Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell quiere ‘corregir’ la productividad de las empresas valencianas

El Consell quiere ‘corregir’ la productividad de las empresas valencianas

La Generalitat quiere corregir la productividad de las empresas valencianas. La pandemia y, sobre todo, la ausencia de autoabastecimiento en materia sanitaria puso en jaque a una administración y a una sociedad que vio acentuada sus carencias en el ámbito de la transformación digital.

Para dar respuesta a esa debilidad, el Consell ha sacado a licitación la elaboración y desarrollo del Plan de Transformación Digital del Tejido Productivo Valenciano. Con una inversión de 223.184,50 euros, la Generalitat, a través a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), sacará adelante una propuesta que quiere atacar directamente a la productividad de las empresas y mejorarla.

Detrás de esta decisión, está el impacto de la ‘parada económica de la COVID’, la preocupación por la falta de habilidades digitales y por la recuperación pos crisis. El Consell reconoce en esta propuesta que es necesario “corregir esas carencias” para “avanzar hacia una economía y una sociedad más digital, que sea al mismo tiempo capaz de alcanzar mayores niveles de inclusión del tejido productivo y, por ende, de productividad”.

Reunión del Cluster Textil

En este último aspecto, la economía valenciana padece en mayor medida que la media nacional el problema de baja productividad, situándose en 2019 un 6,1% por debajo de España en términos de valor añadido por ocupado sin que haya conseguido en las dos últimas décadas reducir esa brecha.

Los estudios de la CEV vienen reiterando este aspecto como un telón de Aquiles que precisa de la colaboración público-privada. También, por supuesto, necesita una fuerte inyección económica que, a pesar de la voluntad, se ha visto fuertemente mermada en un contexto de infrafinanciación y fuerte deuda pública derivada de la misma.

En la memoria del proyecto a desarrollar, se apunta a la menor productividad como uno de los “factores que explican la posición rezagada de la Comunitat Valenciana en el ranking de renta por habitante, con un PIB per cápita en 2019 un 12,8% por debajo del de España, y con una brecha que se ha ampliado”.


Uno de los objetivos del Plan es redefinir las fuentes de crecimiento y desarrollo de la Comunitat en la era post Covid‐19

Así uno de los objetivos del Plan es redefinir las fuentes de crecimiento y desarrollo de la Comunitat en la era post Covid‐19. También la de los sectores a través de la digitalización. Sin duda, el trabajo ya avanzado en el cluster textil sanitario es un síntoma de cambio e innovación aplicada.

La Conselleria de Rafael Climent, la Red de institutos tecnológicas (Redit) y grupos de investigación de las universidades se pusieron a trabajar a destajo junto a las empresas para obtener resultados en tiempo récord.

En pocos meses se contó con casos de éxito como la alianza entre Temel y Power Electronics para hacer respiradores o las numerosas homologaciones de textiles apto para uso sanitario que protegieron a los de primera línea, mientras llegaban cargamentos en aviones desde China.

Tras la senda marcada por Europa

Con el respaldo económico y argumental de la UE, la Generalitat pretende que la Comunitat aprovecha la “oportunidad”. Tres palabras claves: digitalización, sostenibilidad y resiliencia.

La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana ha activado el proceso de licitación y pide, por un lado, un diagnóstico; por otro, “un plan de Intervención y programas propuestos de actuación para llevarlo a cabo con criterios globales desde el punto de vista territorial e inclusivos desde el punto de vista sectorial, con un horizonte de 3‐5 años”.

Finalmente, una estimación del impacto y objetivos en términos de desarrollo económico y posicionamiento de la Comunitat Valenciana. Hay que tener en cuenta que el Plan se va a presentar para optar a fondos europeos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta