Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hidroten, 25 años en la vanguardia del sector

Hidroten, 25 años en la vanguardia del sector

La empresa alicantina Hidroten es una compañía líder en su sector, el de la fabricación de transformados plásticos para la conducción de fluidos a presión. Fundada en 1995 por la familia Ten S., cumplen ya un cuarto de siglo. En este tiempo, Hidroten ha consolidado su estrategia empresarial manteniendo viva su tenacidad y ambición por ser un referente en el mercado, cumpliendo los objetivos de rentabilidad y viabilidad.

– Hidroten cumple este año un cuarto de siglo, sin embargo, ustedes aseguran que el apellido Ten S. forma parte de la historia de la transformación del plástico en España.
– Así es, Hidroten celebra este año su 25 aniversario, pero sus orígenes, desde el punto de vista industrial, se remontan a más de 50 años atrás, lo cual tiene un mérito muy importante. Mi padre y mi tío, Manuel y José Ten, crearon por el año 1965 la empresa Jimten, líder en el sector de la fontanería. La compañía fue adquirida en la década de los noventa por el Grupo Etex (actual Aliaxis). Años más tarde, la familia Ten S. decidimos fundar la empresa familiar Hidroten, la cual, hasta día de hoy, está dirigida por mi hermano Manuel y yo mismo (Ginés Ten).

– Pues, es una historia de continuidad con una misma base, ¿cuál?
– La base del éxito siempre está en fabricar un excelente producto acorde a las necesidades que va generando el mercado y, por encima de todo, el servicio y atención al cliente que, si le dedicas tiempo y lo escuchas, te va a ir desvelando esas necesidades. Por ello, hemos sido pioneros en la creación de productos y sistemas aplicados a la conducción del agua.
Nuestro ebitda ha sido siempre la empresa y el producto. Hemos sido una familia con una gran inventiva, lo cual ha hecho que, como empresa, de muy poco siempre hayamos sacado mucho. Obviamente, las cosas evolucionan y se modernizan y lo que ahora llamamos I+D+i ya se aplicaba antes, el concepto siempre ha estado ahí.

hidroten

Vista de una de las plantas productivas. | Foto: Joaquín P. Reina

– ¿Y cómo se llamaba entonces: ¿curiosidad, interés…?
– Se llamaba visión, algo que desde siempre se ha tenido muy en cuenta en el seno de Hidroten. Desde nuestros comienzos hemos apostado por el posicionamiento de marca que, a fin de cuentas, es la imagen de lo que estás fabricando, es una garantía. Por ello, apostamos por la I+D+i desde el principio, haciendo grandes inversiones de manera continua para desarrollar productos nuevos y mejorar la calidad en producto y en servicio al cliente, no siendo nunca conformistas. Esto ha generado una extensa gama de producto de alta calidad unido a un servicio impecable que, junto a un departamento de marketing y publicidad potente, hemos conseguido que el cliente asocie ese trabajo con nuestra marca.

– Vamos a profundizar en esos conceptos. ¿Cómo está ahora mismo la compañía?
– La marca Hidroten, hoy en día en nuestro sector, está consolidada y muy valorada, tanto en el ámbito nacional como internacional. Hablar de Hidroten es sinónimo de calidad e innovación.Somos una empresa dinámica con una estructura ligera y plantilla enormemente profesionalizada que nos permite ser muy ágiles en la toma de decisiones. Esto nos da mucha vitalidad a la hora de crear y elaborar nuevos productos, de tener un trato cercano con nuestro cliente, se encuentre donde se encuentre, y darle todo el apoyo técnico y logístico que necesite. Todo esto nos diferencia de las grandes corporaciones, con estructuras muy pesadas y burocratizadas, y nos da fuerza para diferenciarnos y para ser una gran marca.

Esto se aprecia, por ejemplo, a la hora de desarrollar nuevos productos, la mayoría de ellos “Únicos en el mercado”, como nos gusta llamarlos, no se hubieran creado de no disponer de total libertad creativa para desarrollarlos y apoyo económico para llevarlos a cabo.

– Esa calidad de la que habla se traduce en la obtención de las más importantes certificaciones.
– Así es. Además de la certificación de calidad disponemos de otras de empresa, emitidas por Aenor fruto del compromiso con el medioambiente (ISO 14001), la Seguridad y Salud de los trabajadores (ISO 45001) o el cumplimento de la legalidad (Compliance Penal). La certificación Compliance es un hito empresarial del cual nos sentimos muy orgullosos ya que somos los únicos del sector que la ostentamos y certifica los procedimientos éticos generales de los trabajadores y de la empresa en el ámbito interno y externo. De cara al mercado, es una llave de entrada en muchos aspectos, sobre todo porque en ocasiones son requisitos de obligado cumplimiento.


Puedes leer la entrevista completa en la Revista ECONOMÍA 3

Suscríbete

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta