Bioparc destaca la importancia de los buitres en mantenimiento de ecosistema

Bioparc destaca la importancia de los buitres en mantenimiento de ecosistema

Bioparc València destaca el papel que desempeñan los buitres, uno de los grupos más amenazados del planeta, en el mantenimiento de los ecosistemas como barrera natural frente a muchas enfermedades, y se suma al Día Internacional del Buitre para la puesta en valor de esta especie.

De las 11 especies africanas de buitres, 7 están en peligro de extinción y 5 especies pueden verse en la exhibición educativa del parque «El ciclo de la vida», del parque en la ciudad de València.

Todos los años el primer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Internacional del Buitre con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de su conservación, recuerda el Bioparc.

Pese a la «mala fama«, señala, estos «verdaderos gigantes» del aire son imprescindibles en el mantenimiento de los ecosistemas, ya que son capaces de descomponer algunas bacterias.

Recuerdan desde el parque que «muchas voces ponen en evidencia nuestra fragilidad frente a determinadas enfermedades y se ha demostrado cómo la salud de la naturaleza es determinante en nuestra propia salud».

Bioparc València reúne cinco especies de buitres, las 3 primeras en peligro crítico de extinción: dorsiblanco (Gyps africanus), encapuchado (Necrosyrtes monachus), cabeza blanca (Trigonoceps occipital), leonado (Gyps fulvus) y palmero (Angolensis Gypohierax).
El 80 por ciento de los buitres leonados y negros de Europa viven en España y su principales amenazas son las colisiones con torres eléctricas o con los aerogeneradores de los parques eólicos, la desaparición de alimento en el campo por el declive de vida silvestre, el envenenamiento de animales muertos y la peor de todas, el diclofenaco, un fármaco antinflamatorio.

Bioparc Valencia se une a la celebración internacional de este día para poner en valor y acercar a la sociedad estos animales «tan injustamente tratados», y su equipo se compromete cada día con su bienestar realizando enriquecimientos ambientales que les permiten relacionarse, desarrollar sus instintos de búsqueda de alimento e interactuar con otras especies.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*