau, Camí Fondo, Ciutat Jardí, LÍlla Perduda, L´Amistad, La Carrasca, Mahuella, Beniferri y Forn d´Alcedo.
Si bien, desde el consistorio aseguran que este tema de la inversión por barrios «siempre tiene trampa, porque solo se tienen en cuenta las partidas territorializadas y la mayoría de partidas del presupuesto no lo están».
Es decir, explican que si se ejecuta una obra de mantenimiento que afecte a las calles de un barrio determinado, pero la realiza la contrata del Ayuntamiento, no aparece como inversión en ese barrio, «pero el dato no sería cierto».
Asimismo, puede ocurrir lo contrario, y como ejemplo citan a San Marcelino que recibe inversiones que no son puramente del barrio, sino que las cifras se ven distorsionadas al estar ubicado en él el cementerio.
No obstante, desde el PP se insiste: «Cabe recordar que en 2019, se dejaron más de 100 millones sin invertir. Si sumamos lo que se ha dejado de invertir en estos cuatro años de Gobierno de Ribó y PSPV en la ciudad, se superan los 300 millones de euros. Por tanto, no es para estar orgulloso de la gestión, pues el gobierno del Rialto ha sido un auténtico fracaso”, ha denunciado la portavoz popular, María José Catalá.
A vueltas con la Plaza del Ayuntamiento
De las obras ejecutadas en lo que va de año, la Plaza del Ayuntamiento ha sido una de las infraestructuras que más ha estado en el candelero, Catalá recuerda: «Una reforma provisional que además se fraccionó mediante 12 contratos con un coste total de 1.255.063 euros».
Mientras desde Ayuntamiento valoran el «significativo cambio en la movilidad, rescatando la plaza para destinarla a las personas como están haciendo otras muchas ciudades», el Grupo Municipal Popular asegura que “la actuación ha sido muy opaca», con doce contratos de los cuales ocho han sido menores, «contratos algunos de ellos que se adjudicaban en 2 o 3 días y sin invitar a otras empresas».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, que calificó la actuación de ideológica, lamenta que apenas se hayan ejecutado 35 millones en inversiones presupuestadas pero sí se haya reformado la plaza del Ayuntamiento «provocando un jaque mate a comerciantes y hosteleros de la zona».
“Si Ribó solo es capaz de ejecutar uno de cada cinco euros del presupuesto, es normal que no consiga financiación para la ciudad de Valencia”, ha opinado el representante municipal.
Además insiste en que el crédito definitivo de 4.471.752,70 euros para la construcción de colegios «se encuentra sin ejecutar y apenas se han autorizado 123.260,09 euros”.
Desde el consistorio explican que esa partida corresponde a Edificant y que «se está ejecutando», pero que es un programa en el que van de la mano con la Generalitat, pero insisten en que «está en marcha».
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia