Benidorm supera el millón de turistas que han pasado por sus playas pese a la Covid

Benidorm supera el millón de turistas que han pasado por sus playas pese a la Covid

Benidorm ha superado el millón de turistas que han disfrutado de sus playas, «contados uno a uno» con el nuevo sistema de control de aforo que impone la pandemia de la Covid-19, una cifra de la que pocos destinos pueden presumir en estos tiempos de crisis, desde el 15 de julio, en apenas un mes, aunque las pernoctaciones hoteleras han estado a menos de la mitad de su capacidad, en estas fechas completas cualquier otro verano.

Aun así, el alcalde, Toni Pérez, afronta esta dura realidad para los hosteleros con entereza y ha concedido ayudas a 1.300 profesionales, autónomos y pymes, además de a familias, y acaba de eximir del pago de tasas por las terrazas hasta 2021. Por eso se muestra también reivindicativo y reprocha al Gobierno central que pida a los ayuntamientos sus remanentes de tesorería.

-¿Cómo está resultando el control de acceso a las playas y el sistema de parcelación?

-Cumpliendo las expectativas, la tecnología hay que tenerla para aplicarla y cuando la necesitas. Este sistema nos ha proporcionado fluidez en el acceso y el control a las playas, y también ha hecho posible que nadie se haya marchado porque no hubiera sitio en la playa. Había que garantizar la seguridad y sin tener que esmerarse en exceso, han pasado por la playa volúmenes de miles de personas al día y, en la plataforma en la playa de Levante, han tenido varios usos al día, incluso por las mismas personas, que se iban a un restaurante, por ejemplo, y luego volvían, además de que no hacía falta hacer cola a primera hora de la mañana.

Son datos muy contundentes, 43.000 usuarios en un día, y aunque tenemos un litoral muy grande, eso no evita que la gente se concentre en ciertos sitios. Pero creo que nadie de otros destinos puede presentar esos datos.

-No obstante, la afluencia menor de visitantes hace que se resienta la actividad hostelera y hotelera. ¿Una estimación de cuánto?

-No dispongo de todas las cifras de ocupación en apartamentos, segundas residencias… pero sí el sector hotelero, con un 70% de establecimientos abiertos, ha tenido una ocupación del 46%, según las últimas cifras, y los fines de semana se ve un repunte importante. Hay que analizar muchas cosas, estamos con un 96% con turismo nacional y muy residual el internacional en agosto, está dando mejores datos el nacional, compensando muy poco, pero es mayor que el año pasado. Además, se capta a más usuarios que otros destinos.

-¿Cuántas pymes y autónomos han solicitado algún tipo de ayuda al Ayuntamiento durante esta pandemia?

-Han sido hasta ahora 1.300 empresas, autónomos, pymes, sobre todo comercios y establecimientos de hosteleria, que es el auténtico tejido económico que genera la masa del volumen de empleo de nuestro turismo. Autónomos y pocas franquicias, los hoteles son empresas de aquí, no de grandes cadenas, más bien grupos familiares de dos o tres establecimientos.

Benidorm

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en su despacho. /E3

-¿Qué esfuerzo económico ha representado para el ayuntamiento?

-Han sido unas ayudas imprevistas en lo presupuestario, también a las familias en general, hay concedidas más de 1.500 ayudas, 2,6 millones de euros para los autónomos, en cuantías de hasta 1.000 euros, 750 si el beneficiario ha tenido también la ayuda de familia.

-¿Van a adoptar nuevas medidas para paliar las consecuencias económicas de esta crisis? ¿Qué solicitarían a otras administraciones (Diputación, Generalitat, Gobierno central?

-Estamos en permanente evolución de todo lo que ocurre, hacemos seguimiento de los datos y la realidad y eso nos marca la hoja de ruta, para estar a la altura del esfuerzo que siempre han hecho todos en Benidorm, cada uno en su responsabilidad, en familia o en autónomos. Por ejemplo, aunque es competencia autonómica, en realidad, nosotros hemos proporcionado incluso comida, 88.000 menús hasta el 1 de agosto, ya que las circunstancias han empeorado, los niños que tenían una beca de comedor no la han consumido Lo lógico es que hubieran tenido garantizada esa alimentación, no solo por las vacaciones.


«Aunque es competencia autonómica, en realidad, nosotros hemos proporcionado incluso comida, 88.000 menús hasta el 1 de agosto»

Por eso es básico que el Estado nos libere, nos permitan gastar el superávit de los ayuntamientos, nuestros recursos del ejercicio pasado. No contentos con que no podemos gastarlo, ahora pretenden que lo prestemos para devolverlo en 15 años. Eso no tiene ningún sentido, no es tolerable

-¿Y para la seguridad y prevención de rebrotes, qué sugeriría y qué piensa hacer?

-Mucho esfuerzo de todos. Nosotros, no solo ayuntamineto, sino también el sector empresarial, seguimos todos los protocolos posibles con medidas muy exigentes que se están cumpliendo. Benidorm está ofreciendo muy buenos datos en la pandemia, gracias al esfuerzo en las playas, en especial.

Nada menos que un millón de usuarios en las playas desde el 15 de julio contados de uno en uno. Y hemos sido capaces de conseguirlo sin ningún hecho significativo que nos haga pensar que no hay nada negativo

Hemos pedido la prórroga de los ERTE desde marzo hasta 2021 con carácter general para toda España y el tiempo nos está dando la razón.

Se presenta el otoño con incertidumbre y el invierno muy crudo, la vacuna ya pensamos que llegará en 2021. La marca España podría haber funcionado y el rendimiento del turismo tras la reapertura podría haber sido mayor. Ahora tenemos la espada de Damocles, con el cierre de ocio nocturno, a pesar de la capacidad de organizar eventos culturales, conciertos… Esto es una pandemia que se puede controlar y transmitir mensajes de tranqulidad, y en Benidorm lo hemos hecho y está dando frutos.

-¿Cómo están encajando los restaurantes y los hoteles este verano una situación tan crítica? Su equipo de gobierno ha establecido líneas de cooperación con asociaciones de ambos sectores, ¿qué resultados aprecia?

-La pena es que lo están viviendo a pesar del gran esfuerzo y inversión que han tenido que asumir perdiendo aforo y clientes, con gran incertidumbre: Hoy son los establemicentos de la noche, mañana la hostelería y restauración, con mucha dificultad. Al final parece que se hace tabla rasa, ha habido intervenciones de playas en que no se cumplía aforo, pero no es justo que nos apliquen esas restricciones quienes hemos cumplido con las medidas de seguridad. Se supone que vamos todos en la misma dirección, pero no veo si hay la misma intensidad para que todo cumplamos, aunque en Benidorm lo hubieramos hecho igualmente, sin la obligación de las normas y limitaciones.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*