Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Barceló reconoce que la presión sanitaria por covid se ha trasladado a Primaria

Barceló reconoce que la presión sanitaria por covid se ha trasladado a Primaria

Ana Barceló, consellera de Sanidad, ha reconocido que la carga sanitaria por la pandemia de la covid-19 se ha trasladado a los centros de salud, y ha pedido disculpas por la «presión» que viven los profesionales así como a los usuarios afectados, al tiempo que ha anunciado un plan para mejorar la teleasistencia «que ha venido para quedarse».

Barceló ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia ante la diputación permanente de Les Corts Valencianes, y ha señalado que la atención primaria sanitaria está siendo hoy el «baluarte» de la lucha contra el virus pero ha lamentado que esté viviendo una situación de «presión» por la carga de trabajo y por la «injusta impresión» ante la situación del servicio.

«Seguimos notando la presión asistencial en atención primaria y personas que no logran conectar con los centros de salud o no son atendidas con el tiempo que requiere», ha reconocido, por lo que se ha procedido a actualizar las herramientas y establecer nuevas medidas que faciliten el trabajo de la teleasistencia.

La consellera ha pedido también a la comunidad educativa y a las familias «tranquilidad» ante el inicio del curso escolar y ha defendido que la educación de los menores «no puede ser la gran damnificada de la pandemia», y para ello se le ha dotado de recursos que garanticen la seguridad en los centros ya que «el derecho a la educación y la protección de la infancia debe ser una prioridad».

Del mismo modo, ha informado de que la Generalitat no contempla dotar a los centros educativos de asistencia sanitaria para la detección de casos de covid, ya que ha señalado que las bolsas de Enfermería están «agotadas» y es un recurso necesario en la asistencia sanitaria.

Ha explicado al respecto que se ha dotado a las escuelas de una guía y un protocolo y creados «circuitos» para que haya comunicación con Salud pública, y se activará un teléfono de atención a la comunidad educativa que estará operativo todo el curso lectivo.

«Debemos estar tranquilos sin que signifique bajar la guardia», ha aseverado Barceló, quien ha agradecido a los docentes su «esfuerzo» de adaptación y les ha enviado el mensaje de que Sanidad «será siempre su aliada».

La consellera ha hecho asimismo balance de la situación de la pandemia del coronavirus en la Comunitat, tras el fin del estado de alarma, el pasado 21 de junio, y ha indicado que el 1,2% de los brotes registrados han sido importados y que el 5,5% son residentes en otras comunidades mientras que el 93,4% han sido autóctonos.

En cuanto a la franja de edad, el mayor número de casos se sitúan entre 35 y 64 años (un 36,4%), seguido de los 15 a 34 años (35,4%), «invirtiéndose la pirámide», y el 99,6% han sido contagios en el ámbito comunitario, mientras que la tasa de letalidad se ha reducido al 0,3% frente al 8,3% de la primera ola.

Ha informado asimismo de la actuación este verano en tres de los principales brotes, el de Gandia, donde se suspendió durante 14 días el ocio nocturno; en València, con medidas especiales -que se van a mantener 14 días más- y el confinamiento de Benigànim al perderse la trazabilidad de los casos.

La consellera ha asegurado que las necesidades de material sanitario de protección «están cubiertas» ante la posibilidad de que la situación pueda complicarse en los próximos meses, y ha anunciado que se ha abierto una bolsa extraordinaria con plazas para técnicos auxiliares de enfermería, especialistas en laboratorio, en documentación sanitaria y técnicos de emergencia sanitaria.

Sobre las protestas de los Médicos Internos Residentes (MIR) ha insistido en la «voluntad de diálogo» de la Conselleria y espera que pueda resolverse la situación en la reunión que mantendrán la próxima semana.

La consellera ha pedido por último «unidad» a todos las fuerzas políticas y «lealtad institucional» para «salir de la mejor forma posible» de la actual situación de emergencia sanitaria y de la crisis económica y social que conlleva, «arrimar el hombro» y «generar confianza» en la ciudadanía.

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición Vox y el PP han pedido a la consellera su dimisión por la «gravedad» de la situación en la que se encuentra la pandemia en la Comunitat y por su «incompetencia» en la gestión de la crisis, mientras que Ciudadanos le ha reprochado la falta de personal.

Por otra parte, Les Corts han convalidado hoy tres decretos ley aprobados por el Consell con carácter de urgencia el 7 de agosto.

Se trata del decreto ley relativo al régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las medidas de prevención frente a la covid-19 en el ámbito de los servicios sociales valencianos; la declaración como servicio público de titularidad autonómica la selección y clasificación de envases ligeros y residuos de envases recogidos selectivamente y la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta