Diputació València

La Diputació difunde la terminología de las plantas aromáticas

La campaña incluye 20 láminas con los usos, costumbres, etimología y otras curiosidades de la flora aromática

La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputació de València ha publicado 20 láminas y marcapáginas de la flora aromática que serán difundidas en las redes sociales y, a partir de septiembre, también en papel, según explica la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno, quien subraya que “se trata de una campaña que vuelve a reconocer la gran tarea divulgativa de la unidad coordinada por Immaculada Cerdà”.

“Donde hay ruda, Dios ayuda!” es solo una de las muchas expresiones populares que muestran las aplicaciones y los usos de los vegetales. Plantas curativas, como la salvia; culinarias, como la ajedrea o el orégano y aromáticas como la malvarrosa o la hierba luisa son descritas en la campaña de la Diputació que nos permite, a través de las denominaciones en latín y las más populares, adivinar la historia oculta detrás de unas ramas silvestres o una flor popular. Hierba de olivas, hierba ‘botifarrera’ y hierba de brujas son denominaciones más transparentes para mostrar el uso principal de la ajedrea, el orégano o la ruda. Pero también citrodora, pulegium o officinalis -las denominaciones en latín- nos permiten reconstruir el uso: aromático, para asustar las pulgas o farmacológico del timón de limón, el poleo o el romero.

Romero, hinojo, hierba luisa, rabo de gato, timón de limón, melisa, hierbabuena, poleo de agua, espliego, orégano, tomillo pebrella, ajedrea, salvia, albahaca, ruda, murta, malvarrosa, timón, menta y camomila son las 20 plantas aromáticas que forman parte de la campaña. Las láminas contienen una ilustración de Joan Llopis Doménech, con la denominación científica, el nombre en latín, la denominación estándar y una segunda denominación, como forma secundaria, además de un texto de información etnobotánica con referencias a los usos, la etimología, el rastro que han dejado en la onomástica y en el costumbrismo valenciano. Forma parte de una campaña que pretende conocer un poquito más nuestro territorio a través de las palabras que usamos para describirlo y despliega el cartel de la flora aromática que la Diputació de València publicó en 2018.

La campaña se ha ampliado con entradas en Facebook, Twitter e Instagram donde se habla de usos, costumbres, etimología y otras curiosidades. Se ha contado, además, con el asesoramiento de los etnobotánicos Daniel Climent Giner y Aina S. Erice.

Suscríbete a nuestra newsletter