Iniciativa

Les Coves de Vinromà acogerá empresas emergentes y de base tecnológica

Un plan de acción impulsado por el CTI+D de Orpesa busca dinamizar la economía de municipios del interior a partir del influjo del aeropuerto de Castellón

El desarrollo de empresas de base tecnológica dinamiza la economía en pueblos del interior.

Les Coves de Vinromà acogerá empresas tecnológicas y emergentes con el objetivo de que se instalen en la comarca y faciliten su desarrollo. La iniciativa auspiciada por el Centro Territorial de Innovación y Desarrollo de Orpesa del Mar (CTI+D) busca generar sinergías emprendedoras en la zona de influencia del aeropuerto de Castellón.

Este impulso al desarrollo de la economía del interior forma parte de un plan de acción impulsado desde el Ayuntamiento de Orpesa y cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I (UJI) a través del grupo de investigación de Química del Estado Sólido, dirigido por el catedrático Juan B. Carda.

La iniciativa busca aprovechar la experiencia del grupo de investigación en el campo de los materiales, las nuevas tecnologías de procesado, búsqueda de nuevas funcionalidades en cerámicas, además de las relaciones universidad-empresa y centros de investigación de ámbito nacional e internacional como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Entre las líneas de acción más destacables del proyecto están la promoción del emprendimiento, la creación de empresas emergentes y empresas de base tecnológica que puedan ubicarse en zonas del interior como Les Coves y en localidades litorales como Orpesa.

Una de los objetivos es fomentar el desarrollo del Aeropuerto de Castellón convertido en un centro de innovación a través de la investigación y la internacionalización. Grupos de inversión y empresas, grupos de mentorización como el SECOT y el parque tecnológico Espaitec de la UJI son algunos de los pilares en los que se apoya esta línea del proyecto.

El Centro Territorial de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CTI+D) prevé diseñar el proyecto de creación de un Centro Tecnológico con capacidad de investigación y desarrollo de nuevos materiales y nuevas tecnologías de procesado. Impulsar la innovación en productos y procesos con menor impacto medioambiental, mayor ahorro energético y de recursos hídricos, aprovechando las ventajas de la economía circular.

El CTT+D es un proyecto ambicioso que requiere un alto grado de calificación a los profesionales que se impliquen en é, así como la colaboración entre entidades y organismos públicos y privados a fin de encarar problemas como la despoblación, el estancamiento de infraestructuras y la estacionalidad laboral, logrando el mayor impacto posible en beneficio de la economía de la provincia de Castellón, apuntan sus promotores.

Suscríbete a nuestra newsletter